¿Qué pasa luego de los 30 si no haces ejercicio?

Por Abi Acosta




Desafortunadamente para los que se acerquen o superen la treintena, este es el punto en el que nuestros músculos comienzan a reducirse.  Pero, afortunadamente, nuestros músculos pueden regenerarse, por lo que con un poco de esfuerzo por nuestra parte es posible contrarrestar esa pérdida.

Entre muchas otras cosas, se ha demostrado que el ejercicio aumenta las mitocondrias (orgánulos que generan energía) dentro de las células. También eleva el suministro de sangre, la eliminación de desechos y la resistencia ósea, según el estudio de ‘Open Biology’.

La disminución lenta del tejido muscular en nuestros cuerpos en realidad comienza a los 30 años, con un promedio de pérdida muscular entre el 3 y el 5% cada año. Afortunadamente, nuestros músculos pueden regenerarse, por lo que con un poco de esfuerzo de nuestra parte, podemos contrarrestar este desperdicio.

El crecimiento muscular, o la regeneración después de una lesión, involucran células satélites. Cuando se dividen en una nueva generación de células, pueden convertirse en más células satélite o mioblastos, células que luego se dividen en células musculares. Sin embargo, cuando no se usan, las células satelitales entran en una latencia de ahorro de energía.

«La inactividad física se vuelve más perjudicial con la edad a medida que las células satélite acumulan mayores niveles de desperdicio celular y daño en el ADN durante períodos más largos de inactividad profunda», explican  William Chen y sus colegas de la Universidad de Ottawa en Canadá.

¿Cómo revertir esto?

Entonces, darles a estas células un estímulo regular a través del ejercicio, para recordarles cómo mantenerse activas, ayuda a que más de ellas conserven su función completa.

Sin embargo, «el ejercicio por sí solo no previene todos los defectos relacionados con la edad en el músculo esquelético», apuntan los expertos. «La población de células satélite sigue disminuyendo en cierta medida con la edad… Independientemente, los  ejercicios de resistencia debe llevarse a cabo de por vida ya que los efectos de la pérdida de músculo esquelético relacionados con la edad, disminuyen considerablemente en comparación con los estilos de vida sedentarios«.





Te podría interesar

Don`t copy text!