El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) presentó una carta al municipio solicitando la urgente apertura de paritarias para evaluar la crítica situación económica y laboral de los trabajadores. La nota, ingresada el 30 de enero y firmada por la secretaria general, Marta Oliveros, destaca la necesidad de una actualización salarial que supere la canasta básica de alimentos y garantice una subsistencia digna. Este pedido se suma al del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMR), que también reclamó negociaciones salariales. Desde el gobierno local aseguraron que la convocatoria a la mesa paritaria está prevista, aunque sin fecha definida.
Oliveros advirtió que los sueldos municipales están muy por debajo de la canasta familiar, con mínimos de bolsillo que rondan los 280 mil pesos y sueldos jerárquicos que no superan los 450 mil pesos. Además, explicó que muchos empleados dependen de horas extras para mejorar sus ingresos, lo que afecta negativamente las jubilaciones. “Algunos compañeros están cobrando 170 mil pesos de jubilación, lo que demuestra la gravedad de la situación”, señaló la dirigente sindical.
Según estimaciones del gremio, para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores sería necesario un aumento del 50%. Sin embargo, Oliveros reconoció que alcanzar ese porcentaje es difícil, aunque destacó la importancia de seguir impulsando gestiones para mejorar los ingresos de los municipales.