coronavirus
Una de las personas que se contagió de coronavirus en Villa Constitución permanece internada en un sanatorio del centro de Rosario, donde fue intervenida quirúrgicamente por otra patología. Su caso obligó a las autoridades del nosocomio a aislar a 57 personas que trabajan allí y que habrían tenido algún tipo de contacto con esa persona.
Se trata de una mujer de Villa Constitución que el jueves ingresó por la guardia del Sanatorio Británico con un problema abdominal agudo y tuvo que ser operada de urgencia. Según informaron las autoridades del sanatorio, en ese momento la paciente firmó una declaración jurada en la que afirmaba que no presentaba ningún síntoma compatible con Covid-19.
Después de la cirugía, mientras la mujer permanecía en terapia intensiva y recuperándose bien, pruebas realizadas por el ministerio de Salud de la provincia en Villa Constitución revelaron que el esposo de esta mujer dio positivo para coronavirus. Eso inmediatamente llevó a las autoridades del sanatorio rosarino a hacerle un hisopado a la paciente y entonces comprobaron que ella también se había contagiado.
Al conocerse la noticia, según informaron en el nosocomio, el sanatorio cerró el quirófano donde había sido intervenida la mujer y aisló a 57 personas entre personal médico y otros trabajadores que tuvieron contacto directo o indirecto con ella. Según destacaron, la paciente se recupera bien y no presenta ninguno de los síntomas que presentan los enfermos de Covid-19.
Desde nuestra redacción charlamos con Daniel Martí quien se encuentra al frente del servicio de transporte que une a Pérez Millán con la ciudad de Ramallo y Villa Ramallo.
Viendo y contemplando la cruda realidad que actualmente nos toca atravesar ante la pandemia, la cual (al menos para nuestro partido) se fue “normalizando un poco” durante estas últimas semanas tras encontrarnos en fase 5, charlamos con Daniel Marti propietario del único servicio de transporte público que une a Ramallo con Pérez Millán.
La situación de aislamiento social y cuarentena obligatoria durante los primeros meses del año afectaron significativamente a empresas de transporte pequeñas como la de Daniel Marti, que recordemos ya venía haciendo un esfuerzo por mantener el servicio hacia y desde, dicha localidad. Sobre la situación actual Daniel manifestó que “con el tema de la pandemia nos manejamos haciendo acuerdos, con los concejales nos pusimos de acuerdo y se me permitió el recorte de servicio, dejando dos horarios fijos. De mi parte siempre hay buena predisposición para cumplir con el servicio”.
Consultado sobre la cantidad de pasajeros que actualmente hacen uso del transporte indicó que “la cantidad de pasajeros es muy baja. Hay días que llevas uno, dos o por ahí llevas tres y no vuelve ninguno. En dos días, haciendo tres vueltas, como mucho llevamos a 9 o 10 pasajeros”.
Esta situación es crítica para una empresa pequeña (casi familiar), pero aun así Daniel sigue cumpliendo con su obligación y con sus empleados, con quien tiene muy buena relación y manifestó que les tiene mucho aprecio.
Sobre el pago de los salarios Marti describió que “los choferes no han perdido su trabajo y se adecuaron a la situación. Tampoco hubo quita de sueldos o rebajas y cobrarán su aguinaldo como corresponde. En ese sentido, por suerte yo tengo otros trabajos que me permiten garantizarles el sueldo a mis empleados”.
Para finalizar, Daniel adelantó que “hay una posibilidad de cambiar los horarios, atendiendo a un pedido que habría realizado la Sala de Primeros auxilios. Posiblemente cambiemos el horario de las 15:30 por el de las 5:30hs de la mañana. Esto sería para que una enfermera pueda viajar a prestar sus servicios a Pérez Millán. Pero bueno actualmente nos encontramos acatando el paro decretado por el sindicato”. Con estas declaraciones no quedan dudas de la buena comunicación y predisposición del empresario en pos de las necesidades de la comunidad.
Leer también:
Pandemia fase 5: ¿Porque los funcionarios de sectores “parados” siguen cobrando?
La pandemia ha vuelto a desnudar un malestar histórico de los ciudadanos con la política. La democracia permite al pueblo elegir a sus representantes y esto implica, obviamente, que el intendente ganador, conforme un equipo de funcionarios, que son quienes deben hacerse cargo de todas las gestiones que buscan el bien común y la mejora en la calidad de vida de los vecinos, de todos los vecinos, tanto los que los eligieron como los que no.
San Nicolás: Un joven que vino de Australia dio positivo en COVID-19
Las autoridades del Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario confirmaron este jueves a la mañana un caso positivo de COVID-19.
Se trata de un paciente de 28 años, que llegó hace más de tres semanas de Australia, cumpliendo con el periodo obligatorio de aislamiento.
Posteriormente tenía programada una cirugía, pero viendo el cuadro de la patología intestinal no respiratoria, debió practicarse urgencia ante una descomposición en el día de hoy en el Policlínico de la UOM.
Viendo esa situación, más allá de los plazos cumplidos de cuarentena, se realizó hace 72 horas, en un laboratorio privado, el hisopado correspondiente de COVID-19, que terminó arrojando resultado positivo en un paciente totalmente asintomático. Quedando aislado en el sector exclusivo para estos casos.
Este cuadro derivó en que las autoridades del Sanatorio aíslen preventivamente a 6 integrantes del área de salud que estuvo en contacto con el paciente, hasta repetir hisopados y seguir con el protocolo.
Río Tala: Murió un hombre que fue hisopado por ser contacto de un COVID-19
Había sido hisopado por ser contacto estrecho con un caso positivo y su muestra fue remitida con las que están pendientes de resultado. Su contacto pertenece al grupo del caso del prefecturiano de Ibicuy y pese a que tenía factores que lo hacen más propenso al contagio no había presentado síntomas de la enfermedad. “Nunca tuvo síntomas respiratorios ni fiebre”, dijo el Dr. Guillermo Sancho.
Cerca de la medianoche del martes, desde la localidad confirmaron el deceso de Ricardo Ignacio Piris, un hombre que vivía en un predio lindero a una iglesia evangélica. El lunes 29 de junio, junto a otros varios casos relevados y a contactos familiares positivos de COVID-19 se decidió practicarle un hisopado.
El hombre que hace poco tiempo habia sufrido un accidente callejero de consecuencias leves, permanecía en su domicilio y allí lo cuidaba su familia. “Por ser un contacto de un caso positivo” y por pertenecer a la franja etárea que se considera “paciente de riesgo” los médicos dedicieron practicarle el hisopado.
Cuando un segundo operativo sanitario recorrió Río Tala en procura de los contactos cercanos y estrechos del caso original se practicaron catorce hisopados en distintos domicilios, uno de ellos fue el de este adulto mayor que falleció en su casa y que deberá ser trasladado con los cuidados correspondientes.
La salud de Piris estaba ya resquebrajada no solo por aquel accidente sino por otras dolencias que lo pusieron entre los casos de riesgo. No se le podrá practicar la autopsia hasta que no arribe el resultado del Instituto Maiztegui y sus restos deberán ser sepultados de acuerdo al protocolo dispuesto por la pandemia de coronavirus.
“Nunca tuvo síntomas ni fiebre y el resultado estaría el miércoles”, señaló en los primeros minutos del miércoles el Secretario de Salud que ya había entrado en contacto con el caso.
Fuente: La opinión de San Pedro.
Intendente de San Pedro tildó de “irresponsable” al pastor por quien debieron aislar a 200 personas
El intendente del municipio de San Pedro, Cecilio Salazar, calificó como ‘un irresponsable’ al pastor evangélico contagiado de coronavirus cuyo caso obligó a que tuvieran que ser aisladas 200 personas, en tanto para esta tarde se aguardan los resultados de cinco hisopados en realizados contactos estrechos con síntomas.
Se trata de un religioso de esa ciudad del noreste bonaerense que violó la cuarentena y realizó no sólo actividades en el templo a puertas cerradas con sus fieles, sino que además visitó en sus casas a distintos vecinos.
“Una persona me llamó el jueves pasado para contarme que el pastor tenía síntomas compatibles con Covid-19. Envié enseguida al equipo de salud y le realizaron el hisopado”, contó en declaraciones a Télam el jefe comunal.
El sábado, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ciudad de Pergamino confirmó que el religioso estaba contagiado de coronavirus.
“Desde entonces, intentamos que nos dijera con quiénes había estado en contacto pero él se mostró remiso a dar información y nos dijo que tenía su congregación cerrada desde hacía tres meses. Pero la gente empezó a llamarnos para contar que él seguía visitando fieles por la ciudad”, relató Salazar.
El intendente expuso que, por ese motivo, se comenzó a rastrear a las personas que habían estado cerca del pastor y detalló que, tras detectar unos 30 contactos estrechos, se decidió hisopar a 5 que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.
“Esta tardecita estarán los resultados”, anticipó y manifestó que “a la vez, esas 30 personas tuvieron contacto con otros familiares y amigos, por lo que por precaución decidimos aislar a unos 200 vecinos en sus casas, como marca el protocolo”.
Salazar afirmó que anoche se realizó el test “a otras 4 o 5 personas, cuyos resultados tardarán unos días más” y evaluó que, “a medida que pasen los días, “existe la posibilidad de que aparezcan más casos”.
Con todo, el jefe comunal analizó que como se descubrió con prontitud el nexo epidemiológico y se dispuso un aislamiento estricto, “la situación está controlada” y apuntó que “estamos atentos a todos los vecinos, pendientes de si presentan síntomas para hacer hisopados”.
El jefe comunal precisó que en el distrito se registran 52 casos de Covid-19, de los cuales cuatro ya fueron dados de alta “y el resto cursa su enfermedad en buen estado de salud: algunos en camas extrahospitalarias -porque no tenían dónde aislarse de sus familias- y otros en sus casas”.
“Estábamos a punto de pasar a la fase 5 de la cuarentena. Esperamos no tener que retroceder porque ello perjudicaría a los pequeños comercios. Aquí todo el mundo cumple con los protocolos y cuidados. Sería injusto que por un irresponsable paguen todos los vecinos”, opinó.
“Esperemos que podamos permanecer en la fase 4 teniendo en cuenta que el nexo epidemiológico está detectado y todos sus contactos estrechos controlados”, abundó.
El jefe comunal precisó que radicó una denuncia contra el pastor ante el fiscal Matías Di Lello, titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás, “porque no quería colaborar con nosotros informándonos con quién estuvo en contacto”.
Explicó que el religioso realiza el aislamiento en el Complejo del Ex Tiro Federal con custodia policial porque se busca garantizar “que se quede ahí y no contagie a nadie más”.
Insólito: organizaron una fiesta para pacientes recuperados de Covid-19
Sucedió en Quilmes. Desde la comuna advirtieron a los organizadores sobre la irregularidad de la fiesta denominada “Not Covid Party”, pero dijeron que de todos modos la llevarán adelante. En Quilmes hay más de 2000 casos positivos de coronavirus y 29 muertos.
En los últimos días trascendió públicamente una convocatoria por redes sociales a participar de una fiesta clandestina denominada “Not Covid Party” y dirigida a pacientes recuperados del virus Covid-19, el próximo sábado 4 de julio, en lugar a acordar con los potenciales concurrentes.
Ante la gravedad que reviste dicha convocatoria y en virtud de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, las autoridades de la Agencia de Fiscalización y Control de la municipalidad de Quilmes se pusieron en contacto con uno de los supuestos organizadores del evento, quien lejos de retractarse o desmentir la publicación, manifestó su intención de llevar adelante la actividad ilícita y clandestina.
Por tal motivo, es que desde el Municipio de Quilmes se informa que la referida convocatoria se encuentra absolutamente prohibida durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio (conforme artículo 19 inciso 2 del Decreto Presidencial Nº 576/2020 del 29 de junio de 2020, en relación al Decreto Presidencia nº 297/2020 del 19 de marzo del 2020).
Asimismo, y de constatarse efectivamente la realización de la fiesta clandestina, advirtieron que se procederá a accionar penalmente contra los organizadores y concurrentes a la misma, sin perjuicio de las sanciones administrativas que pudieran corresponder.
En Quilmes, hay 2375 casos positivos de coronavirus, 29 muertos y 920 recuperados.
El Secretario de Coordinación de la Municipalidad, Ramón Salazar, confirmó anoche, en conferencia de prensa, que San Pedro volverá a la fase 3 de la cuarentena.
La decisión se oficializará con la resolución que publicará el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la medida fue adelantada por autoridades bonaerenses al Intendente Cecilio Salazar.
“En lo sanitario es bueno, pero en lo económico, lo psicológico, es negativo. Los contagios que se produjeron en San Pedro no fueron porque la gente salió a hacer compras. Fue en la mayoría de los casos por visitar parientes o amigos. La gente se está contagiando por tomar mate” indicó Salazar.
El funcionario adelantó que los comercios no escenciales solo podrían volver a atender por delivery, deberían cerrar peluquerías y estéticas y no se habilitaría la obra privada de construcción.
De todos modos, hay gestiones que llevan adelante las autoridades municipales para morigerar el impacto de la medida en la economía local.
Los últimos 9 casos confirmados
El Instituto Maiztegui de Pergamino confirmó otros 9 casos positivos de coronavirus en San Pedro.
Uno de ellos tiene nexo con una persona que viajó a Buenos Aires y tiene 46 años. Además, un efectivo del Comando de Patrullas de Zárate de 46 se contagió de un compañero que dio positivo en Colón. Una mujer de 40 años es el primer positivo vinculado con el pastor evangélico, entre las 21 muestras tomadas hasta el momento entre sus contactos estrechos.
Hubo tres nuevos pacientes vinculados a un viajante que fue confirmado como positivo el sábado, de entre 29 y 43 años. Y se confirmaron tres resultados pendientes del seguimiento de contagios en la avícola de COTO, de 15, 19 y 50 años.
De esta forma, el número de casos registrados en San Pedro desde el inicio de la pandemia llegó a 62, la gran mayoría de ellos todavía activos y con 5 recuperados. 14 de los casos corresponden a Río Tala.
“Todas estas personas tienen un nexo establecido y se encuentran en buen estado de salud” informaron los funcionarios.
“Nos hemos encontrado con irresponsables, y no hay forma en que podamos ponerle un policía a cada persona que no pueda cumplir” expresó Salazar.
Informe de situación de casos en los municipios de la región norte bonaerense.
San Antonio de Areco fue la única ciudad de la región que sumó un nuevo caso positivo de Covid-19. Por el momento se desconoce el nexo epidemiológico del contagio. Areco suma 26 positivos, con recuperados y una persona fallecida.
San Pedro mantiene sus 52 confirmados, con un alto número de 48 contagios activos y cuatro recuperados.
Salto también mantiene sus 44 positivos. De ellos ya se han recuperado 22 pacientes.
Capitán Sarmiento muestra a estas horas sólo seis contagios activos de sus 34 positivos. Se recuperaron de la enfermedad 28 personas.
Carmen de Areco tiene tres contagios activos y un hombre recientemente fallecido. Son cuatro los casos en total.
Pergamino sigue muy bien con tres positivos, dos de ellos recuperados.
Ramallo cuenta con sólo dos casos positivos, uno de los cuales ya recibió el alta.
Arrecifes, en tanto, tiene recuperados a sus tres contagios.
San Nicolás continúa con 8 casos confirmados de coronavirus: 7 recuperados, 1 fallecido y ningún caso activo. Actualmente, otros 16 casos se encuentran en estudio, a la espera de resultado.
Por último, Baradero suma 45 personas que han dado positivo. De las cuales 22 personas se encuentran transitando actualmente la enfermedad y 22 personas que se encuentran de alta de COVID-19. Ademas la ciudad tiene un fallecido.
Capitán Sarmiento, el municipio que semanas atrás había dado un gran susto a toda esta zona al darse a conocer un brote de covid-19 que afectó a más de 20 personas en simultáneo, hoy se encuentra con más del 75% de los casos positivos recuperados.
La noticia se dio a conocer durante las últimas horas tras el comunicado oficial del comité de crisis de dicho municipio donde se describe que, de los 34 vecinos que arrojaron ser casos positivos de coronavirus ya hay 28 de ellos que han recibido el alta médica. Quedan 6 casos en seguimiento para su pronta recuperación y unos 14 hisopados a la espera de un resultado.
Los resultados hablan, sin dudas, de la responsabilidad ciudadana y del excelente trabajo mancomunado del municipio con el sistema de salud.
El municipio confirmó 5 nuevos positivos, 3 están vinculados con el caso detectado en la avícola de la Ruta 9, otro es un paciente que aguardaba derivación y el restante es un pastor de una Iglesia Evangélica.
La Municipalidad de San Pedro confirmó cinco nuevos casos de Covid-19 tras recibir este sábado los resultados de 25 hisopados, de los cuales 20 dieron negativo.
Los nuevos positivos corresponden a cuatro varones de 23, 29, 55 y 75 años y una mujer de 38 años. Tres están relacionados con el caso detectado en la avícola de Ruta 9, otro es un paciente que fue hisopado a la espera de derivación y el restante es un pastor de una Iglesia Evangélica. Respecto al cuarto caso el Secretario de Gobierno Silvio Corti explicó: “La verdad no esperábamos que fuese positivo. Nos preocupa. Pero parece que días antes había estado en una consulta médica con una profesional que tenemos como positiva. No podemos confirmarlo aún pero ese podría ser el nexo”. En relación al pastor de una iglesia Evangélica, el funcionario dijo que se busca determinar cómo se contagió de coronavirus.
La Municipalidad de San Pedro informó que aquellas personas que concurran a un templo evangélico en las cercanías de Manuel Iglesias y Dávila se pongan en contacto con el número 107 “para coordinar un relevamiento de información sanitaria”.
Con un total de 52 casos confirmados, el Ejecutivo de Cecilio Salazar convocará para este lunes al Comité de Crisis. En principio participarán distintos representantes de organizaciones del Estado, incluyendo al bloque de Concejales del Frente de Todos. Las centrales de trabajadores, CTA, CTA Autónoma y CGT, habían pedido su convocatoria.
Se buscarán alternativas para hacer frente a la creciente circulación del virus en la Ciudad de San Pedro. Una de las principales preocupaciones de la Municipalidad, por otra parte, está puesta en lo que sucede en Río Tala.

Ramallo respiró y se quitó un susto de encima. Según la información oficial suministrada por el municipio el último caso confirmado de covid-19 en Ramallo fue un falso positivo y las 12 personas que se encontraban relacionadas al mismo arrojaron resultados negativos en sus hisopados.
La actualización de la situación epidemiológica en el Partido de Ramallo.
✅Dos casos positivos (uno activo y uno recuperado)
✅Un caso en estudio.
✅Treinta y un casos negativos.
CASOS DESCARTADOS (NEGATIVOS)
✴ 8 personas que estuvieron en contacto estrecho con la paciente COVID-19 positivo.
✴ 4 profesionales de la salud que también tuvieron contacto directo.
📌 La joven de 38 años que había dado positivo volvió a ser hisopada y su resultado dio NEGATIVO.
Tanto ella como las 12 personas que tuvieron contacto estrecho dieron negativo.
NUEVO CASO EN ESTUDIO
✴Nena de 9 años de Villa General Savio que ingresó al Hospital San Felipe por un cuadro convulsivo. Se encuentra estable, internada en el sector de pediatría.
#NosQuedamosEnCasa 🏠🏠🏠
De manera extraoficial se confirmó que el resultado del hisopado realizado a su empleado dio negarivo. La noticia la dio el mismo Sergio Butara.
Al mismo tiempo Butara adelantó que el último caso positvo, que involucraba a la mujer de 38 años de Villa también habría dado negativo. Falta la confirmación oficial de parte del municipio.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3534375609940091&id=100001030616123
