SOCIEDAD
Reinventarse en tiempos de cuarentena: “Animando mi propia vida”
El desafío más grande para una persona actualmente es encontrarse sin poder llevar el pan a la mesa, pagar los impuesto o el alquiler. Muchas empresas cerraron, muchos fueron desempleados y la situación económica de estos vecinos cada vez es más crítica… pero ¿qué pasa con aquellos emprendedores que vivían de su trabajo diario y de repente una pandemia los ata de pies y manos?
En esta oportunidad charlamos con Selene Vecchiarelli “La Reina Batata”. Una vecina emprendedora que venía dedicándose a los shows infantiles como principal ingreso económico. Una mujer que la venia remando.
Desde abajo se hizo y logró construir su pequeño emprendimiento al cual sostuvo con vida durante 10años a pesar de las crisis y de los obstáculos que a todo emprendedor pueden surgirle. Pero en esta oportunidad “todo murió, literalmente” dijo Selene.
Selene nos envió una carta contando un poco como comenzó su proyecto de Animaciones Infantiles: “Queridos lectores, soy <La Reina Batata>, animadora de fiestitas infantiles. Arranque con este proyecto, hace 10 años tras un despido laboral, no indemnizado e inesperado por mi embarazo. Me reinvente y viví experiencias únicas con mis amadas animaciones así crecí en lo personal y conocí gente maravillosa.
Logre con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo transformar mi hobby en mi única fuente de ingreso, llegando a hacer hasta 12 fiestas por fin de semana incluidos eventos sociales, barriales, jardines, escuelas, sindicatos, colonias, etc. Siempre reinvirtiendo todo en mi proyecto, que por ser escaso en la zona la demanda, hasta que el covid-19 se hizo presente, fue muy grande, constante y segura.
Con lo de las últimas fiestas y unos pocos ahorros, compre algunas cositas de blanquearía y en mis cuatro latas (por su autito) salí a vender con todos los recaudos necesarios, apostando al delivery y a las ventas online, familiarizándome con el posnet, las tarjetas y toda la tecnología posible, proyecto con el que me esta yendo muy bien y me he podido armar mi local”.
Toda una familia de muñecos, superhéroes, títeres, sonrisas, castillos y princesas aguardando que salga nuevamente el sol. Pido disculpas a quienes me llaman para reuniones familiares y les digo que no porque nos quedamos en casa para cuidarnos entre todos y sobre todo cuidar a los niños” finalizó Selene Vecchiarelli “La reina Batata”.
Fuera de esta hermosa carta y charlando con esta redacción, Selene nos contaba que, si bien pudo reinventarse y comenzar este nuevo proyecto, la situación no fue tan sencilla. Durante todo este proceso, que comenzó siendo una cuarentena y pasó a ser un Aislamiento Social Obligatorio del cual llevamos ya más de 100 días, las cosas no fueron fáciles.
En medio de esta situación, al perder su fuente principal de ingresos (que eran las animaciones) ya no pudo sostener el pago del alquiler y no todas las personas se supieron poner en el lugar del otro durante esta pandemia de hecho, el propietario del inmueble le pidió el desalojo le puso un abogado y además pide una suma exorbitante, encima de todo esto hay que sumarle la complicación de una mudanza inesperada, con escasos recursos y en medio del inicio del aislamiento por COVID-19 donde la situación no estaba tan flexible como actualmente. No obstante, Selene logró sortear los obstáculos y comenzar un nuevo emprendimiento.
El propósito de este tipo de reportajes es contarles a nuestros lectores que al igual que muchos de ustedes, hay gente que la pasó mal pero decidió reinventarse y hacerle frente a esta crisis. Siempre hay una posible solución y manos extendidas que aparecen para ayudarte a salir de esa situación difícil.
Las clases volverán en agosto en las provincias que estén en la fase 5
El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, se refirió a la posibilidad de la vuelta a clases en el marco de la pandemia de coronavirus en el país. En ese aspecto, aseguró que las provincias que se encuentren en la fase 5 con un nivel bajo de circulación de la enfermedad podrán concretar el regreso a las aulas. En tanto, descartó esa posibilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En declaraciones a la agencia Télam, el funcionario indicó que “Argentina está pasando por distintas realidades en torno al impacto del coronavirus, las jurisdicciones en donde se respetó el distanciamiento social y pudieron hacer un proceso de apertura gradual, reflejado en bares, restaurantes, actividad física y encuentros familiares, son las que están en condiciones de tener una escuela diferente”.
“En el AMBA hay que ver como nos va, hasta que la Ciudad no esté en una fase similar a la que están las provincias donde empezamos a proyectar el regreso a las aulas, no se va a poder generar esas condiciones de retorno”, afirmó.
Asimismo, dio a conocer que aún en las provincias que tengan estas condiciones “el regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se irá extendiendo al resto de la provincia. La decisión final la tomará cada gobernador”.
Ante esta situación, el proceso de reapertura de las escuelas deberá regirse bajo el protocolo marco acordado por todas las provincias en cuanto a la infraestructura, limpieza e higiene, acceso al agua potable y ventilación adecuada.
A su vez, Trotta dijo que el Ministerio “realizará un acompañamiento presupuestario, obras de infraestructura y adquisición de insumos a las provincias para arrancar la vuelta a la escuela con un esquema de coordinación para que cada jurisdicción pueda empezar a partir de agosto”. Entonces, indicó que la intención es “comenzar con esos regresos escalonados, que se puedan consolidar y eso permita marcarles el camino a las demás jurisdicciones”.
Cada vez son más las familias que pierden o no consiguen trabajo a raíz de esta pandemia. El frío se viene con todo y como siempre los sectores más humildes de la población son los que se ven grandemente afectados. Gracias a Dios Ramallo cuenta con una sociedad muy humana y solidaria, que ante estas situaciones sabe empatizar y ponerse en el lugar del otro.
Con la iniciativa de diferentes vecinos de Sánchez, se lanzó la campaña “UN LADRILLO, UN HOGAR”, en principio surge para ayudar a una familia que se encuentra viviendo en una construcción muy precaria realizada con madera, lona y chapa.
Es una familia que hace 5 años se radicó en Villa General Savio (localidad conocida como Sánchez) y tienen una hija de 9 años la cual fue noticia semanas atrás tras haberse descompensado y requerir asistencia médica. Al ingresar al hospital se la contempló uno de los caso “sospechoso de covid-19”, pero luego fue descartado tratándose de otra situación de salud.
La menor se encuentra bien, pero la situación económica de los padres es compleja ya que con la pandemia han perdido su empleo y tuvieron que dejar de alquilar por lo que no les quedó otra que mudarse a un terreno que les pertenece y construir con lo que tenían, una vivienda provisoria.
Sobre este tema Juan Mendiburu, un vecino de sánchez, publicó una foto de la actual situación de la familia indicando lo siguiente: 
“Este es el lugar donde vive la famosa nena de uno de los >casos en estudio de Covid-19< del Partido de Ramallo, junto a su mamá y a su papá. A raíz de la falta de vehículo propio y la cancelación de la línea de colectivo que une Sánchez con la localidad vecina de San Nicolás, sus padres tuvieron que dejar de trabajar, y por ende, no pudieron continuar pagando el alquiler. Con lo puesto y poco más se mudaron aquí, Irigoyen 1207.
El día sábado 4 de Julio, una vecina y el Padre Luis Muñoz, fueron luego de una petición de la flia. a bendecir el lugar. Al ver el estado del mismo a esta vecina se le ocurrió como otras tantas veces buscar la manera de mejorar la situación y por eso largó la famosa campaña del ladrillo. En pocas horas tomó vuelo y ya está abierta una cuenta en la ferretería del pueblo de Jonatan Lagamma donde se puede colaborar comprando ladrillos o dejando dinero para materiales necesarios para la construcción. Además de recibir varios ladrillos más gracias a distintas personas cercanas.
Si todo marcha bien, de esta fea situación que pasó en todo sentido está familia, se podrá ver reflejada la solidaridad de quienes realmente sienten ayudar y así estás tres personas modifican para bien su pasar.
El padre de Candela es albañil, así que ya está cubierta la mano de obra, aunque podría venir bien la ayuda de un ayudante, valga la redundancia, en los momentos que puedan coordinar. Seguramente esto que pasa es una inyección anímica para una de las tantas flias. que, en momento de pandemia, pasan hambre, frío y todas las repercusiones que estás cosas generan. El trabajo de levantar su casa con ayuda del Pueblo que los rodea les hará entender aún más por dónde radica el valor de la vida.
Para colaboraciones: 3407-582927. Si se les ocurre cualquier idea que sea para seguir mejorando el sistema y hoy, la vida de esta familia, a escribir y compartir. Gracias”, posteó Juan en su cuenta de Facebook.
Entonces reiteramos,si te queres sumar y aportar tu granito de arena con esta familia puedes hacerlo comunicándote al teléfono 3407-582927.
Se levantó el paro de transporte: servicio normal hacia Pérez Millán
Desde la Unión Tranviarios Automotor informaron que se levantó la medida de fuerza este viernes a las 14hs. La provincia de Buenos Aires se comprometió a girar los fondos adeudados a las empresas, por lo que los trabajadores recibirán sus haberes atrasados.
Fines de semana
Los días de semana
El Concejo Deliberante declaró ciudadano ilustre a Jorge Gutierrez, más conocido como “Guti” en su oficio de canillita de Villa Ramallo. La iniciativa fue presentada por la concejala Maira Ricciardelli.
Jorge Gutierrez llevo por casi 50 años el oficio de canillita en Villa Ramallo, mejor como conocido como “Guti”, era frecuente encontrarlo repartiendo diarios y revistas en su bicicleta por las calles de la ciudad.
Lamentablemente el 3 de agosto de 2019 falleció, a los 64 años. Comenzó con el oficio de muy chico, en sus 14 años de edad. Y tuvo participación en distintos programas radiales de la localidad.
La iniciativa aprobada contempla la declaración de Ciudadano Ilustre de Ramallo, además de que se instale una placa por los 50 años de su profesión y se coloque su bicicleta en la Delegación Municipal de Villa Ramallo.

Desde nuestra redacción charlamos con Daniel Martí quien se encuentra al frente del servicio de transporte que une a Pérez Millán con la ciudad de Ramallo y Villa Ramallo.
Viendo y contemplando la cruda realidad que actualmente nos toca atravesar ante la pandemia, la cual (al menos para nuestro partido) se fue “normalizando un poco” durante estas últimas semanas tras encontrarnos en fase 5, charlamos con Daniel Marti propietario del único servicio de transporte público que une a Ramallo con Pérez Millán.
La situación de aislamiento social y cuarentena obligatoria durante los primeros meses del año afectaron significativamente a empresas de transporte pequeñas como la de Daniel Marti, que recordemos ya venía haciendo un esfuerzo por mantener el servicio hacia y desde, dicha localidad. Sobre la situación actual Daniel manifestó que “con el tema de la pandemia nos manejamos haciendo acuerdos, con los concejales nos pusimos de acuerdo y se me permitió el recorte de servicio, dejando dos horarios fijos. De mi parte siempre hay buena predisposición para cumplir con el servicio”.
Consultado sobre la cantidad de pasajeros que actualmente hacen uso del transporte indicó que “la cantidad de pasajeros es muy baja. Hay días que llevas uno, dos o por ahí llevas tres y no vuelve ninguno. En dos días, haciendo tres vueltas, como mucho llevamos a 9 o 10 pasajeros”.
Esta situación es crítica para una empresa pequeña (casi familiar), pero aun así Daniel sigue cumpliendo con su obligación y con sus empleados, con quien tiene muy buena relación y manifestó que les tiene mucho aprecio.
Sobre el pago de los salarios Marti describió que “los choferes no han perdido su trabajo y se adecuaron a la situación. Tampoco hubo quita de sueldos o rebajas y cobrarán su aguinaldo como corresponde. En ese sentido, por suerte yo tengo otros trabajos que me permiten garantizarles el sueldo a mis empleados”.
Para finalizar, Daniel adelantó que “hay una posibilidad de cambiar los horarios, atendiendo a un pedido que habría realizado la Sala de Primeros auxilios. Posiblemente cambiemos el horario de las 15:30 por el de las 5:30hs de la mañana. Esto sería para que una enfermera pueda viajar a prestar sus servicios a Pérez Millán. Pero bueno actualmente nos encontramos acatando el paro decretado por el sindicato”. Con estas declaraciones no quedan dudas de la buena comunicación y predisposición del empresario en pos de las necesidades de la comunidad.
Leer también:
El aislamiento social continúa para muchos lugares del país y si bien aquí en Ramallo gozamos de ciertas libertades, la realidad es que el desempleo ha ido avanzando a la par del coronavirus y cada día son más las familias que no saben de dónde sacar dinero para comer o pagar un alquiler y los servicios básicos. Ni hablar de llegar a fin de mes, eso ya quedó en segundo plano, se vive el día a día.
Desde esta redacción seguimos recolectando historias de vidas, personas que siguen reinventándose para continuar esta larga carrera que con el encierro parece haberse detenido y caminar para continuar se hace cada vez más difícil, pero no imposible.
Algunos quizá conocieron su historia cuando llegaron desde su país natal, Venezuela (leer más) lo cierto es que desde que llegaron a nuestro Ramallo, no han parado de súper obstáculo y su incansable deseo por superarse los llevó a tener hasta 3 o 4 trabajos a la vez.
Leonardo Sánchez y Angie Cuevas, junto a sus dos hijos salieron desde Venezuela recorriendo diferentes países a pie y subiéndose de bus en bus, hasta llegar a Ramallo hace un año y medio aproximadamente. Ellos nos cuentan un poco su situación actual.
“Llegamos y estuvimos unos meses en Ramallo pueblo alquilando en lo del Señor Tati Tristán, quien además me brindó trabajo en su casa como empleada doméstica por lo que estamos muy agradecidos con él y su familia. Al mismo tiempo seguimos buscando trabajo junto a mi esposo porque había que pagar alquiler, luz, gas, agua y la comida de todos los días. Trabajamos de mozos, para Yiyo Eventos, él consigo trabajo también como mozo en una parrilla del río. Hacíamos tortas fritas y las vendíamos en el acceso a Villa Ramallo. Llegue a tener varios trabajos juntos: comenzaba por la mañana en lo de Tati, continuaba como empleada de una empresa de construcciones, salía de ahí y luego de eso me iba hacia villa a una panadería volviendo a casa por la noche, aunque los viernes o fines de semana hacía todo ese recorrido y trasnochaba trabajando de moza. El que me conoce sabe que había días en los que me dormía parada en cualquier lugar, literalmente”, contaba Angie.

La situación cambió un poco cuando su esposo consiguió un trabajo más estable: “entre a trabajar en el IGA de San Nicolás como profesor de cocina”, dijo Leo Sánchez con mucha alegría. Se mudaron a Villa y la economía de su hogar parecía ir estabilizandose. Ella también entra a trabajar como administrativa en dicha escuela de cocina nicoleña y continuaba trabajando en la panadería. Luego de diciembre, la escuela se toma vacaciones y el ingreso económico de la familia empezó a mermar. La situación parecía mala, pero al menos tenían lo de la panadería. Bueno llegando a finales de febrero, desde la panadería donde Angie trabajaba la llaman y le comunican que las ventas habían bajada por lo que tenían que prescindir de sus servicios, aunque cabe mencionar que los comentarios de muchos de los clientes hacia su persona siempre era referidos a su buen trato, simpatía y respeto.
Continuando con los hechos, deciden emprender su propio proyecto gastronómico, siendo Leo un chef certificado internacionalmente. Apuestan a reacondicionar una casa antigua de aquí de Ramallo la cual cuenta con el espacio necesario para desarrollar su proyecto y llega el Covid-19 a finales de Marzo y las esperanzas se esfuman nuevamente.
Gracias a Dios Ramallo cuenta con gente de gran corazón como es el caso de la Mónica Gorostiza y Rubén Gorostiza, quienes apoyaron este tipo de emprendimiento que no se ha podido concretar momentáneamente por obvias razones. Ellos agradecen a cada familia de Ramallo que siempre les está dando una mano como también es el caso de Angelita y Miguel Ortiz.
Como muchas personas de Ramallo que se han quedado sin trabajo, ellos también han apostado a la gastronomía. Actualmente se encuentran vendiendo diferentes platos elaborados con una mixtura gastronómica, aportando al sabor tradicional argentino, con su toque venezolano.
Su mensaje final fue que ” independientemente de la actual situación que a nivel mundial se está viviendo, hay que seguir apostando a las ideas y emprendimientos. Hay que reinventarse y jamás bajar los brazos, siendo constantes y perseverantes con nuestros sueños y proyectos”.
Este lunes 29 de junio, la Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo lanzó la primera convocatoria para ayudantías musicales.
La centenaria institución abrió la inscripción para profesores de música con o sin título oficial, instructores o coach de música que se especialicen en percusión y cuerdas. El objetivo será incorporarlos al ciclo 2020-2021.
Los interesados, deberán enviar sus datos personales o currículum vitae por correo electrónico a bandaramallo@gmail.com o bien por whatsapp al +54 93407 40 3987.
Para más información, los invitamos a visitar nuestro sitio web oficial www.bandaramallo.org o nuestras redes sociales. Buscanos en Facebook o Instagram como @bandaramallo
Leo Mansilla: “el hombre nunca sabe con que habrá de encontrarse después”
Una de las últimas publicaciones de Leo Mansilla: “Eclesiastés 7:14 – Cuando te vengan buenos tiempos, disfrútalos; pero, cuando te lleguen los malos, piensa que unos y otros son obra de Dios, y que el hombre nunca sabe con qué habrá de encontrarse después”.
Otra versión de ese mismo versiculo biblico termina enseñando “Recuerda que nada es seguro en esta vida” . El mensaje que LEO nos dejó.
Personas que para muchos de nosotros, deberían ser eternas; de esas que dejan huella, pero de las que no se pueden borrar. Para muchos la compañía de cada día a través de la radio, para otros un amigo de los que se convierten en hermanos. Un padre extraordinario, un ejemplo de vida, de lucha, un guerrero. Alguien que conquistó los corazones de muchos ramallenses que seguramente en este día lo lloran aunque otros, tal vez deciden recordarlo riendo, charlando, pedaleando o compartiendo aquel último momento con él.
Anécdotas y palabras pueden sobrar. Pero la cosecha de aquel que sembró amor, amistad, fidelidad, perseverancia, alegría, esperanza y por sobre todas las cosas fe, es evidente.
Un día como hoy Ramallo entero, al menos por un minuto, recordó algo de todo lo que Leo Mansilla sembró.
“La voz más linda que nunca voy a olvidar! Descansa papá, te amo y te voy a extrañar mucho león!” su hija Clara Mansilla.

Su compañera de radio, Irama Rodríguez le dedico las siguientes palabras: “gracias por tu apoyo, tu amistad, siempre recordaré tu sonrisa, fortaleza y tu manera de ver y luchar por la vida. Gracias por tu vida… nos dejas un dolor inmenso pero ahora descansas en la paz de Dios. Calles de oro y puertas de cristal para recibir a tan maravilloso personaje.

Conducción: 150 aniversario Escuela N1 Rafael Obligado
Que brille para ti la luz que no tiene fin. Leandro Mansilla seguirás eternamente en el corazón de la familia de Acero. Gracias por ser la voz de “Estación Macondo”.
Si bien son muchos los mensajes de aliento y fuerza para la Familia. Queremos rescatar algunos de los que pudimos ver, porque en cada uno de ellos hay un pedacito de historia, un recuerdo, una enseñanza que Leo dejó.
“Sobrino querido, dejaste este mundo para ir a un lugar mejor donde no hay llanto ni dolor .Así dice la palabra de Dios. Conforme a lo que sembramos cosechamos y vos hiciste una buena siembra que hoy se puede ver tantos amigos amistades y esa hermosa flia”… “no es un adiós sino hasta pronto donde nos volveremos a encontrar. Hoy lloramos tu partida pero con gozo en el corazón de saber que estás con el Señor. Descansa en sus brazos” expresó su tío Juan Mansilla.
“Hasta en el momento más duro de tu vida, nos enseñaste que hay que pelear por el objetivo hasta último momento. Eso fue lo que hiciste querido Leo!! Pelear a esta maldita enfermedad hasta el minuto final…Mi más profundo sentido pésame a toda su familia, quienes podrán descansar en paz, por haber hecho todo por LEO”, Sergio Butara.

“Que sigas pedaleando a encontrar noches de luna llena, en búsqueda de la felicidad que aparece en las simples cosas. Un fuerte abrazo y hasta siempre Leito. Te voy a extrañar mucho amigo, profunda tristeza. Descansa en paz” Leonardo Hollmann
“Te voy a extrañar Leo!!! Traiiidorrrrr!! Jajajajajaa. Como nos hemos divertido Leito! Las mejores épocas de estudio, de cursada, los mejores programas de radio, las cargadas, las chicanas!!! No se van a olvidar jamás!!! Descansá en paz!!!”, Joe Claverol.
“Volá alto amigo.. bien alto. Seguramente ya estás iluminando con tu tremenda sonrisa a todos, allá arriba, del otro lado.Aquí nos quedamos con parte de tu luz, de tu palabra templada, cálida. Con tus frases justas en el momento preciso. Con tu manera pausada y bohemia de mirar la vida.. con tus sueños amasados con tu corazón inmenso. Nos quedó pendiente otro asadito. Otra juntada cerca del río. Ahora que estás cerquita del Barba, pedí por nosotros amigo… para que seamos mejores, menos peleadores, como vos decías, más solidarios, mejores personas.
¡Buen viaje amigo! ¡Muy buen viaje! Fue enorme placer compartir una mesa contigo.
Descansa en Paz Leo”. Sandra y Vikingo.
Desde las 10:00 en punto de la mañana de hoy, y hasta las 10 de la noche, las tres emisoras de Medios NORTE de Bs As, Mitre Ramallo FM 101.1, VR100 FM 93.5, y la Tradicional NBA FM 88.9 recientemente cerrada a fin de marzo, todas en silencio. El mismo silencio que ha dejado en todos quienes hemos tenido el privilegio de compartir parte de nuestras vidas, y mucho de nuestro trabajo décadas, con Leo Mansilla.
Es sólo una muestra del dolor que nos causa su ausencia.
Es un homenaje a la gran persona que fue, al amigo, y el profesional en qué se convirtió.
Pedimos disculpas a los oyentes, pero en estas circunstancias, es muy difícil decidir un mejor reconocimiento, a alguien que sin duda, dejó una sonrisa y mucha alegría, a donde le tocó le haya tocado estar, sin importar el buen o mal momento.
Leo Mansilla, inició su trabajo en NBA en 1992, y hoy dejó de acompañarnos tras su lucha contra la enfermedad que lo sorprendió.
Nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus nenas y todos los que como nosotros, no lo olvidaremos.

Parte del equipo de fm NBA en 1995, camino a La Plata, donde estaba internado David Isarra, uno de los creadores de la emisora, tras su accidente.
En horas de la madrugada falleció el conductor y locutor Leandro Mansilla, quien venia atravesando por una penosa enfermedad.
Actualmente conducía el programa “Estación Macondo”, por FM 104.1, y era la voz de eventos y presentaciones.
Desde Ramallo Informa y Multimedios NBA acompañamos en este triste momento a su familia, compañeros y amigos.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pérez Millán, sigue invirtiendo en equipamiento para el cuartel y mejorar asi el servicio brindado a la comunidad.
Desde su facebook, hicieron el siguiente comunicado: “Como habíamos informado en distintos medios, se realizó la compra de dos equipos de radio para los nuevos móviles, con fondos del subsidio provisional, $45000.( valor de los equipos $47000). Además se adquirió un cargador de baterías inteligente y un juego de reflectores led ,por un valor de $15800.
Gracias por acompañarnos”.







