Cada 12 de marzo, Argentina conmemora la creación y declaración de su símbolo patrio, el Escudo Nacional. Esta fecha rememora el año 1813, cuando la Asamblea del año XIII estableció este emblema para representar la identidad del país.
Antes de la instauración de la Asamblea, se utilizaban las armas reales como sello para los documentos del Virreinato. Sin embargo, la necesidad de tener un distintivo propio llevó a la creación del Escudo Nacional, que se convirtió en la insignia de la soberanía argentina.
El diseño del Escudo Argentino es una reproducción fiel del sello utilizado por la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ordenado el 12 de marzo de 1813. Este escudo simboliza la unión de las provincias, la libertad y la defensa del territorio.
Manuel Belgrano, utilizó el Escudo Nacional como símbolo central de las tropas emancipadoras durante la guerra contra los realistas. Esta insignia fue adoptada por los pueblos y gobiernos provinciales como representación del incipiente Estado argentino.
La confección del Escudo Nacional estuvo a cargo del diputado Agustín Donado, quien encargó al orfebre peruano Juan de Dios Rivera Túpac Amaru su realización. Este primer grabado del Escudo incluyó el sol incaico, aportando una impronta única al símbolo patrio.
En 1944, mediante el Decreto 10.302, el Poder Ejecutivo Nacional oficializó la adopción del sello utilizado por la Asamblea de 1813 como representación del Escudo Argentino. Este escudo, de forma oval cortada, contiene elementos que representan la unión, la libertad y la defensa nacional, rodeados de los laureles del triunfo y la cinta con los colores patrios.
El Día del Escudo Nacional es una oportunidad para recordar la importancia de este emblema como símbolo de la identidad y la soberanía de Argentina.