Según algunas investigaciones el virus podría durar entre dos y tres días en las superficies, dependiendo condiciones como la temperatura el material de las mismas. También se constató que puede vivir en el aire.
Por eso es que dentro de las medidas recomendadas para la no proliferación del mismo , se subraya la desinfección de superficies u objetos que se utilizan diariamente, tales como picaportes, mesadas y otros.
De acuerdo con pruebas realizadas por científicos del gobierno estadounidense y otros expertos, el virus puede vivir en el aire durante varias horas y en algunas superficies por hasta dos o tres días. Para esta investigación, los científicos emplearon un aerosol para arrojar muestras del virus al aire, simulando lo que pudiera suceder si una persona infectada tose o envía el virus al aire de otras formas.
El estudio concluyó que el virus viable puede ser detectado hasta tres horas después en el aire, hasta cuatro horas más tarde en cobre, 24 horas en una superficie de cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable. El tiempo de supervivencia del virus dependerá de las condiciones en las que se encuentre (temperatura, humedad ambiente, etc).
Estas pruebas fueron desarrolladas por científicos de los Institutos Nacionales de Salud, la Universidad de Princeton y la Universidad de California, Los Ángeles, con fondos de la Fundación Nacional para la Ciencia.
Según la OMS, no se conoce con total certeza cuánto tiempo vive este virus, por lo que lo ideal es que haya una desinfección constante de los objetos y superficies que utilizamos para evitar el contagio.
“Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz”, indica la entidad.
La ropa es otro vehículo en el que puede viajar el virus, por ello se recomienda no sacudirla al quitarsela antes de lavarla para evitar su propagación. Se sugiere utilizar agua caliente y dejar que se seque por completo.
