El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás llevó a cabo este jueves por la mañana la sesión preparatoria durante la cual asumieron los diez nuevos concejales que resultaron electos en las elecciones del pasado domingo 14 de noviembre. Como indica el protocolo, los flamantes ediles pasaron al estrado a prestar el juramento de rigor y a recibir el diploma que los acredita como tales.
san nicolas
Dictan una cautelar contra el obispo de San Nicolás para que no hostigue a una denunciante
La justicia bonaerense libró una medida cautelar de restricción contra el obispo de San Nicolás, Hugo Norberto Santiago, y un párroco de una Iglesia de San Pedro, para que “cesen con los actos de perturbación” y “violencia psicológica” contra una denunciante de abuso eclesiástico, informaron fuentes judiciales.
Se trata del juzgado de Paz de la ciudad bonaerense de San Pedro, que libró una medida cautelar de restricción para que el obispo Santiago, y el párroco de la iglesia San Roque, Sebastián Zagari, “cesen con los actos de perturbación y/o cualquier otro ejercicio que genere violencia psicológica/emocional” sobre una de las denunciantes de Tulio Matiussi, el sacerdote acusado por cinco casos de abuso infantil en 2017.
“Resuelvo ordenar a los señores Santiago, Hugo Norberto y Sebastián Zagari (…) cesen con los actos de perturbación y/o cualquier otro ejercicio que genere violencia psicológica/emocional contra la C.N.V. -madre de una de las niñas que asistía al jardín- conforme la conducta inmoderada de los denunciados; bajo apercibimiento de decretar medidas de restricción, coactivas o sanciones a su respecto”, dice la resolución del juez José Ignacio Macchia a la que tuvo acceso Télam.
El fallo estipula también que “se prohíbe enviar mensajes de texto o llamadas telefónicas al celular de la víctima (vía SMS, WhatsApp, Messenger, etc.), a los correos electrónicos o a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) que puedan configurar actos de hostigamiento, amenazas u otros hechos de violencia psicológica” encuadradas en la ley de protección integral contra la violencia de género.
En la fundamentación de la medida de tutela cautelar, el magistrado sostiene que “conforme las circunstancias denunciadas corresponde encuadrar como violencia psicológica contra C.N.V, en vía pública el actuar denunciado y atribuido a Santiago, Hugo Norberto y Sebastián Zagari”.
Si bien el Obispado de San Nicolás mantiene suspendido en el ejercicio sacerdotal a Mattiusi, las familias de los niños que denunciaron abusos aseguran que el prelado viene realizando desde hace cuatro años acciones de encubrimiento, de presión judicial y ataque a las víctimas para favorecer a Mattiussi.
En el caso de Zagari, el párroco fue quien había realizado primero una denuncia por hostigamiento contra C.N.V, a la que ella respondió con una contradenuncia que fue finalmente admitida, según fuentes del caso.
A principios de junio de 2020, el fiscal que investigó los supuestos abusos sexuales cometidos por el sacerdote Tulio Matiussi y otras dos personas a niños que asistían al Jardín Belén de la localidad bonaerense de San Pedro hizo el requerimiento de juicio oral, para el que se aguarda se fije fecha en los próximos días.
La requisitoria del titular de la UFIJ 8 de Baradero, Hernán Granda, es por el delito de “abuso sexual simple agravado por la calidad de sus autores” presuntamente cometido por Matiussi (46) y otras dos personas acusadas de haber agredido sexualmente a cinco niños de entre tres y cuatro años –cuatro nenas y un nene- en el Jardín Belén, donde el cura se desempeñaba como representante legal.
El portero Anselmo Ojeda (58) y la preceptora María Luján Rubíes (51) están imputados de igual delito.
En el pedido de elevación a juicio al que tuvo acceso Télam, el fiscal Granda plantea que está acreditado con el nivel de certeza requerido para esta etapa procesal que “durante el curso lectivo 2017”, los imputados sometieron a los niños a “tocamientos” de sus zonas genitales en horario de clases, delito que los imputados cometían tanto de manera “colectiva” como “individual”, con o sin la presencia de otros chicos como testigos.
En su escrito, Granda señaló que los hechos ocurrieron “en la sala y en la zona de baños y en las partes comunes como ser cocina, patio y SUM, y en la iglesia San Roque contigua al jardín, donde el señor Mattiussi oficiaba como sacerdote”.
“Producto de estas prácticas por parte de los imputados se verificaron signos de abuso sexual infantil en todos los menores”, afirmó el fiscal. Télam
San Nicolás: Pagarán un bono de $50.000 a trabajadores municipales
El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Desiderio Monzón, confirmó que el municipio dará un bono de $50.000 a sus empleados a pagar en dos veces; uno el 11 de noviembre y otro el 11 de enero.
La semana pasada los integrantes del sindicato fueron recibidos por el intendente Manuel Passaglia y acordaron el adelanto del premio anual. Este año serán $25.000 en noviembre y otros $25.000 en enero. En tanto, en diciembre se cobrará, como corresponde, el medio aguinaldo.
Este beneficio alcanza a todos los empleados municipales, según confirmó Monzón. Además, sostuvo que en febrero se volverán a reunir para discutir la paritaria 2022.
Falta muy poco para un nuevo aniversario de la Virgen del Rosario de San Nicolás y la ciudad ya comienza a prepararse para recibir a los turistas que llegarán durante el fin de semana. En los alrededores del Santuario se instalarán diferentes servicios para la comodidad de los peregrinos.
Este año, las actividades religiosas del 25 de septiembre se realizarán con normalidad al aire libre en el gran espacio que tiene el Santuario donde recibe a los miles de peregrinos que llegan desde diferentes ciudades del país, en tanto que la misa del 24 por la noche se realizará a través de streaming como el año pasado.
Durante todo este tiempo de inactividad que tuvo el turismo en San Nicolás, la Municipalidad realizó diferentes obras y acciones para que los que visiten la ciudad, la encuentren cada día más linda y con todos los servicios necesarios para tener una buena estadía.
El intendente Manuel Passaglia durante la recorrida que realizó con parte del equipo por la zona del Santuario expresó que “la ciudad está preparada para recibir a los peregrinos que llegarán con muchas ganas, ya que el año pasado toda la ceremonia se realizó de manera virtual. Sabemos que faltan algunas cosas pero estamos trabajando permanentemente para que los turistas que nos visitan puedan disfrutar de una ciudad con buena infraestructura en servicios, espacios públicos de calidad, accesos seguros y atractivos turísticos que nos enorgullecen”.
Además, agregó: “Apostamos al turismo porque tenemos una ciudad que está cada día más linda y apta para recibir visitas de distintos puntos del país. San Nicolás más allá de todo lo que moviliza la Virgen, tiene una mezcla de historia y naturaleza que llama la atención de quienes la visitan y eso es lo que queremos potenciar porque creemos que es una de las claves para el crecimiento y el desarrollo de todos los nicoleños”.
Obras realizadas
Por calle Sarmiento, entre Avenida Viale y Avenida Alberdi se realizaron trabajos de ensanchamiento de veredas, se instaló la modalidad manda peatón y se colocó toda la iluminación LED para brindar mayor comodidad y seguridad a quienes transitan por el lugar. Además, se está realizando la obra que incluye la reapertura de calle Mitre y la renovación de la plaza principal para que las personas puedan disfrutar de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Por otro lado, se realizaron muchas acciones para mejorar el tránsito y que, de esta manera, tanto conductores como peatones circulen con mayor seguridad. Entre estas acciones se destacan la demarcación de las principales avenidas, la habilitación de la onda verde y la instalación de luminarias LED. Esto permite que la llegada de los turistas no afecte el normal funcionamiento de la ciudad.
Un joven de 18 años ingresó al Hospital San Felipe con una herida de arma de fuego en el rostro. Según lo denunciado, mientras se encontraba en la intersección de La Plata y Acevedo, fue agredido con un arma de fuego por un sujeto de 22 años quien sin mediar palabra le efectuó un disparo.
El proyectil impactó en el rostro en la zona del mentón. Sorprendentemente las lesiones fueron de carácter leves.
Se labraron actuaciones por Abuso de arma y Lesiones leves con intervención de la UFI 13. Se solicitaron ordenes de allanamiento y la detención del imputado.
Este lunes se comenzó a montar en el aeroclub local el Comando Unificado con el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y la Defensa Civil de Entre Ríos para combatir los incendios en Islas de Entre Ríos y que afectan la población de Rosario, San Nicolás y alrededores.
Tras la denuncia penal presentada por el Municipio de San Nicolás, los reclamos de los vecinos y las movilizaciones realizadas en distintas ciudades del delta, comenzaron a trabajar en forma conjunta las fuerzas de seguridad junto a los gobiernos de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires en un plan de contingencia para frenar el avance de las llamas.
La base se montará en San Nicolás, desde donde operarán, en principio, un helicóptero del Ejército, un Avión Hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y queda en apresto un helicóptero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
El referente del operativo será Raúl Pavón, miembro de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad y la Dirección Provincial de Defensa Civil de Buenos Aires.
Los trabajos comenzarán esta misma tarde y esperan poder concretar los operativos entre miércoles y jueves. Además, anticiparon que dejarán postas de vigilancia en el lugar, para evitar que surjan nuevos focos de incendio. Los operativos cuentan con el visto bueno del gobierno de Entre Ríos, donde pertenecen los terrenos incendiados.
Detienen a una pareja acusada de matar a su beba recién nacida en San Nicolás
Una pareja de jóvenes fue detenida en San Nicolás acusada de asesinar a golpes en la cabeza a su beba recién nacida, cuyo cuerpo fue encontrado en una planta de residuos de esa ciudad del norte bonaerense, informaron este martes fuentes policiales.
El hecho, que trascendió hoy, se descubrió el viernes pasado, cuando la Policía fue alertada acerca del hallazgo de un bebé fallecido en la planta de residuos de la empresa Entre S.A.
Voceros policiales informaron a Télam que una vez en el lugar, un forense determinó que se trataba de una beba, nacida entre las 48 y 72 horas previas, y que presentaba una herida contusa en el cráneo, que en principio habría provocado su muerte.
A raíz de ello, la fiscal María Belén Baños, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 del Departamento Judicial de San Nicolás inició una investigación por “homicidio”.
En ese marco, se presentó en sede judicial una joven de 25 años quien aseguró ser la madre de la beba y se puso a disposición de la Justicia.
La fiscal Baños, luego de tomarle declaración, dispuso la aprehensión de la joven y el allanamiento de su domicilio, donde se secuestraron prendas de vestir con manchas hemáticas, informaron fuentes policiales.
Avanzada la pesquisa, el Juzgado de Garantías 1 de San Nicolás ordenó la detención del padre de la beba, por lo que detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de esa jurisdicción iniciaron las tareas de campo correspondientes para localizar al sospechoso.
Finalmente, en las últimas horas los agentes detuvieron al joven, de 22 años, en el barrio Villa Esperanza de San Nicolás, añadieron las fuentes consultadas.
Ambos padres de la beba recién nacida quedaron detenidos imputados del delito de homicidio calificado por el vínculo. Télam.
Luego del allanamiento realizado éste mediodía en barrio Avambaé, la madre de la bebé encontrada sin vida en el basural se presentó en fiscalía y quedó detenida. La autopsia realizada al cuerpo encontrado arrojó como resultado que se trata de una bebé nacida entre 48 y 72 horas antes del hallazgo. Presentando su cuerpo un traumatismo de cráneo y fue hallada en el basural del ENTRE, envuelta en una prenda que distribuye una Iglesia.
Este mediodía, personal de la DDI realizó un allanamiento en barrio Avambaé a los fines de saber a quiénes o en qué zonas se distribuyeron esas prendas.
Tras las diligencias, una mujer de 25 años se presentó en fiscalía y declaró que tuvo a la bebé, que había nacido sin vida. Dato que se contrapone a los resultados de la autopsia. También se busca analizar si sufrió abusos sexuales. La mujer quedó detenida, mientras que avanza la investigación. Está acusada de Homicidio agravado por el vínculo.
Por el torneo más federal del país, el Estadio San Nicolás recibirá el próximo martes 20 de julio desde las 15:00, al enfrentamiento entre Sarmiento de Junín y Temperley, partido correspondiente por los octavos de final, en tanto que el próximo miércoles 4 de agosto (en horario a confirmar) se disputará el partido entre Independiente y Tigre, juego pendiente de los 16avos de final, lo que significará la llegada del primer grande del fútbol argentino a la ciudad.
El “Rojo” de Avellaneda dirigido por Julio César Falcioni, que se encuentra de pretemporada y a la espera del inicio del Torneo, chocará ante Tigre, uno de los punteros de la B Nacional, que llegará al partido con ritmo y entonado por la posibilidad de volver a lograr el ascenso a la primera división.
Por su Sarmiento de Junín, que se presentará por segunda vez en San Nicolás (eliminó a Newell´s) buscará ante Temperley, el pase a los cuartos de final. Por la misma llave, en la próxima instancia, el vencedor de este partido jugará ante el ganador de Estudiantes de Río Cuarto y Talleres de Córdoba.
Recordemos que por disposición de AFA, los partidos del fútbol argentino se disputan sin la presencia de público.
Un grupo de estudiantes universitarios de San Nicolás realizó a una clase abierta en el anfiteatro del Parque San Martín como muestra de la importancia y la necesidad de volver a las clases presenciales.
Con sillas vacías representaron simbólicamente la situación que se vive en la Facultades y Terciarios. El grupo de jóvenes que convocó al encuentro, manifestó lo que vivieron en el último año y medio de virtualidad total.
Sostienen que se deben tomar decisiones que apunten a retomar la presencialidad en las aulas considerando que en las escuelas primarias y secundarios ya han vuelto a esa modalidad.
El Municipio de San Nicolás ayudará a los sectores comerciales más afectados por la pandemia
Tras esta decisión del Municipio, hoteles, restaurantes y cantinas, agencias de turismo, salones bailables y salones de fiesta, quedarán eximidos del pago de las tasas de Seguridad e Higiene durante todo el 2021 y del pago de las tasas de Desarrollo Urbano en el período de julio a diciembre de 2021.
El plazo de solicitud de adhesión será durante los próximos meses de julio y agosto, mientras que los requisitos serán no poseer deuda o tener un plan de pagos vigente (en DU y en Tasa de Seguridad e Higiene).
En el caso de que el comercio no sea responsable del pago de la Tasa de Desarrollo Urbano, y lo demuestre con la documentación respectiva (contrato de alquiler por el cual no abone Tasa DU), podrá solicitar la eximición sólo en TSH.
Si llegara a existir deuda, será condición necesaria efectuar un plan de pago, que podrá efectuarse hasta en 12 cuotas y que de realizarse en 6 cuotas o menos, será sin intereses de financiación.
Para poner a consideración la exención se deberá enviar la solicitud a la siguiente dirección de e-mail: comercio@sannicolas.gob.ar, indicando en el asunto “Solicitud de Eximición 2021- Nº Comercio/ Nº Inmueble”, con la documentación requerida en cada caso.
Desde esta semana se comenzó a brindar atención especializada en Dermatología, Cardiología infantil y Neurología. La incorporación de estos servicios tiene como fin garantizar la accesibilidad, equidad y alta calidad en la salud pública de la comunidad nicoleña.
Esto se logró a través de proyectos presentados por Dirección al Ministerio de Salud de la provincia para ampliar la atención en especialidades conforme a las necesidades de la población.
DERMATOLOGÍA
El consultorio está a cargo de la dermatóloga Dra. Verónica Schulkin.
La atención será todos los Martes y Miércoles a partir de las 13 hs en el consultorio 6.
CARDIOLOGÍA INFANTIL
La Dra. Eliana Defazio estará a cargo de brindar atención cardiológica a los pacientes pediátricos.
Ya recibe consultas los días martes y jueves de 8 a 10hs atiende en consultorio a aquellos pacientes que tengan derivación. Además, la especialista se suma al plantel médico de internación pediátrica para realizar seguimiento de los pacientes hospitalizados.
NEUROLOGÍA:
Se incorporó al Dr. Nicolás Cuadranti, cuyo días y horarios de atención son los Lunes, Martes y Sábados, a partir de las 10.30hs.
La UTI del San Felipe logró extubar con éxito a cinco pacientes graves
El Partido Justicialista de San Nicolás presentó este martes un pedido de juicio político contra el intendente municipal de Juntos por el Cambio, Manuel Passaglia, “con el propósito de detener el sistemático quebrantamiento al Estado de Derecho”.
“En el carácter invocado, vengo a promover Juicio Político al Señor Intendente Municipal de esta Localidad, Contador Manuel Passaglia, con el propósito de detener el sistemático quebrantamiento al Estado de Derecho, que provocan las desacertadas acciones y resoluciones en razón de su cargo; muchos en forma unilateral, otros con el consentimiento de algunos de sus utilitarios funcionarios, que abalan absurdos administrativos o jurídicos”, comienza el escrito, presentado ante el Concejo Deliberante local por Rubén Andino.
En sus extensas 24 páginas, el pedido de juicio político cita varios hechos ocurridos en la gestión de Passaglia como la retención indebida de aportes, suspensión y cesantía sin justa causa de trabajadores municipales, desvío de fondos públicos, contribuyentes afectados por la inconstitucionalidad del aumento de tasas, violencia institucional, destrucción del Patrimonio Municipal y degradación del medioambiente, entre otros.
“En franca violación al sistema Republicano, al Estado de Derecho, Abuso de Poder y Violencia Institucional, el denunciado Funcionario Municipal, intendente Manuel Passaglia, avasalla sistemáticamente sobre los derechos más elementales de las personas, e incumple con sus obligaciones de funcionario Público. Son múltiples y de todo tipo, las transgresiones practicadas en razón de su cargo, algunas de ellas, tipificadas como delitos en nuestro Código Penal de fondo, como abandono de persona, desobediencia a una resolución de la Justicia, y connivencia con las fuerzas de Seguridad Provincial al Mando del Comisario Cabral”, continúa el texto.
Ámbito financiero
