Editor 21
Desde la Dirección de Ambiente Municipal lanzaron este jueves el nuevo programa “Orillas sin colillas”, donde en conjunto con instituciones de todo el partido y paradores de la costa de Ramallo, se colocaron colilleros para uso público en nuestra playa.
De esta forma, se busca contribuir previamente al inicio de la temporada de verano con la limpieza de nuestra Costa y mantener el cuidado del medio ambiente.
La empresa Vercelli Hnos., que explota la Línea 500 de colectivo local, ingreso el pedido de aumento del boleto al Concejo Deliberante de Ramallo.
Según un informe elaborado por la misma empresa, sugiere aumentar el boleto que actualmente cuesta $43 a $105,23. El pedido de actualización tarifaria tendría vigencia a partir del 2022.
Ahora el Concejo Deliberante deberá realizar los estudios de costos correspondientes y consensuar un aumento más accesible.

Este miércoles se produjeron varios accidentes que involucran animales sueltos sobre el Camino de la Costa, vía que une Ramallo con la vecina ciudad de San Nicolás. Allí dos autos y una moto colisionaron con vacas sueltas, en distintos tramos del camino.
El primero ocurrió pasando el Cruce Cabalen, sentido a Ramallo, donde un automóvil VW Pasar que era conducido por Cristian Rodríguez, de 59 años, colisionó con un vacuno de color negro, el cual, a raíz impacto, perece en el lugar. En mismo lugar, otro automóvil modelo VW Suran, conducido por Eliana Sandies, de 36 años, colisiona con otro vacuno, el cual no se encuentra en el lugar. Afortunadamente solo se constatan daños materiales.
Minutos más tarde, a pocos metros del lugar, una motocicleta del tipo 110CC, conducida por Nicolás Morales, de 25 años, roza a otro vacuno y pierde el control cayendo sobre la cinta asfáltica. Producto del impacto, tuvo que ser asistido por personal médico del Hospital Gomendio, siendo trasladado por las características de las lesiones.
Este miércoles llegó nuevo mobiliario para las escuelas secundarias de Ramallo, enviado desde la Dirección de Cultura y Educación provincial.
Desde el Frente de Todos manifestaron: “En el día de hoy hicimos entrega de mobiliario escolar en diferentes establecimientos de Ramallo, Villa Ramallo, Pérez Millán, Villa Gral. Savio y El Paraíso, cumpliendo así con la gestión realizada ante el Subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Ariel Lambazat, seguimos gestionando para Ramallo y sus instituciones”.
La Distribución del mobiliario:
Secundaria N° 1: 20 pupitres unipersonales.
Secundaria N° 2: 15 pupitres unipersonales.
Secundaria N° 3: 10 pupitres unipersonales.
Secundaria N° 4: 12 pupitres unipersonales.
Secundaria N° 5: 17 pupitres unipersonales.
Secundaria N° 7: 7 pupitres unipersonales.
Secundaria N° 8: 25 pupitres unipersonales.
El día jueves 1 de diciembre se llevó a cabo la segunda reunión de paritarias municipales en el recinto del Concejo Deliberante de Ramallo.
Participaron de la misma representantes del Departamento Ejecutivo y de los gremios.
Los funcionarios del gobierno local presentaron como propuesta de aumento una suma fija de 3.200 pesos para el mes de diciembre de 2021, lo cual tendría impacto sobre el aguinaldo. A este monto se le sumaría el 5 % sobre el sueldo básico en febrero y otro 5 % para el mes de marzo de 2022.
Este aumento implica un 15 % de incremento, que acumulado anualmente, es decir de marzo de 2021 a en marzo de 2022 , el porcentaje ascendería a 53,2 %.
Los gremios pidieron llevar la propuesta a sus afiliados. A la espera de la respuesta gremial, la reunión continuará el lunes 6 de diciembre del corriente año.
El concejal electo del Frente de Todos, Hernán Stebano, realizó una jornada en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA.
La misma tuvo lugar este miércoles 1° de diciembre en la plaza José María Bustos de Ramallo, donde se llevó adelante una jornada de concientización.
“Estuvimos presente en la Plaza José María Bustos para charlar con vecinos, repartir preservativos y folletos de concientización ante las ETS. Es importante concientizar sobre este día y poder prevenir estas enfermedades”, sostuvo el edil.
Esta madrugada, cerca de las 5:30hs, se produjo un accidente en la Ruta 9 en el km 217, en la vía sentido Buenos Aires – Rosario, entre una camioneta Partner y un camión Volvo con cabina.
En la camioneta viajaban tres personas: el conductor de nombre Quintero Martin de 35 años y dos acompañantes, Valverde Dominguez Elguin de 29 años y Marrero Brian de 27, todos domiciliados en Buenos Aires. Los tres hombres fueron trasladados al hospital Gomendio.
En tanto, el chofer del camión, Borda Brian de 29 años, también de Buenos Aires, no sufrió lesiones.
En la mañana de este martes el inspector de la rama de Educación Física, profesor Lucas Salvatore, fue agredido por el padre de un alumno tras no ser aceptada la inscripción de su hijo en un jardín de infantes de la ciudad de San Nicolás.
El profesor Salvatore, vecino de Ramallo y que cumple funciones en San Nicolás, debió ser trasladada al hospital San Felipe donde se constató que sufrió una fisura de costilla y una hematoma en el cuello como consecuencia de la violencia ejercida por el agresor.
Desde el sindicato docente Suteba expresaron su repudio: “Suteba Ramallo repudia absolutamente la agresión física hacia nuestro afiliado, Inspector de Educación Física, Lucas Salvatore por parte de un padre de un alumno de una institución educativa de San Nicolás. No estamos dispuestos a permitir ninguna forma de violencia que dañe los vínculos entre la Escuela y su comunidad”.
El Consejo Escolar de Ramallo público: “El Consejo Escolar de Ramallo repudia el hecho de violencia acontecido en San Nicolás contra el inspector de Educación Física, Sr Lucas Salvatore, quien es un excelente Docente que ejerce con inteligencia el rol que hoy desempeña. Repudiamos la violencia en todos los ámbitos, especialmente en los educativos. Basta de violencia. Que no pase nunca más”.
Además, este jueves, desde las 12hs, en la sede del CEF N°60 se realizara una concentración para repudiar el hecho.
Habilitan la descarga del certificado de vacunación en la credencial digital Mi Argentina
Las personas que tengan la aplicación Mi Argentina podrán descargar la credencial internacional de vacunación contra el coronavirus en formato PDF para poder tener el documento visible aún cuando no tengan conexión a internet, informó la Secretaría de Innovación Pública.
La última versión de la aplicación Mi Argentina permite descargar la credencial de vacunación en formato PDF “para que no sea necesario contar con conectividad al momento de acreditar la información”, indicó la Secretaría en un comunicado.
Precisó que la descarga de la “credencial internacional de vacunación” se realiza desde la sección MiSalud de la aplicación y que “cada dosis, inclusiva la de refuerzo, posee un código QR con la información de la vacuna” registrada en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), es decir, nombre de la vacuna, lote, dosis y lugar de aplicación.
Desde la dependencia recordaron que la “credencial digital es el documento oficial de Argentina para acreditar la vacunación contra Covid-19 en el país y en el exterior”, y que las personas extranjeras vacunadas en el país que no cuenten con DNI argentino y adultos con menores a cargo, podrán solicitar el PDF con información de su vacunación contra Covid-19 en los efectores de salud definidos por cada jurisdicción.
Agregaron que “la Secretaría de Innovación Pública se encuentra trabajando para que las personas responsables de niños y niñas puedan ver desde su perfil la credencial digital de las y los menores a su cargo que se hayan vacunado”.
“Niños y niñas mayores de 13 años pueden descargar la app y visualizar el certificado digital en su perfil”, agregaron. Télam.
El Gobierno posterga hasta el 1 de marzo la actualización del impuesto sobre los combustibles
El Gobierno postergó hasta el 1 de marzo del año próximo una actualización del impuesto sobre los combustibles que debía entrar en vigencia hoy, a través del Decreto 820/2021 publicado en el Boletín Oficial.
El impuesto sobre los combustibles se actualiza en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.
En esta oportunidad, el decreto indicó que “tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.
En consecuencia, subrayó que, “en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto derivados de las actualizaciones correspondientes al primero, segundo y tercer trimestres de 2021”.
Habilitan aforo del 100% para espectáculos al aire libre y exigen vacunación completa
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió ampliar al cien por ciento la capacidad autorizada de personas para asistir a eventos masivos al aire libre aunque aclaró que deberán contar con esquemas completos de vacunación para poder presenciar esos espectáculos.
Así lo determinaron en la resolución conjunta N° 444-MJGM-2021 la Jefatura de Gabinete de ministros y el ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial. Allí, se indica en el artículo primero que se ampliará “al cien por ciento (100%) la capacidad autorizada de personas para asistir a eventos masivos de más de mil (1.000) personas en espacios al aire libre”.
En el artículo segundo aclara que “las personas concurrentes mayores de dieciocho (18) años, tanto en carácter de asistentes como de trabajadores, deben haber completado el esquema de vacunación contra Covid-19, con una antelación mínima de catorce (14) días antes del evento”.
También deberán utilizar el tapabocas en forma obligatoria, y sólo se puede bajar para consumir alimentos o bebidas. Según la resolución, las entradas se deben comprar previamente y de manera digital o telefónica.
En el ingreso, se deberá controlar la temperatura y es clave respetar el circuito de entrada y salida dispuesto por el organizador, para evitar aglomeraciones.
El aforo será del 50% para los eventos de más de mil personas en espacios cerrados, siempre que se asegure la correcta ventilación cruzada del lugar, se indicó en la normativa, que expresó que debe haber postas sanitarias con alcohol en gel y elementos sanitarios además de infomación relativa al respeto de las medidas de bioseguridad y el protocolo a seguir mientras se permanezca dentro del evento.
Los organizadores deberán asegurar la correcta desinfección en superficies de alto contacto y deben designar personal que pueda verificar que se cumplan los protocolos de ingreso al establecimiento, a los baños y demás espacios comunes. Télam.
