Construcción de viviendas
Cada vez más cerca de iniciar el plan de construcción de 40 nuevas viviendas para los vecinos de Ramallo
En el día de la fecha los concejales del frente de todos el se reunieron con el Administrador General del Instituto de la Vivienda, Diego Menendez, para avanzar en las obras para la construcción de cuarenta nuevas viviendas en el partido de Ramallo.
Dicho proyecto nace luego de que los concejales de Ramallo,le acercaran a los funcionarios la propuesta habitacional.
Esta obra alcanza una gran significancia ya que se llevará a cabo con materiales y mano de obra de Ramallo, motorizando así parte de la economía local. Este programa habitacional financiado por el gobierno de la Provincia se propone dar solución al déficit habitacional y garantizar un derecho elemental como es el acceso a la vivienda.
Sobre esto el concejal Hernán Stebano comentó: “Estamos contentos con el avance de obra que estamos teniendo. Dentro de muy poco tiempo vamos a poder entregar estas cuarenta viviendas. La licitación será en Ramallo por lo cual todo implica que la gran mayoría de los materiales a utilizar, al igual que la mano de obra a emplear, deberían ser de nuestro pueblo. Esto representa una gran mejoría en la calidad de vida de los vecinos y el acceso a algo tan importante como una vivienda digna. La labor que viene realizando Axel Kicillof es ejemplar, y estamos deseosos de poder seguir trabajando juntos por mucho tiempo más. Ojalá podamos seguir garantizando a los vecinos el acceso a sus derechos”. Concluyó el edil
POLITICA
“Pretende ser una herramienta de transformación para que nuestros pibes puedan llevar adelante los proyectos que consideren para mejorar sus ciudades. Está dirigido a pibes y pibas de entre 8 y 17 años y ejecutarán 250 proyectos en total”

Villa Gral. Savio: próxima colocación de cinta asfáltica en ingreso a la ciudad
Mauro Poletti, subgerente de coordinación de seguridad Vial del gobierno nacional declaraba que, a través de la Gerencia de Obras y Mantenimiento de Corredores Viales, comenzó la intervención en el distribuidor de ingreso a la Localidad de Villa General Savio desde ruta 9. Saneando suelo con una base estabilizada , para posteriormente, en los próximos días, proceder a la colocación de la carpeta asfáltica.

El movimiento Evita de Ramallo dio a conocer la asunción de la nueva jefa del PAMI en la localidad de Pérez Millán. Después del vacío en ese cargo por la jubilación de la anterior responsable, los vecinos debían trasladarse hasta Ramallo para realizar los trámites.
En el consejo deliberante hubo reclamos por parte de los concejales de juntos, para que se restablezca el servicio.
Así anunciaba el movimiento Evita la asunción de la nueva jefa: “Hoy en la localidad de Pérez Millán junto a la jefa de la agencia de Ramallo, Noelia Casassa. Pusimos en funciones a Laureana Gómez, nueva jefa de la agencia de dicha localidad”.
El comunicado continuo: “Un gran trabajo en conjunto con los concejales del Frente de Todos de Ramallo y los dirigentes Hernán Stebano, Martín Ricciardelli, Andrés Merani y César Gómez”.
Financiamiento a productores afectados por las condiciones climática extremas.
El concejal Hernán Stebano informa que se oficializó la extensión de la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en la Provincia de Buenos Aires hasta el 31 de octubre mediante Decreto 539/23.
Además de las medidas impositivas (prórrogas, exenciones) se implementa un conjunto de líneas de financiamiento que continúan vigentes, así como nuevas herramientas de acompañamiento
Ya pueden acceder a una nueva Línea de Financiamiento para Pasturas y Siembra de fina, pudiendo optar por tasa de interés a 24 meses o tasa del 0% a valor producto a 36 meses. Además, continúan vigentes la Línea de Financiamiento ante eventos climáticos extremos, y los Aportes no reintegrables para la Agricultura Familiar. Todas estas líneas se tramitan directamente desde la web del Ministerio Agrario de la Provincia.
Más información en: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/financiamiento
ARREGLO CAMINO DE LA COSTA
Los concejales Hernán Stebano y Maira Ricciardelli estuvieron en la Dirección de Vialidad de la provincia de Bs As, donde participaron de la licitación de la obra para mejorar el camino de la costa que une Ramallo con San Nicolás.
Ambos ediles estuvieron haciendo gestiones desde el principio para poder subsanar esta situación que está cada días más próxima a ser resuelta.
Comienzan a tomar fuerza los movimientos de cara a las elecciones. En las precandidaturas hacia el próximo gobierno municipal, los candidatos más visibles, Perié, Poletti y Stebano, vieron un cambio de escenario al irrumpir una ampliación en la oferta de candidatos.
Por un lado, y tal vez el más ruidoso, el passaglismo nicoleño, se tiró de cabeza en busca de la conquista de nuestro municipio, con la intención de disputarle el espacio al actual intendente Perié.
En los últimos meses, una vecinal formada por profesionales independientes apareció en el espectro, con el Dr Emilio Otero y Germán Iribarrias como las figuras más conocidas y que concentró a un grupo de independientes, quienes no competirán en ninguna interna de los partidos más importantes, sino que solo tendrán representación local.
Para esto, aún falta confirmar si el radicalismo tendrá su propia línea interna, la cual también jugaría dentro del espacio oficialista.
El movimiento “La Libertad Avanza” fundado por Javier Milei, ya está conformando lista a nivel local, quien podría sorprender con concejales que no vienen de la política tradicional, si se refleja a nivel local, la tracción que se viene observando a nivel nacional, basada en el votante “hartazgo” como en la aceptación del electorado más joven.
Pero la principal disputa se planteó, dadas las diferencias entre los intendentes de nuestro partido y el Nicoleño, en el espacio de Juntos por el Cambio, donde los Passaglia parecen decididos a dar una lucha que podría tornarse sangrienta, en el seno del mismo partido, del Pro, a nivel local, y de la cual ninguno saldría ileso.
Desde el Passaglismo dicen “no buscan ir contra perie”, y más allá de la buena intención de pretender no pelear, esta declaración carece de verdad ya que apuntan al mismo electorado e incluso está, por lo menos inicialmente, conformado con ex-colaboradores del Intendente Perié, que de pronto salieron a ofrecerse para dar cuerpo al proyecto de Passaglia de ampliar su zona de poder.
Los votos a Passaglia no vendrán del justicialismo. El peronismo, de una punta a otra, no le perdona el pase de filas de Passaglia, del justicialismo a Juntos por el cambio, por pura conveniencia económica. Es en los votantes independientes o en los de JxC, donde Pasaglia tiene un margen de posibilidad.
Aunque Pasaglia tiene intenciones con Ramallo desde hace años, lo cierto es que casi al borde de las internas, aún no tiene cuadros políticos de peso, ni una estructura sólida.
No es nuevo advertir que las decisiones de los intendentes en funciones, dejan heridos a elementos de las filas propias, que suelen convertirse en problemas políticos. Esto se observó claramente con los últimos intendentes. Perie formó un gobierno más amplio, y algunos desplazados son las actuales punta de lanza de la estrategia de Pasaglia. Igualmente, todo se está haciendo sobre la marcha, con los pocos nombres locales que aún no se animan a declararse como los apóstoles de un movimiento nacido en los intereses de otro municipio.
Están quienes creen que los vecinos son conservadores y jamás dejarían que vengan desde San Nicolás a gobernarnos, lo cual es bastante lógico, ya que entregar la soberanía de las ventajas industriales, de tierras y río, de radicación de empresas y de tasas impositivas que percibe ramallo, a un municipio lindero, no suena, en principio, como buen negocio para los ramallenses. Mientras otros opinan que es momento adecuado, ya que hay mucha desilusión local por vivir ante un contínuo cambio de caras que se suceden, y la misma situación: un ramallo estancado en su propia lentitud de reacción.
El actual, como el anterior gobierno, han carecido de una política de comunicación eficaz, que muestre los avances concretos que sí se han producido, y que sistemáticamente pasan desapercibidos y ocultados por las demandas propias del día a día. Esta ausencia de información de nuestras autoridades, sobre las soluciones y/o la labor de los últimos gobiernos de Ramallo, beneficia al passaglismo que ha sabido mostrarse deslumbrante, incluso con más eficacia de lo que los números y los hechos muestran en la realidad. Su visible conquista en la obra pública tapa los desastrosos números en materia de seguridad, altas tasas, desatención de sectores y localidades, marginalidad y desigualdad, entre otros.
Ojalá esta fuera una nota con final cerrado, pero es solo el punto de partida, el principio de una serie de datos, de análisis, de cuestionamientos que deberemos desmenuzar y entender para decidir con cuidado, ya que nuestro futuro directo, nuestros bolsillos, la posibilidad de estudiar de nuestros jóvenes, de nuevos puestos de trabajos (o no), de mas o menos impuestos, de mejores o peores caminos, de nuestra seguridad, entre tantos otros aspectos, dependen solo de la boleta que elijamos meter en el sobre, al momento de elegir.
En el programa; “Pasemos a Otro Tema” de estación NBA, Carolina Chaparro y Juan Cruz Ramírez, estuvieron presentes para contar cómo es ser coordinadores de “La Libertad Avanza”, que va de la mano con Javier Milei, en busca de los avales para presentar una candidata mujer en el partido de Ramallo.
¡A continuación podrás escuchar la entrevista!
La concejal Maira Ricciardelli, actual Subsecretaria de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, asumió en el directorio de Ternium Argentina en representación del Gobierno por decisión y elección del ministro de economía Sergio Massa, al cual hizo referencia al citar que “En diciembre del año pasado cuando nos sentamos por cuestiones laborales con Sergio Massa y mirando Ramallo y la región, me pidió trabajar fuerte en el corredor productivo de Ramallo- San Nicolás”.
“Asumí dentro de Ternium Argentina que es la principal empresa de acero de Argentina. Es un orgullo como vecina de Ramallo pasar a ocupar ese lugar. Es una responsabilidad muy grande”- afirmó la edil ramallense que pasó a ocupar un lugar dentro del directorio de la principal empresa de acero del país. Estado nacional posee el 26,3% del paquete accionario y tiene representación con tres directores: Augusto Costa, Juan Jorquera y ella.
Ricciardelli, cuenta como gran mérito e historial haber permanecido inseparable al massismo y a sus oscilaciones, desarrollando su labor en varias reparticiones donde ha adquirido experiencia. La dirigente local cosecha un puesto mas y se convirtió en la única mujer de Ramallo que alcanzó semejante cargo dentro de la multinacional.
El programa Mi Baño, de ANSES otorga hasta $600.000, es similar al Plan Mi Pieza, para construir o refaccionar el baño y así garantizar las condiciones de calidad de vida.
Según las autoridades, el objetivo de este programa es eliminar las letrinas, de forma progresiva, para quienes tienen las necesidades básicas insatisfechas, así como la de contribuir a poner fin a la defecación al aire libre.
Cómo así también Atender en forma progresiva las necesidades básicas para el acceso al agua y el saneamiento de personas de extrema vulnerabilidad.
Para poder solicitar el programa las personas deberán contar con una vivienda que se encuentre en el territorio argentino. También tienen que estar en una situación económica vulnerable y poder acreditarlo y no vivir en condiciones indignas.
Lo más interesante de este plan es que no se accede a través de un formulario en línea, sino que se realizará a través de la colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social, los gobiernos provinciales y municipales, las organizaciones sociales, religiosas y comunitarias, así como las instituciones públicas y no gubernamentales.
Quienes resultan sorteadas accederán a un monto para refaccionar o ampliar sus baños.
El Concejal Hernán Stébano por el Frente de Todos declaraba a nuestro medio “En pos de fomentar una comunicación clara con nuestra comunidad, aún más cuando corresponde a políticas públicas, les comparto el informe que detalla (desde diciembre de 2019 a diciembre de 2022) toda la asistencia del gobierno de la Provincia al Municipio de Ramallo”
Algunos números:
Transferencias totales: 2.332.109.300
Compensación al transporte: 85.207.831
Infraestructura escolar: 42.512.262
Subsecretaría de Desarrollo de la Comunidad: 6.551.028
Estas inversiones, fortalecimiento y programas destinados a los municipios no tienen otro fin más que el de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Seguimos profundizando en el proyecto iniciado por Néstor, donde la verdadera política es aquella que busca resolver los problemas de la gente.
“El juez resolvió que el empresario puede sacar su cosecha de la islas de las lechiguanas”.
En comunicación con nuestros estudios, Fabián Magio, abogado de UPVA (ONG formada por vecinos de Ramallo preocupados por el medio ambiente del partido), nos cuenta sobre la resolución tomada por el Juez Federal Federico Martín a favor del empresario Fabio Di Fonzo, parte de la empresa El Mapuche SRL, la cual estaba explotando de manera agraria unas 5.000 hectáreas en las islas las lechiguanas.
El Legislador bonaerense Emiliano Balbín presentó un Proyecto de Ley, para suspender en provincia la VTV en vehículos particulares por un año.
El argumento que utilizo para este proyecto de ley fue que hay que trabajar y optimizar su funcionamiento al siglo XXI, en pos de cumplir el objetivo de tener en las calles y rutas vehículos seguros.
Balbín explica: “El foco debe estar puesto en la seguridad vial, y para eso debemos remitirnos a las estadísticas; según datos elaborados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) la principal causa de la siniestralidad vial con un 89,5% de incidencia es el factor humano, en segundo término siguen las condiciones de infraestructura con el 8,8 % y por último cuestiones mecánicas con apenas el 1,6 %. Estos datos fueron elaborados a partir del estudio pormenorizado y las reconstrucciones de siniestros de tránsito (con lesiones graves y muertes) en las que participaron 8 mil vehículos en 4 mil choques” expresó.
Además continuó Balbín; “el parque automotor ha cambiado desde que se puso en marcha la Verificación Técnica Vehicular hace más de 25 años, durante este cuarto de siglo las automotrices han invertido fundamentalmente en brindar al mercado autos cada vez más seguros, Por ejemplo el sistema de frenos ABS o el control de estabilidad EPS, encontrándose en etapa de incorporación otros sistemas de seguridad tanto activa como pasiva a los nuevos vehículos, como suspensión inteligente, avisador de cambio de carril o detector de ángulo ciego”.
El Legislador en esa suspensión y modificación de la ley, propone:
-
Los automóviles y camionetas particulares nuevos, hasta tres años (3) a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, estén exentos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
-
Que desde tres (3) años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, hasta siete (7) años desde el patentamiento, el control sea válido por veinticuatro (24) meses.
-
desde siete (7) años a partir del patentamiento o 75.000 kilómetros de uso, sea válido por doce (12) meses.
Comunicado municipal:
El día martes 21 de Marzo, el secretario de Seguridad, Gustavo Lavagnino participó de un encuentro de secretarios en la ciudad de Junín. Los distritos expresaron su preocupación por la falta personal policial, los detenidos que permanecen en las comisarias y el narcotráfico, entre otras cuestiones. además le solicitaron al gobierno provincial respuestas en ese sentido. El Intendente Gustavo Perie valoró el compromiso y trabajo en conjunto entre los Municipios y también pidió “mayor decisión de los gobiernos nacional y provincial para combatir a la delincuencia y el crimen organizado”.
El encuentro también contó con la presentación de representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires de las áreas de ciberdelitos y la central telefónica de emergencias 911, quienes brindaron información sobre ambos temas. Los municipios que estuvieron presentes fueron: Rojas, Arenales, Salto, Ramallo, Lincoln, Chacabuco, 9 de Julio, Bragado, Pergamino, Colón y Arrecifes.
“Hay algo que nos une, que es hacer todo lo que esté a nuestro alcance y poner todo a disposición con el objetivo de cuidar a nuestros vecinos”, expresó el secretario de Seguridad Gustavo Lavagnino.
