El Banco Central bloqueará los CUIT de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para evitar que adquieran moneda extranjera. Con esta medida se busca desmantelar a los “coleros” que sortean el cepo.
Quienes reciban el IFE no podrán comprar dólares en el mercado oficial. El director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene previsto para mañana una normativa para bloquear el CUIT de los ciudadanos que perciban este plan social y así impedirles el acceso al MULC.
Esta medida se suma a otras que ya fueron tomadas por esta entidad, donde de igual manera se prohíbe la compra de dólares oficiales a las empresas que ingresaron al programa ATP o con aquellos que accedieron a los créditos a tasa cero.
De este modo siguen las trabas a los ciudadanos argentinos para hacerse de dólares, exponiéndolos a una inflación que no para de aumentar en el transcurso de los meses. Si bien se busca ir contra aquellos que burlan el cepo comprando los cupos de U$D200 a otras personas, la medida que toma el BCRA es apresurada. Esta semana se vieron también muchos bloqueos de cuentas en distintos bancos, principalmente de personas que habían realizado “movimientos inusuales” en los últimos meses.
Podemos deducir entonces que el BCRA está tirando “manotazos de ahogado” en un afán por controlar la situación, en un país que hace más de cien días está en cuarentena y donde los habitantes confían cada vez menos en su moneda.