Educación
Este martes se reunió el Comité Mixto Distrital de Ramallo, junto a directores e inspectores de distintas ramas, para conocer unas recomendaciones sobre el cuidado de la salud en estos momentos de Covid19. La finalidad fue tratar cuestiones vinculadas a la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras dependientes de la DGCYE.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=110911704075186&id=104862588013431
El comité se formó el 16 de julio de 2020,quedando conformado por las partes que representan al estado y las partes que representan a los gremios. La presidencia en esta primera instancia la tiene el estado por parte de la Señora María Alejandra Signo Inspectora Distrital y como presidente suplente se encuentra la señora Carina Cobián inspectora de inicial. En la secretaria, de manera titular, está la docente Mónica Flores
EGSST Especialista en Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo, representando al Suteba y como secretaria suplente esta la compañera auxiliar Natalia González,promotora de salud y seguridad del trabajo representando a ATE. El resto de la nómina se completa con consejeros escolares, inspectores areales, Ciie, Sad, DPI y los gremios FEB, ATE, SUTEBA, UDOCBA, UPCN.
Los Comités Mixtos Distritales tienen por finalidad intervenir a nivel local en la mejora de las condiciones y medioambiente de trabajo en los establecimientos y distritos escolares, en función de las Recomendaciones elaboradas por la CJM, Comisión Jurisdiccional Mixta de educación, avaladas por la COMISASEP, Comité Mixto en Salud y Seguridad del empleo Público.
En la semana de la Educación Sexual Integral desde la Casa de la Mujer y la Diversidad realizaron un video para visibilizar la importancia de su efectiva aplicación, en todos los niveles de la educación formal.
https://www.facebook.com/NiUnaMenosRamallo/posts/2705082839761382
“¡La Educación Sexual Integral (ESI) no es una semana, es un derecho humano fundamental! Derecho fundamental para niñes, adolescentes y adultxs en cualquier nivel educativo. La misma permite trabajar progresivamente para forjar relaciones sanas, libres de violencia y sin discriminación”, expresaron desde las redes, donde acompañaron con la pieza audiovisual.
Que ningún estudiante repita, no significa acreditación automática
Ningún estudiante repetirá de año, esto lo dispuso el Consejo Federal de Educación tras el acuerdo de todos los ministros nacional y provinciales. De todos modos, desde la cartera de Educación nacional aclararon que esto no implica una promoción automática, pues en 2021 se deberán acreditar formalmente los aprendizajes de este año.
Tras el consenso alcanzado por todos los ministros de Educación del país, el Consejo Federal de Educación dispuso, debido a que continúan suspendidas las clases presenciales, que ningún alumno ni alumna repitan o “se queden” de año en el presente ciclo lectivo.
Sin embargo, se difundieron una serie de consideraciones sobre cómo se continuará con la evaluación y promoción de los y las estudiantes en el presente y siguiente año. Y, para ello, la decisión implica, según se informó, la conformación de una “unidad pedagógica” que abarcará los ciclos lectivos 2020 y 2021, con lo que en definitiva la promoción recién se definirá el próximo año.

Se dejó en claro que las instancias aprendidas durante 2020 serán evaluadas y acreditadas este mismo año, aunque no serán definitorias para el pase de grado o año. Pues, justamente, la unificación implica una continuidad para que la promoción definitiva sea calificada en 2021. Para lo que resta de 2020, por ahora, se seguirá con evaluaciones de progreso y conceptuales, sin aplicaciones de “notas”.
Además…
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ya había asegurado que, a pesar de la modalidad virtual por la pandemia, el ciclo lectivo de este año finalizará a fin de año de manera habitual y puntualizó que “en los próximos dos o tres años” habrá una etapa de “reorganización en los contenidos” de cada año para garantizar los aprendizajes producto de ausencia en las aulas durante todo 2020. Para esto, añadió, su cartera está trabajando en una nueva “estrategia de promoción” para cada etapa.
“La cursada termina a fin de año”, de manera que “va a haber vacaciones” en diciembre, dejó claro el titular de la cartera educativa, al mismo tiempo el ministro describió que en 2021 “habrá por delante un proceso de reorganización pedagógica” que hará que en cada año se deba garantizar el aprendizaje de contenidos del año anterior para iniciar con la currícula correspondiente al año en curso.
Lo confirmó el Consejo Federal de Educación.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto a los 24 representantes de todo el país acordaron los criterios de evaluación y promoción, pero sin duda el punto saliente fue que no habrá repetidores en el ciclo lectivo 2020 debido a que por la pandemia del Covid-19 no hubo clases presenciales.
“Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo», confirmó Trotta.
Evaluación
Con respecto al sistema de Evaluación, se determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar este año serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.
La evaluación podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad irá reponiendo el uso de escalas de calificaciones.
Para la promoción, en tanto, se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.
En cuanto al pasaje de un nivel educativo a otro, el Consejo Federal resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al 1º grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.
Los estudiantes que se encuentran en el último año de la primaria deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.
Los estudiantes que en 2020 están en el último año de la secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. En este caso también cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos interdisciplinarios.
Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril. Se ofrecerán espacios de formación como mínimo en el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021).
La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.
Sobre el retorno
Se consensuó que en la etapa de retorno progresivo a las aulas convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria: presencial, no presencial y combinada, siempre de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para garantizar la salud de toda la comunidad educativa.
La realidad según los padres que aseguran que, sobre todo el nivel secundario, no se ha puesto a la atura de las circunstancias y deja demasiado que desear. La escuela en casa es uno de los desafíos más grande del sistema educativo argentino durante este contexto de pandemia por covid-19. Un logro para muchas instituciones, como ya hemos publicado, en las que sus docentes, maestros y profesores pudieron estar a la altura de las circunstancias. Aunque estos, no son los casos.
La situación de pandemia obligó al sistema educativo argentino a implementar el uso de la tecnología en el aula y ante este contexto como único medio para hacer llegar el conocimiento a los chicos. Te contamos algunas experiencias de madres que envían a sus hijos a instituciones del partido de ramallo.
Desde esta redacción hemos entrevistado a diferentes mamás que durante este tiempo han transcurrido este período de escolarización junto a sus hijos y en sus casas.Sobre cómo se vivió este proceso ellos nos contaban lo siguiente:
Maryflor, Ramallo:
“Fue algo novedoso que nos tocó vivir y para mí fue una experiencia muy gratificante y linda porque a veces no nos detenemos a pensar y ver qué es lo que estamos haciendo bien o mal con los niños y esto nos permitió identificar cuáles son sus debilidades y poder atacarlas. Con respecto a la parte educativa siento que los profesores han hecho un esfuerzo sobrehumano, y nosotros también como padres, sobre todo en la parte tecnológica”.
Pilar, Ramallo:
“Como mamá, cuento que en esta casa tenemos cinco hijos y de todos los niveles educativos: primario, secundario y universidad. En un primer momento, durante los primeros días de aislamiento se vivió una especie de euforia porque todo iba a estar bien y pronto todo pasaría, pero luego con el transcurso del tiempo eso fue decayendo y hubo que reinventarse. Los papás trabajando, al menos en esta casa, continuamos trabajando y con todos las actividades escolares. Los docentes, todos los que tengo la oportunidad de conocer, han hecho un gran trabajo sobre todo en sostener. Por ejemplo, uno de mis hijos, ingresó este año a primero de secundaria y la verdad es que los profesores no han podido tener el tiempo de conocerlos personalmente y han hecho un gran trabajo desde la virtualidad, que es súper valorable. Los nenes de jardín, establecer el contacto desde WhatsApp con una criaturita de 3 y 5 años es tan difícil y han logrado reinventarse. Primaria también ha hecho un gran trabajo con esto de los videos y tratar de llegar porque no es solo enviarle las actividad en formato papel y que el papá imprima la actividad, necesita toda una orientación para la cual no estábamos preparados y creo que esto reivindica el espacio escolar y la figura del docente que durante tanto tiempo estuvo subestimada. En estos tiempos de la postmodernidad, donde el individualismo nos atravesó, este fue un momento de pandemia que nos sirvió para ver que no nos salvamos solos, sino que necesitamos del otro“.
Victoria, Villa Ramallo:
“Soy mamá de tres varones alejo de 20 Mateo de 15 Benjamín de 10. Somos una familia que está acostumbrada a organizarse por lo cual se hizo bastante llevadero. Como familia tuvimos que adaptarnos porque estábamos acostumbrados a que mi marido no estuviera porque él hace viajes y solo estaba los fines de semana, pero con todo esto estuvo 40 días en casa, así que fue un tiempo para compartir y estar juntos, que estuvo bueno porque nos faltaba. Los chicos lo vivieron bastante bien, hasta que se organizaron las escuelas y pudimos acomodarnos los horarios para que cada uno tuviera su espacio y con el tema de internet al principio fue un poco complicado hasta que le agarramos la mano. Gracias a Dios nosotros tenemos internet y tenemos computadora, netbook y teléfonos como para que tuviera las cosas; inclusive me tomé el trabajo, sobre todo con el más chico, de copiarle las cosas hasta que abrieron las librerías y pudimos imprimir. Lo único que no fue tan fácil fue el tema de convivencia entre ellos, porque son chicos y se pelean pero todo fue cuestión de acostumbrarse y entender que tenemos que estar todos juntos en casa haciendo cada uno sus cosas.
Clara, Pérez Millán:
Indicó que “la experiencia fue desde el principio de adaptación. No fue fácil porque como padres nos tuvimos que poner en un rol que siempre lo tiene el maestro. Acompañar, estar, fijarse, mirar y ayudar a que los chicos aprendan. Yo tengo dos hijos la mayor va al secundario y el menor está en primaria y a ellos también les costó adaptarse a esta nueva normalidad porque no es lo mismo levantarse todos los días para ir a la escuela que tener la escuela en tu casa. Ellos pensaban que no tenían la obligación de ir a la escuela por lo que tuvimos que hacerles entender y generar el hábito de sentarse a hacer las tareas y destinar el tiempo correspondiente a cada clase. Nos costó y nos sigue costando como papás y ellos como chicos también, pero es un proceso de adaptación. Desde mi lugar creo que a las escuelas toda esta situación también les sirvió para conocer las diferentes realidades sociales, educativas y culturales de cada familia”.
Entrevista realizada al comienzo del receso invernal
Sobre las actividades y tareas:
“En nuestro caso no se complicó la interpretación de actividades, porque todas las maestras nos mandaban las actividades junto con el video instructivo en todas las áreas: educación física, música, sociales, lenguaje, matemática, naturales; bueno en todas las áreas, a nivel primario fue así. A nivel secundario los profesores han estado siempre al pie del cañón, dando las clases en el horario de cada uno y contestando todas las dudas. De las escuelas y los maestros no puedo decir nada porque los docentes estuvieron siempre adaptándose a los míos, porque mis hijos son re tímidos y les cuesta hacer videos o mostrarse les da vergüenza y les cuesta pero ahí estuvieron los docentes adaptándose a las diferencias de cada uno respetando la personalidad de cada chico”, describió Clara.
Victoria,por ejemplo, expresó que “no se nos complicó interpretar las actividades, pero yo como mamá tome la decisión de que algunas actividades que no estaban dadas, de las que mandaron del gobierno, y lo que la maestra no explicaba no era mi obligación explicárselas. Yo los ayude y les explique cosas que ya habían dado o actividades que eran de repaso, pero el tema que no estaba dado, considere que era mejor no adelantarlos sin la explicación de la maestra. Después el trabajo de las docentes, la verdad que fue muy bueno. Siempre estuvieron presentes en la escuela de Benjamín, él va a la escuela 23, enseguida armaron un grupo de para padres y desde ahí se fue pasando todo para que los padres tuvieran el material y siempre presentes siempre muy muy presentes. La escuela técnica también”.
Agradecemos a Clara Mussi, Maryflor Villavicencio, Victoria Troli y Pilar Cuttiani por su predisposición para contar sus experiencias como familia.
Profesores y miembros del CEF N°60 realizaron trabajos de mejoras en las instalaciones de la institución. Esta semana pintaron el playón principal.

“Teníamos pendiente realizar las mejoras en la pintura del playón. Teníamos la pintura, pedimos permiso a la provincia para hacer una jornada solidaria entre los profes y la gente del CEF. Hicimos unos arreglos, y pintamos. Nos estamos preparando para cuando nos dejen arrancar”, contó Viviana Scabini, directora de la institución educativa.
También remarcó que el CEF no se toma receso y continúa con las actividades con sus alumnos. “En el CEF no tenemos receso. Venimos trabajando de manera virtual, cada profe con sus alumnos, a través de las redes, que después nosotros compartimos en Facebook e Instagram, que se pueda enganchar el resto de la gente de Ramallo”, sostuvo.

En el marco de la continuidad de las obras de infraestructura escolar, la Municipalidad de Ramallo realizó un llamado a licitación pública 02/2020 para la ejecución de la etapa final de la Escuela Secundaria N° 6 de Ramallo.
La etapa de finalización del edificio ubicado en el Barrio Sur de la localidad cabecera incluye la colocación del piso, revestimiento y aberturas; la instalación eléctrica, de calefacción y de seguridad; la ejecución de cielorrasos; pintura y terminaciones.
La apertura de propuestas se prevé para el 21 de agosto de este año.
Gollan: “Es muy difícil que antes de fin de año pueda volver la actividad escolar”
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que ve ‘muy difícil’ un retorno de las clases presenciales antes de fin de año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido al nivel de contagios por coronavirus y no descartó un endurecimiento de la cuarentena.
El funcionario se refirió a la posibilidad de la vuelta al ciclo lectivo presencial en los distritos que hoy están en Fase 3, y dijo que “en el AMBA está complicado”.
En tanto, sobre el resto de la provincia de Buenos Aires, dijo que “para que eso suceda se están elaborando los protocolos” y reafirmó que, en los distritos en los que eso sea posible, el retorno a las aulas -aún sin fecha definida- será “con pocos chicos y no todos los días”.
Sostuvo que, en cambio, en el Gran Buenos Aires “se va a tener que esperar mucho más” y agregó: “Tenemos miedo de que nos pase lo que le pasó a Israel, donde bajaron los casos, liberaron las aulas universitarias, secundarias y primarias, la situación eclosionó y el segundo pico fue superior que el primero”.
“Entonces, la vuelta masiva de cientos de miles de estudiantes es un tema que hay que analizarlo con mucho cuidado”, planteó Gollan, quien dijo ver “muy difícil” que este año se pueda retornar a las clases presenciales en el AMBA.
“El virus va a intentar reproducirse siempre; lo único que uno puede hacer si no se tiene una vacuna, es cortar la progresión en los contactos para mitigar el nivel de contagios y que no sucedan todos juntos”, señaló Gollan en la entrevista.
“Por eso, se hace la cuarentena y, entonces, el virus avanza más lentamente. Deseábamos que el endurecimiento de la cuarentena hubiese impactado en detener más el crecimiento de la curva, pero no ha sido así”, añadió.
Gollan aseguró que el principal objetivo en la provincia “es no saturar el sistema sanitario y frenar la cantidad de contagios”, y puntualizó que las autoridades miran con atención dos variables: “El porcentaje de gente que termina ocupando una terapia de los que se enferman y el número absoluto de camas que se van ocupando por día”.
“Si vemos que se empieza a acelerar en forma preocupante la ocupación de camas de terapia, va a ser indicador para que tomemos una medida, pero no podemos esperar a que eso llegue al 90%, porque después hay un efecto inercial que dura un mes. Hay que cortar cuando se vea que estamos en un tope que estamos definiendo y que seguramente no va a ser superior al 75 por ciento”, consignó el ministro bonaerense.
En ese sentido, planteó que “es probable que la decisión de endurecer la cuarentena pueda tomarse hacia el 2 de agosto”.
“Al día de hoy tenemos una semana para seguir de cerca esta evolución y cortar porque todavía estamos lejos del 75% de las camas ocupadas”, subrayó Gollan.
“Antes del 30 tendremos que hacer los números para ver qué hacemos después del 2 pero, como vemos que viene la cosa, pensamos que es muy probable que tengamos que dar marcha atrás”, analizó.
Vuelta a clases: aún no hay fecha pero los protocolos están listos
Luego de aprobar el protocolo correspondiente para volver a las clases presenciales de manera progresiva, en primer lugar, en las provincias con menor cantidad de casos de coronavirus, Nicolás Trotta sostuvo que el próximo año “será doblemente excepcional” dado a las condiciones en las que se desarrollaron los programas de estudio en el ciclo lectivo 2020.
Respecto al regreso a clases, Trotta aseguró que “no se precipitarán a tomar una decisión” hasta que la condiciones sanitarias y epidemiológicas estén bajo control. Esto sumado a la correcta disposición de los establecimientos educativos con el fin de cumplir los protocolos.
Además, el ministro habló de las temáticas vistas durante este período de clases virtuales. “La promoción de este ciclo lectivo no implicará acreditar todo el grado, sino sólo aquellos saberes que pudimos garantizar”.
Nicolás Trotta presentó a los integrantes del Consejo Nacional de Calidad Educacional. “Presentamos el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, un ámbito de diálogo institucional y plural que entrará en funcionamiento por primera vez en catorce años. Creado por la Ley 26.206 en 2006, será presidido por Axel Rivas y estará compuesto por 35 miembros permanentes”, escribió en su cuenta de Twitter.


