El Cementerio Municipal de Ramallo está siendo objeto de una serie de trabajos de renovación y embellecimiento, según informaron las autoridades locales. Los esfuerzos buscan mejorar la estética y el mantenimiento de este espacio sagrado, con el objetivo de brindar un entorno digno y respetuoso para los visitantes y los difuntos allí descansan.
cementerio
A partir de este martes se podrán realizar visitas al Cementerio Municipal de lunes a viernes (días hábiles) en el horario de 8:00 a 14:00, sin turno previo.
Importante:
Mantener distancia social de 2 metros.
Usar tapabocas.
Evitar la aglomeración de más de 10 personas.
El domingo 21 de junio (Día del Padre) el cementerio permanecerá abierto de 10:00 a 16:00.

Se deberá solicitar turno de 8:30 a 13:30 vía telefónica al 487178 ( oficina administrativa del cementerio) y al 3329 4922466 para el Cementerio de Pérez Millán.
Los visitantes deberán presentarse con DNI, tapabocas y respetar el distanciamiento social.
En caso de existir casos positivos de COVID-19 en el partido de Ramallo, las visitas se suspenderán.
Sigue vigente la restricción para velatorios, cortejos y acompañamientos fúnebres hasta tanto se determine lo contrario.
Se aclara que dentro del cementerio, no se permiten velatorios en la Capilla.
El Secretario de Gobierno municipal, Silvio Gaeto, se refirió a las habilitaciones de las visitas en el cementerio local. El funcionario adelantó que desde la secretaria de Obras Públicas se está trabajando en un sistema de turnos para limitar cupos de visitas.
“Se va a disponer un número telefónico para poder coordinar el ingreso, por cupos, al cementerio. Esta situación surge a partir del primer decreto firmado por el Gobierno Nacional donde se expresa que solamente pueden ingresar a los cementerios quienes realizan tareas esenciales en el mismo. Lo que estamos haciendo es buscar alternativas para flexibilizar esta situación y atender a la demanda del vecino”, explicó Gaeto.
También remarcó que se viene trabajando ordenadamente en cuanto a las actividades habilitadas, tomando decisiones en conjunto con Nación y Provincia. “Siempre nos tomamos un tiempo de análisis para tomar una decisión de habilitar actividades para no corrernos de las disposiciones vigentes, no queremos tener errores”, sostuvo.
En cuanto a la habilitación de actividades deportivas y recreativas, el funcionario contó que “se elevó en las últimas semanas un protocolo integral de actividades recreativas como entrenamiento y esparcimiento. Estamos esperando la autorización de la Provincia, pero se tomó la decisión de no habilitarla. Estamos tratando de buscar alternativas, pero nos apegamos a lo que el gobierno nacional y provincial establece, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de nuestro distrito”.
Por otro lado se refirió al pedido de mayor autonomía para los municipios presentado por varios intendentes de la oposición, afirmó que “la nota fue recibida con buen tino por parte del gobernador, allí se expresa la posibilidad de que los municipios tengan mayor capacidad de decisión para atender a las necesidades que la sociedad demanda, y evitar la burocracia del caso. No es lo mismo lo que pasa en Ramallo, que en el conurbano, por ejemplo”.
El Frente de Todos presentó un protocolo para que el municipio habilite las visitas al cementerio local. En las ultimas horas muchos vecinos de varias localidades solicitaron a través de las redes sociales la posibilidad de visitar a sus seres queridos en el cementerio de Ramallo, pero no obtuvieron respuestas por parte del municipio.
Ante ello, los ediles de la oposición tomaron esta demanda y desarrollaron un protocolo de bioseguridad donde establece días y horarios por finalización del DNI, normas practicas y obligaciones.
PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA CEMENTERIOS
La misión del presente Protocolo de Bioseguridad es mantener la salubridad pública de los ciudadanos de Ramallo, para eso es necesario tomar las medidas sugeridas por el Gobierno Nacional y Provincial para evitar la propagación del COVID19 y poder flexibilizar la apertura de los cementerios locales.
INSTRUCCIONES GENERALES
Los horarios de apertura y cierre serán fijados por la Municipalidad de Ramallo.-
INSTRUCCIONES PARTICULARES
- Los Cementerios podrán abrir sus puertas de Martes a Domingo
- Miércoles, viernes y domingo – visitante con DNI TERMINACION IMPAR
- Martes, jueves y sábado – Visitante con DNI TERMINACIÓN PAR
- LUNES Desinfección completa.
NORMAS DE BIOSEGURIDAD
- a) Se deberán tener en cuenta las siguientes aclaraciones:
- b) Se dispondrá de solución de agua con alcohol al 70% / alcohol en gel
al ingreso al cementerio.
- c) Se deberá concurrir con barbijo y/o tapaboca.
- d) Se permitirá la permanencia de una persona cada 20 metros
cuadrados.
- e) No podrá haber más de una persona por Nicho o Panteón.
- f) Se deberá evitar la manipulación de bancos, puertas, pasamanos,
barandas y manijas, como de cualquier otro elementos que se
encuentre en el lugar.
- g) El camino de entrada y salida deberá ser desinfectado con
regularidad.
- h) Se mantiene la imposibilidad de asistir a los cementerios a los grupos
de riesgo y a cualquier persona que presente síntomas compatibles
con COVD-19.
- i) Se deberá realizar la desinfección de los espacios comunes y lugares
empleados en las siguientes oportunidades: antes de la apertura y
cada dos horas hasta que cierren sus puertas de ingreso. –
- j) Personal de la secretaría del templo colocará cartelería con las
medidas de bioseguridad que limiten el contacto físico y con objetos
de culto.
- k) Se mantiene la prohibición de realizar sepelios .
- l) Se autoriza la presencia de personal de limpieza, como de su personal
administrativo, teniendo en cuenta las dimensiones del lugar. –
OBLIGACIÓN
Se deberá exhibir en un lugar visible el número de la Secretaria de Seguridad de la Municipalidad de Ramallo a fin de que la población sepa a qué número dirigir sus denuncias o consultas, como así también el uso obligatorio de Tapa Boca o Barbijo Casero.-
MODIFICACIÓN DEL PROTOCOLO:
El presente protocolo de bioseguridad está sujeto a la modificación según la dinámica de la pandemia, dejando sin efecto o ampliando el mismo a fin de evitar cualquier riesgo para la población en general. –

