POLICIALES
Gendarmes detenidos por narcotráfico: Pesquisas revelaron su participación en una operación de 161 kilos de cocaína
Dos efectivos del Escuadrón 52 de Gendarmería Nacional fueron detenidos con prisión preventiva tras ser acusados de participar en una operación de narcotráfico en Aguaray, Salta, donde se incautaron 161 kilos de cocaína. La droga fue descubierta el 5 de mayo durante un control vehicular en la Ruta 34, cuando se hallaron 173 paquetes ocultos en una camioneta Ford Ranger conducida por un taxista y su pareja. La fiscalía, a cargo de Lucía Orsetti, logró vincular a los gendarmes mediante tareas de inteligencia y registros de cámaras de seguridad.
Los implicados, el sargento Carlos Sorani y el cabo Alexis Aguirre, actuaban como apoyo logístico: Sorani era dueño del vehículo que oficiaba de puntero y Aguirre pagaba el seguro de la camioneta utilizada para el transporte de la droga. También se comprobó que Aguirre ya había sido sorprendido en marzo conduciendo el mismo vehículo con doble fondo. Las pruebas incluyen registros digitales, filmaciones y antecedentes en controles previos.
Las detenciones ocurrieron el 29 de mayo: Aguirre fue arrestado mientras prestaba servicio y Sorani fue interceptado en Jujuy. En sus domicilios se secuestraron celulares y otros elementos relevantes. La jueza Ivana Hernández avaló la prisión preventiva por riesgo de fuga y posible entorpecimiento. La causa continúa en etapa investigativa y se considera de gravedad, no solo por la cantidad de droga involucrada, sino también por la participación de miembros activos de una fuerza de seguridad.
La Estación de Policía Comunal Ramallo Segunda se encuentra investigando un robo perpetrado en el Centro Educativo Complementario N° 802 “Plácido Speziale”. El hecho, denunciado el 23 de mayo, fue constatado por la directora de la institución, una mujer de 44 años, quien al llegar a las 07:40 hs. encontró que desconocidos habían ingresado al establecimiento forzando la traba de una ventana trasera.
Entre los elementos sustraídos se contabilizan: un cajón de madera con juguetes, tres valijas plásticas con juegos imantados (bloques magnéticos), una colección de cuentos clásicos, un parlante Sony, cuatro pelotas (dos de fútbol amarillas con logo Chevrolet, una naranja y otra azul), y varios artículos de limpieza como escoba, pala, balde y trapo de piso. La directora manifestó no tener sospechas sobre los posibles autores ni contar con cámaras de seguridad o seguro para los bienes. La última vez que se vio el lugar sin alteraciones fue el 22 de mayo a las 17:30 hs.
En un avance significativo, personal policial, en la noche del 24 de mayo alrededor de las 22:00 hs., logró el hallazgo y secuestro de parte de los elementos robados. Los objetos fueron encontrados en un descampado ubicado en las inmediaciones de Estrada y 1ro de Mayo. Los elementos recuperados fueron prontamente restituidos a las autoridades del Centro Educativo. La policía ha sindicado a los autores del ilícito y se están llevando a cabo las diligencias correspondientes para su correcta identificación a fines legales, con intervención de la Ayudantía Fiscal Ramallo, el GTO local, Policía Científica y la UFI N° 12 DJSN.
