Nicolás Troyas, el operario herido en un accidente en la sala sur del Alto Horno de la Planta General Savio, falleció este jueves tras varios días de internación. En respuesta, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decretó un cese total de actividades por 24 horas a partir de las 18:00, exceptuando los sectores de Altos Hornos y Coquería.
SOCIEDAD
Hoy se celebra el Día de la Armada Argentina, una fecha significativa que conmemora el Combate Naval de Montevideo, ocurrido el 17 de mayo de 1814. En esta batalla, la flota patriota bajo el mando del Almirante Guillermo Brown derrotó a la fuerza naval realista ubicada en la Banda Oriental.
Esta victoria fue un momento decisivo en la historia naval argentina, marcando el fin de tres siglos de dominio español en el Río de la Plata. El triunfo de Brown y su escuadra no solo consolidó los ideales de la Revolución de Mayo, sino que también facilitó el camino hacia la independencia de América Latina.
Cada 17 de mayo, al recordar este hito, se rinde homenaje a la valentía y el sacrificio de los hombres y mujeres que integran la Armada Argentina. Este reconocimiento no solo celebra una victoria histórica, sino que también honra la dedicación constante de quienes defienden la soberanía y seguridad marítima del país.
Hoy, 210 años después del Combate Naval de Montevideo, la Armada Argentina sigue comprometida con su misión de salvaguardar los intereses marítimos del país, adaptándose a los desafíos contemporáneos y honrando el legado de quienes lucharon por la libertad y la independencia en aquellas aguas históricas.
Cada 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Familia, una jornada instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer y analizar aspectos sociales, económicos y demográficos que impactan en el desarrollo y evolución de las familias en todo el mundo.
Esta celebración tiene como objetivo principal crear conciencia sobre el papel crucial de la educación desde la primera infancia y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes en el seno familiar.
A lo largo de las últimas décadas, el concepto de familia ha experimentado transformaciones significativas, adaptándose a tendencias globales y cambios demográficos. Sin embargo, la ONU sigue considerando a la familia como la unidad básica de la sociedad.
En este contexto, el Día Internacional de la Familia ofrece la oportunidad de reconocer, identificar y abordar diversos temas que afectan el desarrollo y bienestar de las familias. Se promueven actividades como talleres, conferencias y programas de radio y televisión en todo el mundo con el objetivo de fomentar y fortalecer la unidad familiar.
El interés por los temas relacionados con la familia se intensificó en la década de los ochenta, cuando las Naciones Unidas comenzaron a centrarse en ellos. En 1989, la Asamblea General proclamó el Año Internacional de la Familia y en 1993, mediante la resolución A/RES/47/237, estableció el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia, con el propósito de concienciar sobre las cuestiones familiares y reflexionar sobre su impacto en los procesos sociales, económicos y demográficos.
Desde entonces, esta fecha se ha convertido en un momento clave para reflexionar sobre la importancia de la familia en la sociedad y promover medidas que contribuyan a su bienestar y desarrollo integral.
Qué es el maltrato infantil?
El maltrato infantil ocurre cuando una persona que debería cuidar de un niño, le causa daños emocionales o físicos (corporales). Puede afectar tanto a los niños como a las niñas de cualquier familia. Generalmente, los daños emocionales (o traumas psicológicos) duran mucho más de lo que tardan en curarse las lesiones físicas o corporales.
Conocer los peligros del maltrato infantil y saber cómo actuar cuando sospecha que existe maltrato es clave para mantener a los niños seguros.
Tipos de malos tratos
El maltrato físico ocurre cuando se daña el cuerpo del niño. Pegar fuerte con la mano o con un objeto, como un cinturón, puede dejar moretones o cortes y causar dolor. Sacudir, empujar, ahogar o estrangular, dar puñetazos, agarrar haciendo daño y dar patadas también son formas de maltrato físico.
El abuso sexual consiste en mantener contacto sexual (como practicar actos sexuales) o actividades de carácter sexual que no implican contacto (como tomar o compartir fotos de contenido sexual o hablar sobre el sexo) entre:
- un adulto y alguien menor de 18 años
- un niño mayor o adolescente y un niño mucho más joven
- una persona que tiene poder sobre otra, independientemente de las edades que tengan
La mayoría de los casos de abuso sexual suelen implicar a un adulto o pariente cercano de confianza. A menudo, al niño se lo presiona o se lo convence a participar en la actividad sexual, se le ofrecen regalos o se le pide que lo mantenga en secreto, en vez de forzarlo físicamente a mantener actividades sexuales.
La negligencia consiste en que un adulto no hace lo que es necesario para cuidar de un niño. Esto significa no proporcionarle:
- comida, domicilio o ropa
- cuidados médicos
- supervisión
- atención (lo que se conoce como negligencia emocional, cuando se ignora al niño)
- educación, enseñanza
El maltrato emocional (o maltrato psicológico) ocurre cuando los adultos que cuidan de un niño lo critican, amenazan, denigran o rechazan, sin mostrarle amor, y hacen que se sienta despreciable o mal consigo mismo.
El abuso de sustancias ocurre cuando los adultos usan drogas o beben demasiado alcohol. Esto puede poner en peligro a los niños que los adultos tienen a cargo. Puede hacer que los adultos descuiden, lastimen física, sexual o emocionalmente a un niño. Cuando los adultos usan drogas o beben demasiado alcohol, en muchos estados, esto se considera maltrato infantil, incluso en ausencia de negligencia o de maltrato físico.
En algunos estados, se considera maltrato infantil:
- que los adultos permitan que un niño beba alcohol o consuma drogas ilegales
- que los adultos fabriquen, tomen o venden drogas ilegales delante de un niño
- que una mujer consuma drogas ilegales durante el embarazo
El maltrato médico ocurre cuando un adulto que se hace cargo de un niño le causa daños debido a un exceso de cuidados médicos, como uso de medicación, visitas médicas, operaciones o pruebas que no son necesarias.
¿Quién causa el maltrato infantil?
No hay un solo tipo de personas que sea el causante del maltrato infantil. La mayoría de las veces el niño conoce bien a la persona que lo maltrata o que abusa sexualmente de él. A veces, las personas que maltratan a los niños recibieron malos tratos y abusos sexuales cuando eran niñas.
A veces, las personas que maltratan a sus hijos muestran algunos signos. Por ejemplo, los padres pueden:
- Hablar siempre mal sobre sus hijos o decirles que son despreciables o unos inútiles.
- Tratar de mantener a sus hijos alejados de los demás.
- Pasarlo muy mal o sentirse muy incómodos al hablar sobre las lesiones o problemas de comportamiento de sus hijos.
- Preocuparse muy poco por sus hijos o no mostrarles afecto.
¿Cuáles son los signos del maltrato infantil?
Tanto a los niños como a los adolescentes, les cuesta mucho explicar que son objeto de malos tratos. Por eso, conocer los signos del maltrato infantil puede ayudar.
Los niños que reciben malos tratos:
- tienen moretones a menudo, sobre todo, en lugares donde no se los suelen hacer al jugar
- explican relatos para explicar sus lesiones que no tienen sentido o que van cambiando
- no quieren volver a sus casas
- evitan pasar tiempo con la persona que los maltrata
- evitan estar con los demás
- muestran signos de trauma emocional, como miedo, enfado, o problemas para relacionarse con los demás y para confiar en ellos
- están tristes o deprimidos
- acosan (o hacen bullying) a otros niños
- se autolesionan, como cortarse a sí mismos
- tienen pesadillas o dificultades para dormir
- se portan mal en la clase, les cuesta prestar atención o son hiperactivos
- se drogan
Los niños que son testigos de malos tratos (pero que no son maltratados) o que ven violencia entre los adultos que los cuidan pueden mostrar signos similares.
De todos modos, la presencia de estos signos no siempre apunta hacia los malos tratos. Los niños que están atravesando momentos estresantes, como la separación de sus padres o el divorcio, un traslado o la muerte de un ser querido, también pueden estar tristes, enfadados o retraídos. Pero, si se detectan signos físicos en el cuerpo del menor (como moretones) junto con problemas emocionales y de comportamiento, tenemos un indicador más claro de malos tratos.
¿Qué debería hacer si sospecho que un niño está recibiendo malos tratos?
Si cree que un niño puede estar recibiendo malos tratos o si un niño le explica que lo están maltratando, póngase en contacto con:
- los servicios de protección infantil de su localidad
- la policía de su localidad
- el hospital de su localidad
No hace falta que usted esté seguro de que hay malos tratos, basta con que lo sospeche. Las autoridades se encargarán de investigar para saber si está habiendo malos tratos. Es mejor informar a las autoridades sobre los malos tratos y que se descarte esa posibilidad que no actuar cuando se está preocupado por un posible mal trato y que el niño siga sufriendo.
No amenace nunca a la persona que está cometiendo malos tratos ni tome ningún tipo de revancha contra esa persona. El sistema legal hace su trabajo.
No todas las sospechas de maltrato infantil acaban siendo verdaderas. Pero todas ellas merecen que se tomen en serio y que se reaccione deprisa.
Cuanto antes se identifiquen y se detengan los malos tratos, más rápido el niño y la familia podrán comenzar a recibir cuidados médicos, terapia y asesoramiento psicológico.
Por lo tanto, si sospecha malos tratos, rompa el silencio y hable. Si su hijo le explica que está recibiendo malos tratos, tómeselo muy en serio. Todos los niños merecen ser escuchados, protegidos y ayudados.
En comunicación directa desde Cosquín, Noemí González y Nora Sendra estarán compartiendo información sobre el Centro Misional María Auxiliadora de Ramallo.
Noemí, miembro colaboradora del centro, explica que el centro surge como respuesta a diversas necesidades encontradas en la comunidad, brindando apoyo escolar, actividades culturales como folklore y tango, así como talleres de arte y catequesis. Además, se ofrecen actividades como gimnasia para adultos y mosaiquismo los sábados. El centro también organiza una feria comunitaria para recaudar fondos a través de donaciones de ropa, calzado y otros artículos. Noemí enfatiza que el funcionamiento del centro se sostiene principalmente gracias a las contribuciones voluntarias de los socios y que están comprometidos a servir como puentes entre quienes dan y quienes reciben. Invita a los interesados a visitar la página de Facebook del Centro Misional María Auxiliadora para obtener más información sobre los talleres y eventos, incluyendo la próxima novena y la celebración anual en honor a María Auxiliadora el 24 de mayo.
María Auxiliadora es un centro de contención un centro social un barrial empezaron a ver distintas necesidades niños mayores personas que se empezaron a acercar. Lo importante es que se sientan cómodos y contenidos en ese lugar. Comenzaron con un tallercito de apoyo escolar los días jueves brindando a los niños, luego comenzaron a soñar y continuó con un Taller de Folklore, más tarde con Nora y su Folklore para niños. El taller de Tango para adultos donde aprenden y se divierten los días miércoles 20:30 horas, los lunes 18 hs se dicta el taller de arte para niños, los martes encuentros de catequesis de primer y segundo año y confirmación, los miércoles a las 18 hs taller de cocineritos contando ya con 52 chicos. Otro grupo de chicos son los Mini artistas que también se expresan con su arte. Para las señoras se dictan los Taller de tejido los días martes y jueves a las 16:50 hs con más de 20 mujeres.
Feria comunitaria los días viernes donde se reciben donaciones de ropa, calzado bazar, etc. la cuales se venden a costos muy bajos para que pueda acceder cualquier persona que lo necesite. Los sábados mosaiquismo, entre otros Talleres que brindan.
Se puede ingresar a la página de Facebook María auxiliadora (centro Misional) para enterarse de todos los talleres que allí se dictan y toda la información como por ejemplo que el miércoles comienza la novena de María Auxiliadora donde están todos invitados. El Centro Misional María Auxiliadora se mantiene con una mínima cuota que es a voluntad de los socios que aportan.
Cada día se hace una celebración por distintos motivos que empieza por la perseverancia, la oración, por ejemplo, el miércoles en la Casa de Irma bella a las 18hs, casi todas van a hacer a las 16 hs de la tarde las celebraciones y la fiesta de María Auxiliadora es el 24 de mayo comenzando a las 16 de la tarde en la plaza de estibador con una procesión hasta que llegamos a la capilla, se elevan globos todos los años es una tradición. Globos con helio y se elevan con una carta de los chicos de catequesis y de confirmación y donde cae comunica a las personas llevando un mensaje. Con respecto a los mensajes han tenido hermoso testimonio de gente que los ha encontrado “donde la Virgen quiso ir, llegará “. Están todos invitados a celebrar la fiesta de Mamá María.
La tarde lluviosa, triste y de despedida suele ser la que más te marca, la tarde que recordarás, me arriesgo a decir, por el resto de tu vida.

El día sábado, mientras la noche se acercaba, en las redes sociales comenzaron a aparecer fotos, una tras otra, todas con frases de despedida como; “adiós campeón”, “por siempre campeón”, “falleció el campeón ramallense”, “Juan María por siempre en nuestro corazón”, y unas cuantas más similares. Ya no era un rumor, sino una triste realidad: El múltiple campeón del automovilismo, Juan María Traverso, luego de unos días de agonía, a sus 73 años, había cruzado la barrera hacia la inmortalidad.
Aunque en Wikipedia podamos leer que fue uno de los pilotos más importantes de la historia del automovilismo argentino, gracias a su extenso palmarés de títulos obtenidos, que incluye 16 campeonatos y 7 subcampeonatos en sus 34 años de trayectoria, no describe lo apasionado, irreverente, efusivo y arriesgado que fue “el flaco” a la hora de correr… Algunos tirarán al pasar; “una muñeca como pocos”.
El flaco era ese tipo que valía la pena escuchar, no solo porque aprendías de él, sino porque podías perderte esa anécdota que te iba a dejar sonriendo por mucho tiempo cada vez que la recordaras.
Una mesa, un café, un amigo y tal vez otros cuantos más, un lugar… Un bar, el de la esquina, el que tanto en invierno como en verano, primavera o en otoño, se convirtió en el lugar del café con amigos y charlas inimaginables. El último refugio de la voz firme y la mirada cómplice para nuestro campeón.
Ayer fue una tarde triste. Desde las 13 horas, las lágrimas comenzaron a desfilar, siguiendo las vallas para pasar cerca del féretro, donde reposaba Juan María y sobre él, el incondicional, el casco, aquel que se sacó enojado, triste o simplemente feliz después de conseguir un podio… Ese que apretó, revoleó, pateó o llevó en andas debajo de su brazo… Juan María y su casco se despedían en un día gris y lluvioso de aquellos que supimos aprender a quererlo.
Nuestro campeón nació en 1950, en 1971 le estaba enseñando a su auto que perder no era una opción, en 2005 se retiró como el piloto argentino con más títulos obtenidos a nivel nacional; 16, y en 2024 se despidió de este plano para pasar a la inmortalidad como solo los grandes suelen hacerlo.
Hoy las emociones son ambiguas, recuerdas una anécdota suya y sonríes, lo recuerdas en el féretro y entristeces, miras las redes sociales y la emoción te vuelve a ganar. Solo un grande como Juan María Traverso te puede provocar eso.
¡Gracias por todo campeón y hasta ♾️!
Las palabras “boludo” y “pelotudo” han evolucionado en el léxico argentino desde simples insultos hasta expresiones de camaradería entre amigos. Sin embargo, pocos conocen su origen, que se remonta a la época de los gauchos y sus luchas durante las Guerras de la Independencia.
Durante ese período tumultuoso, los gauchos argentinos se enfrentaban a un ejército conocido como el “Primer Mundo”, cuyos soldados estaban bien equipados y entrenados en las mejores academias militares. Mientras tanto, los gauchos solo contaban con herramientas rudimentarias como boleadoras, facones y pelotas de piedra atadas con tientos.
Ante esta disparidad de recursos, los gauchos desarrollaron estrategias ingeniosas para nivelar el campo de juego. Organizados en tres filas, los “pelotudos” llevaban las pelotas de piedra, los “lanceros” portaban los facones tacuara, y los “boludos” manejaban las boleadoras.
Esta táctica requería una valentía extraordinaria por parte de los gauchos, quienes enfrentaban al enemigo con determinación mientras esperaban el momento adecuado para atacar. Los “pelotudos” golpeaban a los caballos enemigos para derribarlos, permitiendo que los “lanceros” pudieran embestir.
Con el paso del tiempo, estas palabras trascendieron su contexto original y se integraron al lenguaje cotidiano argentino. En 1890, un diputado nacional utilizó la expresión “no hay que ser pelotudo” para referirse a la importancia de no ser ingenuo o imprudente, haciendo alusión a la valentía de los gauchos en la guerra.
En la actualidad, “boludo” y “pelotudo” son términos comunes en el habla argentina, utilizados tanto de manera coloquial como afectuosa entre amigos. Estas palabras, que alguna vez estuvieron ligadas a la valentía y la astucia de los gauchos, ahora forman parte del rico tejido del argot argentino, recordándonos sus humildes orígenes en las llanuras de la historia. Cada vez que las empleamos, podemos reflexionar sobre su legado y su significado más allá de su apariencia superficial, solo para que no seas “boludo”.
Pautas para prevenir la ludopatía adolescente en juegos de azar online
La proliferación de juegos en línea ha introducido una nueva dimensión en la vida de los adolescentes, donde el azar y la adicción acechan. Los casinos virtuales, las apuestas deportivas y las loterías en la web representan una tentación constante, donde el control del jugador queda eclipsado por la suerte. Esta falta de control puede desencadenar un consumo problemático, afectando tanto la salud física como la psicológica, así como las relaciones personales y laborales.
La ludopatía digital, caracterizada por un impulso incontrolable por el juego a pesar de las consecuencias negativas, está en aumento, especialmente entre los adolescentes. Factores como la publicidad agresiva en medios digitales, la falta de regulación nacional y la facilidad de acceso a plataformas de pago contribuyen a su popularidad. La disponibilidad las 24 horas del día y la facilidad de registro hacen que los adolescentes sean especialmente vulnerables a este fenómeno.
En Argentina, la ausencia de una legislación nacional sobre juegos en línea deja a las provincias como principales reguladoras, mientras que los sitios ilegales operan sin restricciones, dirigidos incluso a menores de edad. A pesar de las prohibiciones, muchos adolescentes recurren a falsificar datos o utilizar perfiles falsos para acceder a estas plataformas.
Es crucial que padres y educadores estén atentos a posibles signos de abuso de juegos de azar en línea, como cambios de comportamiento, pérdida de interés en otras actividades y problemas financieros. Establecer límites, fomentar la comunicación abierta y promover actividades alternativas son estrategias clave para prevenir la adicción. Además, educar sobre seguridad en línea y buscar ayuda profesional cuando sea necesario son pasos fundamentales en la protección de los adolescentes frente a este riesgo creciente.
El intendente Mauro Poletti encabezó un emotivo acto de homenaje al soldado Carlos González, quien pereció en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano el 2 de mayo de 1982. Este acto conmemorativo, realizado en honor a González y a los 322 compatriotas que perdieron la vida en el mismo suceso, resalta el sacrificio y la valentía de quienes sirvieron a la patria durante la Guerra de Malvinas. González, conocido como “Cachito”, se convierte así en un símbolo local de honor y memoria, recordado con respeto y gratitud por su contribución al país.
Este 2 de mayo se celebra el “Día Internacional contra el Acoso Escolar”, una jornada destinada a erradicar la violencia que afecta a niños y jóvenes en todo el mundo. Esta iniciativa, promovida por la ONG sin fines de lucro Internacional Bullying Sin Fronteras, busca sensibilizar sobre los riesgos del acoso escolar y promover estrategias para prevenirlo.
Desde 2013, más de 3,000 asociaciones de padres, organizaciones no gubernamentales y diversas entidades se unieron para establecer esta fecha como un recordatorio del impacto devastador del acoso escolar. La propuesta fue liderada por Javier Miglino, cofundador de Bullying Sin Fronteras, y posteriormente respaldada por la UNESCO.
El acoso escolar es una realidad preocupante que afecta a numerosos niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Según estudios de Unicef, Argentina es uno de los países con una alta incidencia de casos en la región. Conmemorar este día es fundamental para visibilizar esta problemática y promover la importancia de fomentar un ambiente escolar seguro y respetuoso.
Especialistas advierten sobre las graves consecuencias físicas y mentales que puede acarrear el acoso escolar, incluyendo depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, dificultades para dormir y bajo rendimiento académico. Es imperativo que la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto se unan en la lucha contra el acoso escolar, brindando apoyo y promoviendo valores de respeto y empatía en todas las escuelas.
La Secretaria de Gobierno Marcela Isarra y la Directora de Género y Diversidades Daniela Mesías, representantes de la Municipalidad, se reunieron con Bibiana Giglio, directora de la Región Segunda del Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de coordinar la implementación de programas provinciales en Ramallo. Este encuentro busca facilitar la llegada de diversas iniciativas destinadas a fortalecer el desarrollo local y promover la igualdad de género en la comunidad.
En el contexto de las conmemoraciones del Mes del Autismo, la municipalidad organiza un evento cultural el próximo domingo 28 de abril en la Plaza de Los Artesanos. El programa incluirá un Paseo de Emprendedores, actuaciones musicales y presentaciones de artistas en vivo. La cita es en el Paseo Viva el Río “Leandro Mansilla”, comenzando a las 15:00 horas.
La Dra. Juliana Leogrande ofrece claridad sobre una pregunta común en casos de divorcio: ¿quién se queda con la casa? Explora los criterios legales y factores como el cuidado de los hijos y la situación económica para determinar la atribución del uso del hogar conyugal. Su asesoramiento proporciona orientación vital en momentos de transición familiar.
La atribución de la vivienda implica otorgar a uno solo de los cónyuges el derecho de USAR del inmueble en el cual se desarrolló la vida familiar durante el matrimonio o convivencia.
Uno de los cónyuges puede pedir la atribución del USO ( NO propiedad) de la vivienda familiar, sea el inmueble
- PROPIO de cualquiera de los cónyuges
- GANANCIAL
El juez determina la procedencia, el plazo de duración y efectos del derecho.
Tendrá en cuenta pautas relacionadas con la situación de vulnerabilidad o mayor necesidad, sin considerar la culpa en el divorcio o el género de los esposos.
Que pautas que van a determinar quién tendrá derecho al uso de la vivienda familiar❓
1️⃣ la persona a quien se atribuye el cuidado de los hijos
2️⃣ la persona que está en situación económica más desventajosa para proveerse de una vivienda por sus propios medios
3️⃣ el estado de salud y edad de los cónyuges
4️⃣ los intereses de otras personas que integran el grupo familiar
En el caso de CONVIVENCIA, la ley dice que el plazo de atribución de la vivienda el cual no puede exceder los 2 AÑOS❗
Pero..
Por otro lado, recordemos que la obligación de alimentos comprende la satisfacción de las necesidades de los hijos de:
👉 Manutención
👉 Educación
👉 Esparcimiento
👉 Vestimenta
👉HABITACIÓN
👉 Aasistencia
👉 Gastos por enfermedad
👉 Gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio
Como vemos, el rubro VIVIENDA integra la obligación alimentaria
Por lo tanto, cuando existen hijos menores de edad, EL LÍMITE DEL PLAZO FIJADO, NO DEBE SER TOMADO EN CUENTA, ya que debe priorizarse principalmente el interés superior de éstos.
Y en consecuencia, si la cuota alimentaria es obligatoria hasta los 21 años de los hijos, quien tiene a cargo el cuidado principal de los hijos, se puede solicitar la atribución del uso de la vivienda hasta ese momento❗
Dra. Juliana S. Leogrande
Abogado de familia
