Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén y Entre Ríos pusieron freno a la flexibilización de actividades en distintas ciudades y municipios ante el aumento de la curva de contagios
En pleno avance de la curva de contagios, un conjunto de provincias y municipios en el interior del país tuvieron que dar marcha atrás con la liberación de actividades y volver a establecer restricciones a la circulación de personas.
Las mayores limitaciones se aplicarán en provincias de Jujuy, Chaco y Chubut y en distintas localidades de Entre Ríos y Neuquén. El endurecimiento de las medidas implicará, menos libertades de las que ya rigen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra el pico de contagios y fallecidos a raíz de la pandemia.
Jujuy
El gobernador Gerardo Morales anunció que la capital provincial y las localidades de Palpalá, Yala y Perico regresarán desde este miércoles, y por siete días, a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) luego de que se reportaran dos nuevos casos de coronavirus. Las nuevas restricciones implicarán la suspensión del programa de turismo interno, una de las expectativas que tenía la gobernación para apuntalar la actividad económica.
El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, también dispuso la implementación de la fase 1 de la cuarentena por un lapso de siete días en el municipio. La sospecha es el crecimiento de casos de COVID-19 en la ciudad boliviana de Villazón, donde se detectaron seis nuevos casos positivos. Esta ciudad tiene un fuerte intercambio con la localidad argentina.
Chubut :
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, estableció ayer que las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Camarones y Rada Tilly volverán a la fase 2 de la cuarentena, por un plazo de 14 días.
El cambio del criterio sanitario se definió ante el Comité de Emergencia provincial, que observó un aumento de casos de COVID-19, que se incrementaron de 14 a 65 en solo diez días. De ese grupo de afectados, hubo un fallecido y los casos se registraron en áreas sensibles: el sistema sanitario, la cooperativa de servicios públicos de Comodoro Rivadavia, una empleada municipal de Rawson y la tripulación completa de un pesquero, con todos sus integrantes internados.
Neuquén:
El gobernador neuquino Omar Gutiérrez tuvo que dar marcha atrás en la capital provincial con la autorización de reuniones de hasta 10 personas a partir de este miércoles, como parte del paquete de diez medidas para intentar contener la expansión del coronavirus en la provincia. La ciudad duplicó sus casos de COVID-19 en apenas 11 días, con unos 17 contagios reportados el lunes.
Sin embargo, el gobernador por ahora no tiene previsto retroceder de fase. Neuquén está ubicado en la fase 4 y aspira a llegar a la 5ta fase de distanciamiento social. La provincia tiene cerca de 100 casos activos de coronavirus y la mayoría se produjo en los últimos días.
Chaco:
Este lunes, el gobernador Jorge Capitanich anunció que volverá a un esquema de férreas restricciones hasta el 21 de junio en la capital, Resistencia, junto con Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, todas dentro del departamento de San Fernando, el único donde se mantiene la circulación viral. El decreto dispone que en las cuatro localidades cesen todas las actividades no esenciales, inclusive la venta de combustible, que se expenderá solo para posibilitar las tareas de seguridad y salud.
Chaco registra 1.326 casos de COVID-19 y 72 muertos y es la tercera provincia más afectada por la pandemia.
Entre Ríos:
En Entre Ríos, la localidad de Ceibas –a 290 kilómetros de Paraná, en el departamento Islas– decidió volver ayer a la fase 1 del aislamiento por la pandemia en razón de los casos positivos de coronavirus detectados en Ibicuy. El 5 de junio, las ciudades de Colón, San José, San Justo y Pueblo Liebig ya habían retornado a esa fase de la cuarentena por un plazo de dos semanas. Colón transitaba hacia la flexibilización de nueva actividades, pero tuvo que interrumpir ese esquema ante la aparición del nuevo brote, que se originó por un mate compartido.
A pesar de su baja densidad poblacional, la enfermedad aún no pudo frenarse en el distrito litoraleño. Según el último reporte epidemiológico, se detectó un acumulado de 108 casos positivos de coronavirus y 4 nuevos contagios.
Provincia de Buenos Aires
En el interior de la provincia de Buenos Aires, distintos municipios que registraban pocos o nulos contagios debieron extremar las medidas sanitarias. Unos 28 municipios que presentaron casos de coronavirus en los últimos días permanecen en la fase cuatro, mientras que son unos 42 distritos del área metropolitana los que continúan en la fase 3.
Aquellos que registraron nuevos contagios en el interior provincial son 25 de Mayo, Adolfo Gonzales Chaves, Arrecifes, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco y Chascomús, Gral. Madariaga, Gral. Pueyrredón, General Villegas, Junín, Partido de la Costa, entre otros.
Días atrás, el partido bonaerense de Laprida regresó a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio luego de que se confirmaron siete casos por coronavirus en menos de 48 horas. El distrito, de más de 10.000 habitantes, se encontraba en la fase 4 de distanciamiento.
Otras localidades retrocedieron de la fase 5 de distanciamiento a la 4, con menos actividades. En ese grupo están Adolfo Gonzales Chaves, Ayacucho, General Madariaga, General Villegas y San Andrés de Giles. Mientras que Salto y Olavarría cayeron hasta la fase 3 esta semana, de acuerdo al registro oficial.
En el conjunto de la provincia Buenos Aires los contagios de COVID-19 ascendieron a 14.546, tras confirmarse 797 nuevos casos en las últimas 24 horas. El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan precisó que hay 178 pacientes en terapia intensiva; en tanto 2.956 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.