Los trabajadores metalúrgicos de la empresa Acindar en Villa Constitución han anunciado un paro activo y por tiempo indeterminado a partir del jueves 11 de abril. Esta medida de fuerza surge como respuesta a las demoras en la recomposición salarial, que según los trabajadores, se sitúa en torno al 70 por ciento.
El reclamo principal de los trabajadores es la recomposición del poder adquisitivo, pero hasta el momento, la empresa ha mostrado una actitud de dilatación en las negociaciones y ha propuesto nuevos adelantos de paritaria a cambio de despidos.
Según indicaron los trabajadores en un comunicado, la empresa liquidó unilateralmente lo que quiso en el último recibo, incluso descontando días en los que las condiciones no eran seguras para operar después de un temporal.
La situación se agrava debido a que las cuatro plantas de la empresa ya están paralizadas desde el 18 de marzo hasta el 15 de abril debido a la caída en las ventas. Además, la semana pasada se acordó la suspensión de 600 trabajadores de contratistas, con una tregua hasta el 2 de mayo próximo.
El titular de la UOM Villa Constitución, Pablo González, expresó a Infobae la intransigencia de la empresa y la falta de perspectivas de resolución sobre los valores de la inflación como motivos principales para declarar el paro activo por tiempo indeterminado.
Hasta el momento, Acindar no ha realizado declaraciones sobre el paro ni sobre las cuestiones salariales planteadas por el gremio.