La Dirección de Medio Ambiente de Ramallo, le recuerda a la población que está en vigencia la ordenanza N°1702/99 que determina que durante el verano el lavado de veredas en las localidades de Ramallo, Villa Ramallo y Pérez Millán sólo estará permitida los días: lunes, miércoles y viernes de 21 a 09 hs.
Así mismo, se recomienda no dejar que el agua corra innecesariamente durante el lavado de platos, la higienización bucal o al bañarse y controlar pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones.
Para quienes tienen piletas, se sugiere no renovar el agua de forma innecesaria dosificando los químicos recomendados para conservar el adecuado estado de la misma por varios días; mantener la superficie libre de residuos y cubrir las piletas con lonas plásticas.
En esta época del año en el que la demanda del agua crece, es responsabilidad de todos evitar el derroche innecesario de agua corriente.
municipales
Obras Públicas salió a dar explicaciones por la situación de la recolección de residuos
La Secretaria de Obras y Servicios públicos debió salir a explicar la situación de los recolectores de residuos, que decidieron realizar una retención de tareas ante la falta de respuestas del gobierno a los reclamos laborales. Los trabajadores piden mejores condiciones de trabajo, entrega de elementos de seguridad e higiene, además de una actualización del bono adicional que reciben por la tarea. Hoy un recolector de residuos recibe como salario unos $22.000 en promedio, trabajando de lunes a lunes, en condiciones delicadas.
Ante el anuncio de retención de tareas, la Municipalidad informó a la población de Ramallo que garantizará la recolección durante el fin de semana. Y además, la Ingeniera Gloria Ramacciotti, salió a dar explicaciones: “Nos encontramos al inicio de la gestión con una organización diferente en cada servicio de recolección: el de Villa Ramallo, el de Ramallo y el de Pérez Millán. Prestaban servicio con camiones rotos y peligrosos, les faltaban elementos de seguridad y muchos de ellos –cuando comenzó la pandemia- fueron preservados por pertenecer a grupos de riesgo”, explicó.
Según el municipio, “los recolectores, cuentan desde hace varios años con dos bonificaciones mensuales de 4 y 7 mil pesos respectivamente por la tarea que desempeñan, que se han pagado con regularidad no solo a quienes han prestado servicio durante la pandemia sino también a los empleados que se cuidan en sus casas. A pesar de la Emergencia Administrativa, Financiera y Económica declarada hace un año, se ha hecho una millonaria inversión en la recuperación del parque automotor, que no sólo no permitía el normal desempeño del servicio sino que representaba un peligro para sus tripulantes”, manifestaron en un comunicado de prensa en la tarde del viernes.
También anunciaron que se está reorganizando el servicio con un nuevo sistema que garantiza la periodicidad de francos para los empleados, para mejorar las condiciones de trabajo reduciendo la jornada semanal a un máximo de 30 horas, salvo excepciones.
“Queremos unificar los criterios para garantizar el descanso de los trabajadores, que durante la pandemia se han esforzado mucho”, cerró Ramacciotti.
Comunicado de prensa Municipalidad de Ramallo
EL INTENDENTE GUSTAVO PERIÉ ENTREGÓ LAS MEDALLAS EN RECONOCIMIENTO POR LOS 25 AÑOS DE SERVICIO A MUNICIPALES
Este jueves, el Intendente entregó las medallas a empleados y empleadas del Municipio y del Hospital José María Gomendio al cumplir 25 años de trayectoria al servicio del vecino.
El reconocimiento se realizó a las 19:00 hs. en el Patio de las Banderas de la Plaza José María Bustos, respetando las medidas de distanciamiento social vigentes.
Se trata de una iniciativa de Gustavo para distinguir a empleados y empleadas que han llegado a los 25 años entre 2019 y 2020.
La Municipalidad se reunió con los damnificados del Loteo Velázquez
Comunicado de prensa municipal:
LA MUNICIPALIDAD INTERCEDE ENTRE VECINOS Y DESARROLLADORES DEL LOTEO VELÁZQUEZ
En el Palacio Municipal de Ramallo, funcionarios de Obras y Ordenamiento Urbano y Desarrollo Humano recibieron a representantes de los vecinos y desarrolladores del Loteo Velázquez, para destrabar la situación de los terrenos.
Entre 2017 y 2019, se entregaron lotes sin que la Municipalidad pudiera disponer de ellos, dado que no se había iniciado ningún trámite en Provincia en el marco de la ley de Hábitat 14.449 y que los desarrolladores deben –aún hoy- una hipoteca por los terrenos.
Durante este año, la actual administración de Gustavo Perié se ha puesto a trabajar para regularizar la situación. El pasado 27 de noviembre, en una reunión entre funcionarios municipales y provinciales en La Plata, se estableció prioritario que los desarrolladores paguen la hipoteca sobre los terrenos y así poder regularizar el trámite que va a beneficiar a más de 500 familias que persiguen el sueño de su vivienda propia.
Se desarticularon seis fiestas clandestinas durante el fin de semana
Comunicado de prensa municipal:
EL OPERATIVO DE SEGURIDAD DESARTICULÓ SEIS FIESTAS CLANDESTINAS
Es el saldo que dejó el protocolo acordado entre la Secretaría de Seguridad y de Gobierno municipal, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, grupo GAD, Patrulla Rural y Prefectura el último fin de semana.
En el marco de las medidas preventivas de contagio COVID-19 y con el objetivo de desalentar y evitar las grandes aglomeraciones de jóvenes durante el fin de semana largo, se desplegaron controles en los accesos a las localidades de Ramallo y otros vehiculares en diferentes rincones del casco urbano y la costa. En los mismos, se verificó la documentación necesaria para circular, el uso de cascos en los motociclistas, un orden en el tránsito y los índices de alcoholemia.
La jefatura comunal de Policía informó que el trabajo conjunto permitió desarticular seis fiestas clandestinas en Villa Ramallo y Ramallo pueblo y agradecieron la colaboración de los vecinos a la hora de denunciar y su predisposición en cuanto a los controles, que continuarán durante la temporada veraniega.
Comunicado de prensa municipal:
LA MUNICIPALIDAD REALIZÓ UNA FERIA DE ARTESANOS EN LA COSTA
En el marco del fin de semana largo, la Secretaría de Desarrollo Local desarrolló una feria de artesanos para aprovechar la gran concurrencia de visitantes a Ramallo.
La misma se desarrolló en el Paseo de Artesanos “Viva el Río” y permitió que nuestros vecinos puedan mostrar lo que hacen ante cientos de turistas que recorrieron la Costa.
Los artesanos se mostraron muy contentos con esta posibilidad, en un año en el que la Municipalidad ha trabajado para darles herramientas para poder potenciar sus posibilidades, en un año que estuvo frenado por la pandemia.
En el primer fin de semana largo de la temporada veraniega, Ramallo recibió cientos de turistas de localidades cercanas y también de otros hasta 150 kilómetros a la redonda.
“Gustavo Perie decidió apostar por el turismo familiar y durante el año hicimos un gran esfuerzo para poner los lugares más atractivos a punto, en el marco de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera y la pandemia. Estos días comenzamos a ver el fruto de todo esto”, expresó el subsecretario de Turismo municipal Felipe López.
Los paradores y cabañas presentaron una ocupación del 73%, entre el sábado y el martes, y respetaron las medidas de distanciamiento social vigentes.
Comunicado de prensa de la Municipalidad de Ramallo:
LA DESTRUCCIÓN DE LOS CAPACHOS NOS PERJUDICA A TODOS
A raíz de nuevos actos vandálicos contra un contenedor de residuos, la Municipalidad de Ramallo le recuerda a la población que los mismos son patrimonio de los vecinos y que pueden denunciar telefónicamente al (03407) 44 7553.
Al inicio de la gestión de Gustavo Perié, la mayoría de los capachos de las cinco localidades estaban rotos o a reparar. En medio de una Emergencia Económica, Financiera y Administrativa que priorizó los recursos a la salud, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y los empleados de los corralones lograron con esfuerzo recuperar una gran parte de los mismos, mientras se planificaba la primera etapa de recambio de contenedores, que están valuados actualmente entre 9 mil y 30 mil pesos cada uno.
Estos contenedores son de vital importancia para poder gestionar los residuos y para garantizar la higiene de los espacios comunes, evitando enfermedades y plagas. Y son de todos los vecinos.
Elias Georgetti se reunió con el área de Cultura del Congreso Nacional
Elías Georgetti fue recibido por el director y la directora general de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Ángel Gras y Natalia Calcagno, en el Congreso.
Durante el encuentro, se coordinaron políticas culturales que beneficien a la comunidad de Ramallo y la articulación de eventos para fortalecer el turismo cultural. Además, el funcionario municipal propuso incorporar a la agenda a los artistas locales para que tengan difusión nacional.
“Fue una reunión donde pudimos conocernos, articular con actividades del Congreso, poner en agenda a nuestros artistas locales y plantear la necesidad de ampliar la red de difusión a lo largo y ancho de nuestro país”, indicó Georgetti.
Este miércoles 2 de diciembre, el Secretario de Seguridad Alejo Giovanelli encabezó una reunión para analizar las medidas de prevención de seguridad en la localidad de Villa Ramallo de cara al inicio de la temporada veraniega.
A la cita asistieron el Secretario de Gobierno, Silvio Gaeto; el encargado de monitoreo, Fernando Alí; el delegado de Villa Ramallo, César Costoya y el jefe de la comisaría Ramallo Segunda, Juan de Dios Medina.
En el día que se celebra al Santo Patrono de Ramallo, San Francisco Javier, se realizó la tradicional bendición con representantes de diferentes credos dando inicio a la temporada veraniega que, en rigor, comenzó el pasado martes.
El Intendente Gustavo Perié estuvo acompañado por parte del gabinete municipal y participó de la bendición con el Padre Marcelo Temperini, de la Parroquia San Francisco Javier y con Marcela Galván, en representación del Centro Familiar de Cristo.
Recordemos que desde el martes está permitido bañarse únicamente en los lugares donde están los guardavidas y flamea la bandera celeste. Mientras tanto, continúan los trabajos –a pesar del mal tiempo- de refuerzo de cartelería, colocación de boyas y arreglos de mangrullos.
Por otra parte, el subsecretario de Turismo, Felipe López, indicó que ha respondido muchas solicitudes de turistas que quieren veranear en nuestro Partido.
Residuos: reunión de Obras Públicas con autoridades del municipio de Trenque Lauquen
La secretaria de Obras y Servicios Públicos Gloria Ramacciotti, el subsecretario del área Sergio Heredia y la directora de Medio Ambiente Camila Fernández visitaron Trenque Lauquen para intercambiar experiencias de gestión e interiorizarse sobre el manejo que allí desarrollan de los residuos.
Los funcionarios del municipio anfitrión fueron el secretario de Gestión y Planificación, Pablo Silvani; el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología, Marcelo Ferreyra; el subsecretario de Obras Públicas, Miguel Bulián, y el titular de Obras Sanitarias, Domingo Lanciano.
“La idea era conocer el funcionamiento y la organización que tienen en torno a los principales temas con el objetivo de poder optimizar el funcionamiento de los servicios públicos en Ramallo ya que entendemos que Trenque Lauquen es un municipio modelo”, comentó María Gloria Ramacciotti.
Además de la reunión que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, la delegación tenía previsto realizar una recorrida por el Polo Ambiental y otras dependencias municipales.
La Municipalidad asesoró a mas de 500 comercios en seguridad e higiene
Comunicado de prensa municipal:
Es el resultado del trabajo que viene desarrollando desde hace meses la Subsecretaría de Desarrollo Local para que los comercios cuenten con las medidas de seguridad e higiene necesarias para el desarrollo de sus actividades.
Es la primera vez que el municipio realiza este servicio a la comunidad, en retribución a la tasa de seguridad e higiene que aportan los comerciantes.
En esta primera etapa, llevada a cabo en las cinco localidades, se verificó la presencia de llave térmica o disyuntor en la instalación eléctrica, los extintores, la ventilación y la calefacción que utilizan, con el fin de asesorarlos.
El Intendente Gustavo Perie, junto al Secretario de Desarrollo Local Roberto Borselli, participaron de la entrega de más de 200 mil pesos a los ganadores del programa Raíces, impulsado por la Municipalidad y la Fundación Loma Negra para fortalecer a emprendimientos de Ramallo.
Durante 3 meses, la consultora Meraki capacitó a más de 30 proyectos coordinados por la Secretaría de Desarrollo Local para darles herramientas que les permitan alcanzar su potencial productivo.
Participaron también la Biblioteca Popular José Manuel Estrada, la Escuela Técnica N°1 “Bonifacio Velázquez” y la Escuela Secundaria N° 5 “Irma Garro de Eseverri” de Villa General Savio.
“Estamos transitando el camino de explotar nuestro potencial, tanto desde los recursos como desde lo humano y eso es consecuencia del trabajo en conjunto del Estado con el sector privado y la comunidad. El desafío es que este proyecto se retroalimente año tras año porque los emprendedores son el futuro de nuestro desarrollo”, dijo el Intendente.
La Mesa Técnica integrada por las instituciones y empresas vinculadas entregó los premios que comprenden un financiamiento no reembolsable a los ganadores: Kyo Sushi ($ 60 mil); “Huellitas” ($ 45 mil) y a los otros tres mejores: “Baobabs Babys Clothes”, “Mi rincón saludable” y “Luna creciente” ($ 30 mil cada uno).
Estos apalancamientos serán destinados a la inversión en materiales, insumos, maquinaria u otros recursos contra factura.
