Crearán una Bolsa de Comercio del Mercosur

Por Ramallo Informa

Humberto Benedetto, quien es parlamentario del Mercosur, ideó un proyecto que consiste en la creación de una Bolsa de Comercio del Mercosur. “Institución que tendrá como principal actividad la comercialización de Productos Básicos, Industrializados y acciones de empresas de origen regional o que operen comercialmente dentro del Mercosur”, expresa el documento que será presentado este lunes 30 en la próxima sesión del Parlasur.

El principal objetivo es fijar el valor de las propias exportaciones de la región, sin depender de otros países.

Según Benedetto, el Mercosur debería ser el lugar de referencia de los precios de algunos productos a nivel mundial, ya que “muchas veces en el mercado de Chicago se hacen las operaciones y, en realidad, lo que se está vendiendo es soja argentina, uruguaya, paraguaya o brasilera”.

En la misma línea, la justificación del proyecto expresa: “las bolsas de valores como Chicago determinan cual es el precio de los productos de nuestra tierra”, y sigue: “A modo de ejemplo, el Mercosur es el primer exportador mundial de soja y sus derivados, pero la cotización de esos productos tiene sede en los Estados Unidos o Europa, condenando a nuestros productores a vender a precios que no necesariamente reflejan el valor de mercado, hoy alterados sensiblemente por las disputas arancelarias entre China y Estados Unidos”.

Es por eso que “surge la idea de generar un precio de referencia donde más se vende. Y el Mercosur, a partir del acuerdo con la Unión Europea, se va a transformar en una región netamente exportadora, no solo de productos primarios sino también de mediana industrialización como es la carne, lácteos y biocombustibles”, detalla el parlamentario y agrega: “queremos concentrar la oferta y los compradores” a través de la creación de la Bolsa.

¿Qué se necesita para que se haga realidad?

Benedetto da cuenta de que para lograr que se realice una Bolsa de Comercio del Mercosur, deberían asociarse las entidades privadas, “porque la mayoría de las Bolsas son privadas y no estatales (…) deberíamos trasladar la comercialización que ya tiene cada país a un centro neurálgico, que puede tener sede central en cualquier lugar, pero lo importante es que haya una sede de esta Bolsa en cada uno de los países”.

El parlamentario no descarta que la iniciativa sea impulsada por los cuatro Estados del Mercosur, por lo que la Institución sería de orden público y, según su criterio, la realización “va a ser más rápida”.

Uno de los puntos del proyecto dice: “la comercialización se realizará en las diversas monedas existentes en la región, procurando a futuro la creación de una moneda única de intercambio ya sea física o virtual”.

Con respecto a esto, Benedetto asume que “cada cosa que se quiso hacer en el Mercosur tuvo mucha resistencia”, incluyendo la creación de una moneda única.

Nota completa con Humberto Benedetto, parlamentario del Mercosur

Te podría interesar

Don`t copy text!