Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se cometieron 40 femicidios dentro de la provincia de Buenos Aires y la cifra de crímenes asciende a 60 si se toma en cuenta el semestre completo, según un relevamiento difundido por el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”.
De acuerdo al estudio de la organización, el territorio bonaerense es la jurisdicción con mayor número de femicidios: registra el 42% del total del país de estos delitos, distribuidos en 38 de sus 135 municipios, aunque la tasa provincial por cantidad de habitantes ubica a Tucumán, Salta, Catamarca y Misiones en los primeros lugares.
Se registraron femicidios en 38 de los 135 municipios bonaerenses
De los casos contabilizados en la Provincia, 54 fueron femicidios directos, 2 vinculados de niñas y mujeres, 2 femicidios vinculados de niños y varones y 2 trans/travesticidios, mientras que los distritos con mayores casos son Moreno (6), La Plata (3 femicidios y 1 travesticidio), Almirante Brown (3), Lanús (3), Pilar (2), La Matanza (2), Merlo (2), Lomas de Zamora (2), General Rodríguez (2), Mar del Plata (2), Tigre (2), Escobar (2), Florencio Varela (2) y Pehuajó (2).
Según el relevamiento, en el 40% de los casos el victimario fue la pareja, en el 22% una ex pareja, en el 18% familiar directo e indirecto, en el 10% desconocido sin vínculo, en el 7 % conocidos, y hay un 3% sin datos. Además, existen ocho casos en proceso de investigación, esperando autopsia y peritajes, y el informe también cita 14 intentos de femicidios.
Con respecto al lugar del hecho, en el 41% de los casos se perpetraron en la vivienda que la víctima compartía con el femicida, un 33 % en la vivienda de la víctima, un 13% en la vía pública, un 5% en la vivienda de un familiar, un 2 % en un descampado y otro 2 % en otros sitios, como hotel o trabajo de la víctima.
«Insistimos en la urgencia de Declarar la #EmergenciaNiUnaMenos en violencia de Género en todo el territorio Nacional», manifestaron, y aclararon que si bien la emergencia se declaró en la Provincia, “aún no se implementan políticas públicas efectivas para proteger a las bonaerenses de la violencia machista”.