La Región
Tras el aumento de contagios, San Nicolás busca reducir aún más el ingreso de personas
La Municipalidad de San Nicolás, informó a través de la Secretaría de Servicios y Ciudad Inteligente que desde el lunes comenzaron a aplicarse nuevas metodologías en los operativos de control. Esta medida tiene como objetivo filtrar aún más el ingreso de personas ajenas a la ciudad. Según se supo, estas medidas se extenderán por los próximos 30 días, donde se volverán a evaluar los pasos a seguir de acuerdo a la situación pandémica en la región.
Por lo tanto, los nicoleños que viajen por trabajo, tratamientos médicos o asistencia prolongada de adultos mayores y pernocten en una ciudad con circulación viral, deberán cumplir el aislamiento obligatorio cuando regresan a San Nicolás. Además, no podrán realizar ninguna de las actividades que implica la fase 5, ya que asisten cotidianamente a zonas con fases menores, hasta que no cumplan 14 días corridos en nuestra ciudad. Por ejemplo, aquellos nicoleños que se desempeñan en las fuerzas de seguridad o empresas de otras localidades.
Por su parte, las personas que viven fuera de la ciudad, pero trabajan o realizan tratamientos médicos en San Nicolás, deberán presentar en el ingreso el permiso de circulación nacional que los habilita para cumplir sus trabajos o su turno médico. En este caso, no pueden desarrollar otras actividades habilitadas en la ciudad, ya que los permisos son exclusivamente para esas actividades esenciales. Tampoco podrán pasar la noche en la ciudad. Un ejemplo claro de esto son los profesionales o empleados del Poder Judicial con domicilio fuera de la ciudad, que viajan asiduamente.
Por último, se informó que quienes trabajan de lunes a viernes en la ciudad, viven aquí, y luego se vuelven los fines de semana a sus hogares con sus familias o viceversa, tendrán que contar con los permisos exclusivos de trabajo o tratamientos médicos que los habilita a trasladarse, pero no pueden realizar las otras actividades propias de la fase 5 (excepto quienes vienen de ciudades que estén en la misma fase) ya que para tener este permiso deben estar al menos 14 días corridos sin salir de nuestra ciudad o presentar un hisopado negativo hecho dentro de las 72 horas.
Aquellas personas que trabajen en empresas de lugares de contagios comunitarios y deban ingresar a la ciudad a realizar un trabajo en particular durante el día, deberán presentar obligatoriamente el resultado del hisopado hecho previamente.
San Pedro recibió tres nuevos respiradores del gobierno bonaerense
Tras la gestión realizada por el intendente del partido de San Pedro, Cecilio Salazar, el municipio logró el envío de estas unidades para reforzar la capacidad de atención ante la pandemia de Coronavirus.
Fueron entregados en la Municipalidad de San Pedro tres nuevos equipos de ventilación mecánica enviados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Tras las gestiones realizadas por el Intendente Cecilio Salazar a través del Jefe de Gabinete de Ministros Carlos Bianco y del Ministro de Salud Daniel Gollán, estas unidades fueron enviadas para reforzar la capacidad de atención ante la Pandemia de Covid 19.
El Director Asociado de la Región Sanitaria IV, Marcelo Rojas fue quien formalizó la entrega en una reunión con el jefe comunal y miembros del equipo.
El municipio destacó que desde que comenzó la Pandemia, han sido numerosos los gestos que el gobierno provincial ha tenido con el intendente y con cada funcionario que ha planteado algún tipo de gestión.
En este marco, la comuna agradeció “la preocupación personal del Gobernador Axel Kicillof y la de todo su gabinete que estuvieron y están acompañando cada jornada, a la altura de una emergencia tan compleja como la que atravesamos, ayudándonos a dar la respuesta que nuestros vecinos merecen”.
Con nueve muertes por coronavirus, Baradero la ciudad mas golpeada en la región
La ciudad de Baradero es la más complicada de la región por la pandemia de coronavirus. Este miercoles se confirmaron tres nuevas muertes, y el numero llego a nueve fallecimientos por Covid-19 en esa localidad de 40.000 habitantes.
La circulación comunitaria del virus, además, lleva a 114 el número total de contagiados, con 50 personas recuperadas, 78 transitando la enfermedad y los señalados nueve decesos. Aún se espera el resultado de nuevos 55 testeos.
San Pedro también continúa aumentando los casos, llegando a 88 positivos desde el inicio de la pandemia. De ellos, 63 se recuperaron, 23 son contagios activos y hay dos personas fallecidas. El panorama sampedrino no es bueno ya que todavía está pendiente el resultado de 75 hisopados y se aguardan más positivos.
Salto sumó otras dos nuevas confirmaciones de Covid-19, llegando a un total de 76 contagios. Hay 39 personas recuperadas y 37 pacientes positivos activos.
Capitán Sarmiento fue otra de las ciudades que tuvo un nuevo contagio. La cifra de personas afectadas por coronavirus subió a 57, con 30 recuperados y 27 transitando la enfermedad. Tienen pendiente el resultado de otros 30 casos sospechosos.
San Antonio de Areco sumó dos positivos más, llegando a un total de 45 desde el inicio de la pandemia. Los recuperados son 25, tienen un fallecido y 19 pacientes se mantienen con el contagio activo. Resta conocerse el resultado de 23 nuevos análisis.
Carmen de Areco llegó a 11 contagios, con un fallecido. Los 10 restantes transitan la enfermedad. Se aguarda el análisis de 31 testeos.
Pergamino se mantiene muy bien, con sólo tres casos en total, dos de ellos recuperados.
En Arrecifes continua sin casos activos de coronavirus y sin casos en estudio.
San Pedro: Ya son más de cien las personas aisladas por contacto estrecho con el pastor
Más de 100 son las que personas que permanecían aisladas este jueves en la ciudad de San Pedro, y a la espera de los resultados de los hisopados, ya que se determinó que fueron contacto estrecho del pastor evangélico que dio positivo de Covid-19.
El religioso de 55 años, además de estar infectado, fue denunciado por la municipalidad de ese distrito por violar el aislamiento obligatorio, por lo que se le inició una causa por presuntamente propagar el virus, y en las últimas horas se conoció otra grave denuncia en su contra por el delito de abuso sexual.
Hasta el momento, el hombre contagió a su esposa, y se esperaba para las próximas horas el resultado de los hisopados realizados a unas 40 personas de las más de 100 que resultaron ser contacto estrecho.
Según informó la prensa local de fuentes municipales, 40 de los hisopados fueron enviados a analizar al Instituto Maiztegui de la ciudad de Pergamino, mientras que el resto se irán enviando en el transcurso de la semana.
El pastor evangélico que permanece aislado está siendo investigado por presuntamente propagar el virus en San Pedro, en una causa a cargo de la Fiscalía Federal de San Nicolás, cuyo titular es el fiscal Matías Di Lello.
La intervención del Ministerio Público Fiscal de la Nación se produjo tras una denuncia del Secretario de Seguridad de la Municipalidad de San Pedro que fue realizada el pasado domingo.
Además, el hombre fue denunciado por una mujer de 33 años que se presentó en la Comisaría de la Mujer y la Familia de San Pedro, en donde contó que había sido abusada sexualmente por el hombre, cuando ella era menor de edad y concurría a la iglesia junto a su familia.
La mujer dijo también en la comisaría que se animó a presentarse ahora por lo acontecido durante los últimos días con el pastor.
La denuncia por abuso sexual quedó a cargo del fiscal Marcelo Manso, de la Fiscalía 5 de San Pedro, y no prescribió porque el hecho aconteció cuando la víctima era menor de edad.
En San Pedro, en donde hasta el momento se registraron 61 casos de Covid-19, desde el inicio del brote, volvieron en las últimas horas a la Fase 3 del aislamiento tras comprobarse la circulación local del virus.
San Nicolás: Un joven que vino de Australia dio positivo en COVID-19
Las autoridades del Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario confirmaron este jueves a la mañana un caso positivo de COVID-19.
Se trata de un paciente de 28 años, que llegó hace más de tres semanas de Australia, cumpliendo con el periodo obligatorio de aislamiento.
Posteriormente tenía programada una cirugía, pero viendo el cuadro de la patología intestinal no respiratoria, debió practicarse urgencia ante una descomposición en el día de hoy en el Policlínico de la UOM.
Viendo esa situación, más allá de los plazos cumplidos de cuarentena, se realizó hace 72 horas, en un laboratorio privado, el hisopado correspondiente de COVID-19, que terminó arrojando resultado positivo en un paciente totalmente asintomático. Quedando aislado en el sector exclusivo para estos casos.
Este cuadro derivó en que las autoridades del Sanatorio aíslen preventivamente a 6 integrantes del área de salud que estuvo en contacto con el paciente, hasta repetir hisopados y seguir con el protocolo.
Río Tala: Murió un hombre que fue hisopado por ser contacto de un COVID-19
Había sido hisopado por ser contacto estrecho con un caso positivo y su muestra fue remitida con las que están pendientes de resultado. Su contacto pertenece al grupo del caso del prefecturiano de Ibicuy y pese a que tenía factores que lo hacen más propenso al contagio no había presentado síntomas de la enfermedad. “Nunca tuvo síntomas respiratorios ni fiebre”, dijo el Dr. Guillermo Sancho.
Cerca de la medianoche del martes, desde la localidad confirmaron el deceso de Ricardo Ignacio Piris, un hombre que vivía en un predio lindero a una iglesia evangélica. El lunes 29 de junio, junto a otros varios casos relevados y a contactos familiares positivos de COVID-19 se decidió practicarle un hisopado.
El hombre que hace poco tiempo habia sufrido un accidente callejero de consecuencias leves, permanecía en su domicilio y allí lo cuidaba su familia. “Por ser un contacto de un caso positivo” y por pertenecer a la franja etárea que se considera “paciente de riesgo” los médicos dedicieron practicarle el hisopado.
Cuando un segundo operativo sanitario recorrió Río Tala en procura de los contactos cercanos y estrechos del caso original se practicaron catorce hisopados en distintos domicilios, uno de ellos fue el de este adulto mayor que falleció en su casa y que deberá ser trasladado con los cuidados correspondientes.
La salud de Piris estaba ya resquebrajada no solo por aquel accidente sino por otras dolencias que lo pusieron entre los casos de riesgo. No se le podrá practicar la autopsia hasta que no arribe el resultado del Instituto Maiztegui y sus restos deberán ser sepultados de acuerdo al protocolo dispuesto por la pandemia de coronavirus.
“Nunca tuvo síntomas ni fiebre y el resultado estaría el miércoles”, señaló en los primeros minutos del miércoles el Secretario de Salud que ya había entrado en contacto con el caso.
Fuente: La opinión de San Pedro.
El municipio confirmó 5 nuevos positivos, 3 están vinculados con el caso detectado en la avícola de la Ruta 9, otro es un paciente que aguardaba derivación y el restante es un pastor de una Iglesia Evangélica.
La Municipalidad de San Pedro confirmó cinco nuevos casos de Covid-19 tras recibir este sábado los resultados de 25 hisopados, de los cuales 20 dieron negativo.
Los nuevos positivos corresponden a cuatro varones de 23, 29, 55 y 75 años y una mujer de 38 años. Tres están relacionados con el caso detectado en la avícola de Ruta 9, otro es un paciente que fue hisopado a la espera de derivación y el restante es un pastor de una Iglesia Evangélica. Respecto al cuarto caso el Secretario de Gobierno Silvio Corti explicó: “La verdad no esperábamos que fuese positivo. Nos preocupa. Pero parece que días antes había estado en una consulta médica con una profesional que tenemos como positiva. No podemos confirmarlo aún pero ese podría ser el nexo”. En relación al pastor de una iglesia Evangélica, el funcionario dijo que se busca determinar cómo se contagió de coronavirus.
La Municipalidad de San Pedro informó que aquellas personas que concurran a un templo evangélico en las cercanías de Manuel Iglesias y Dávila se pongan en contacto con el número 107 “para coordinar un relevamiento de información sanitaria”.
Con un total de 52 casos confirmados, el Ejecutivo de Cecilio Salazar convocará para este lunes al Comité de Crisis. En principio participarán distintos representantes de organizaciones del Estado, incluyendo al bloque de Concejales del Frente de Todos. Las centrales de trabajadores, CTA, CTA Autónoma y CGT, habían pedido su convocatoria.
Se buscarán alternativas para hacer frente a la creciente circulación del virus en la Ciudad de San Pedro. Una de las principales preocupaciones de la Municipalidad, por otra parte, está puesta en lo que sucede en Río Tala.

El Intendente Manuel Passaglia anunció que se reforzarán todos los controles de ingreso y egreso a la ciudad, por lo que a partir de mañana no se podrá ni entrar ni salir sino es con el permiso correspondiente. Además, las empresas radicadas en la ciudad, deberán informar al 147 de todo el personal que venga a trabajar desde otras ciudades.
“Si detectamos un caso de un nicoleños que salga de la ciudad con fines recreativos o visitas familiares o al revés, si recibe visitas de afuera, se obligará al aislamiento preventivo de 72 hs., como así también a afrontar el costo del hisopado”, contó Manuel Passaglia.
“Estamos entrando en una fase que necesita el doble de responsabilidad de todos. El virus no está en la ciudad y no debemos dejarlo entrar, porque eso significaría tirar a la basura todo el esfuerzo que venimos haciendo y tener que retroceder en medidas que ya hemos tomado”, añadió Passaglia.
“La idea es cuidarnos a partir de ahora al máximo. Tanto Capital Federal, Amba y muchas ciudades de la provincia están llegando al pico de contagio y aquí estamos tratando de volver a la “nueva normalidad”. Para seguir avanzando en la apertura de actividades, para regresar a la actividad deportiva, es fundamental protegernos y que el virus no ingrese a la ciudad. Es por eso que los controles serán más exhaustivos y aquel que no cumpla deberá hacerse responsable”, sostuvo Manuel Passaglia.
“Si somos responsables, si seguimos como hasta ahora, si tomamos las medidas de higiene y seguridad necesarias, el distanciamiento, el uso de tapabocas, el no salir de la ciudad, estoy convencido de que vamos a seguir por este buen camino”, cerró el Intendente.
A lo “Rambo” y sin barbijo: Sergio Berni apareció en un operativo en Zárate
El Ministro de Seguridad participó de los allanamientos que terminaron con la captura de uno de los sospechosos por el asesinato de un gendarme.
El Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, anoche se presentó en Zárate, durante un operativo que efectuaba el grupo GAD, de la Policía provincial, en el que se detuvo a uno de los sospechosos de haber asesinado a un gendarme.
Una filmación que se filtró lo muestra portando un arma larga, en plena acción y sin barbijo, a pesar de que en el distrito su uso es obligatorio desde el mismo inicio de la pandemia COVID 19. “Que nadie le pregunte nada, ¿está?” se oye ordenar al Ministro.
Es la tercera aparición del Ministro de Seguridad en su pago chico. La primera fue cuando visitó de sorpresa la comisaría de Lima, localidad en la que reside, y encontró en falta a todos sus encargados. La segunda fue hace pocas semanas, cuando se apersonó en el Centro de Monitoreo de la Municipalidad para pedir la filmación de un hecho delictivo, también sin éxito.
Anoche, se presentó en los operativos que terminaron con la captura de un adolescente de 16 años y un joven de 19 acusados de haber participado anoche del asesinato a balazos de un gendarme que regresaba en bicicleta a su vivienda en la localidad bonaerense de Zárate.
Los investigadores secuestraron en poder del detenido mayor una campera con posibles manchas hemáticas y un arma calibre 22, que será peritada como la supuestamente utilizada en el ataque, y al menor, 5 cartuchos compatibles con la misma.
Todavía no abrirán bares, no se permiten las reuniones y no se puede salir a hacer deporte. En casi 60 municipios bonaerenses desde este lunes comienza una nueva etapa del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO); San Nicolás es uno de los que queda en el mismo escalón debido a que durante los últimos 21 días hubo contagios.
El gobernador Axel Kicillof explicó que la provincia se dividió, primeramente, en dos grandes partes, AMBA e interior bonaerense. En el primer sector mencionado regirá la Fase 3, con apertura de comercios y servicios de cercanía, más las industrias y, debido a la gran heterogeneidad de la provincia, cada municipio recibe una evaluación aparte, algunos quedan en Fase 4 y otros pasan a la 5.
En la quinta está autorizado prácticamente todo. Pero para llegar a eso se necesitan 21 días sin que haya contagios, requisito que dicha ciudad no cumple, por lo que queda en la cuarta etapa del ASPO.
En la Fase 4 se habilitan:
Industrias: todos los protocolos estarán establecidos por la rama industrial correspondiente. Se deberán realizar controles de temperatura antes del ingreso de los trabajadores y trabajadoras. El transporte tendrá que ser proporcionado por los empleadores para evitar el uso del transporte público. Deberán funcionar con personal local.
Actividades comerciales y de servicios minoristas: Deberán funcionar con personal local. Con protocolos por rama de actividad, incluyendo, por ejemplo, el máximo de una persona por m2 dentro del comercio y la espera afuera respetando la distancia preventiva mínima de un metro. El uso de tapaboca sigue siendo obligatorio en todos los casos.
Construcción privada, servicio doméstico y de mantenimiento hogareño: solo con personal local
Servicios de alojamiento para trabajadores esenciales: con control de síntomas al ingreso, con registro diario de personas hospedadas.
Servicios de estética personal: con las mismas recomendaciones que comercios.
Salidas recreativas: con uso de tapabocas obligatorio. Solo en espacios abiertos. Con una distancia máxima de 500 mts a la redonda del domicilio.
La fase 5, o llamada “Nueva Normalidad”, a la que si accedió Ramallo,permite que los comercios del rubro gastronómico puedan volverá albergar clientes y se permitiría, por ejemplo, la actividad deportiva.
Fuente: Prensa Libre SN
Habría una niña dentro de los casos confirmados.La Municipalidad de Capitán Sarmiento informó que ya son 22 los casos confirmados de coronavirus en esa ciudad: 21 en sus domicilios y uno internado en el Hospital San Carlos.
En la mañana de este miércoles la Dra. Anabela Piquer, vocera del Comité de Crisis de Capitán Sarmiento indicó que “haciendo un análisis desde el primer caso conocido, hasta el momento, en estos cinco días fueron analizadas 205 muestras en total. De las cuales 22 fueron confirmados como casos positivos, 118 fueron negativos y aun se encuentran 65 muestras pendientes. Si bien los primeros 12 casos confirmados fueron de personas que trabajan en un mismo lugar, los últimos 10 casos confirmados no corresponden a trabajadores de Granja Tres Arroyos, fueron contactos estrechos con los primeros casos que dieron positivos. Por lo cual queda en evidencia que últimos casos fueron por no cumplir la cuarentena”, dijo la Dr. Anabela Piquer.
Sobre la GRANJA TRES ARROYOS
El Comité de Crisis de Capitán Sarmiento hizo pública su aprobación al retorno al trabajo de la planta de Granja Tres Arroyos “en forma paulatina”. Pero aclaro que “los turnos y sectores con casos positivos deberán permanecer suspendidos” hasta que se conozca el resultado de todos los hisopados.
El comunicado oficial:
El Comité de Crisis analizó la solicitud de reinicio de actividades de la planta de Granja Tres Arroyos luego de que la autoridad competente nacional, SENASA, definiera que están en condiciones de operar. Para reestablecer el trabajo en forma segura, el comité sugirió que se inicie en forma paulatina y en sectores y turnos sin contagios ni contactos directos como son subproductos y carga. Durante el día de mañana se evaluará el funcionamiento de dichos sectores y en función de los resultados pendientes de hisopados, se verificará si otros sectores sin casos positivos pueden iniciar el jueves. Los turnos y sectores con casos positivos deberán permanecer suspendidos hasta que se complete el ciclo de estudio y exista certeza de una condición segura para todos los trabajadores.
Fuente: Nortebonaerense.com
Un muerto y un herido de gravedad tras colisionar con un móvil policial. Sucedió en San Nicolás durante esta madrugada. Un móvil de la Policía Local en el que se desplazaban tres efectivos, colisionó con una moto Corven 150 c.c. en la que viajaban dos jóvenes.
Según cuenta la Policía, todo comenzó cuando un móvil de la Policía Local vio como, del barrio San Martin, la moto salía hacía Av. Illia a toda velocidad al ver a la patrulla que se acercaba, por lo que, los efectivos pidieron apoyo por radio.
Esta situación comenzó a las 3.05 horas de este 1 de junio y, minutos después, finalizó en la esquina de Carbajo y Piaggio, lugar donde la Corven 150 cc impacta de frente contra un móvil de la Policía Local. A raíz de la colisión, ambos motociclistas salieron despedidos del rodado y, el conductor identificado como Ezequiel Corvalán de 30 años, se encuentra en grave estado, en tanto, el acompañante de la moto resultó fallecido y fue idnetificado como Ulises Rial de 25 años de edad.
Corvalán está en grave estado internado en el Hospital San Felipe, en tanto, los tres efectivos de la Policía Local que se desplazaban en el móvil del siniestro se encuentran en buen estado de salud. El conductor del patrullero está imputado por “Homicidio culposo y lesiones culposas”, bajo intervención de la Fiscalía en turno Nº 3.
Ya se puso en conocimiento a la Auditoria General de Asuntos Internos quien, por el momento, dispuso que se abra una investigación para con los oficiales Maresco (chofer), Hueza y Bazan que iban en el patrullero involucrado en el siniestro.
Fuente: Prensa Libre Sn
Internan a una nena de dos años por una golpiza en San Nicolás y detienen a su padre
Una niña de 2 años quedó internada este miércoles en grave estado en un hospital de la ciudad de San Nicolás, y por el hecho detuvieron a su padre, un adolescente de 17 años con antecedentes penales, informaron fuentes policiales.
La denuncia fue realizada por la madre de la víctima, una joven de 19 años que esta madrugada llevó a su hija al hospital San Felipe, en el citado distrito del norte de la provincia de Buenos Aires.
Fuentes policiales informaron a Télam que la chica les relató a los médicos que su pareja y padre de la nena las había golpeado a las dos.
La niña fue operada por golpes en el tórax y en el abdomen, tras lo cual quedó internada en grave estado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.
Personal de la comisaría 2da. fueron alertados por el hecho y en el barrio Colombini de San Nicolás detuvo al sospechoso, un adolescente de 17 años que tenía antecedentes penales por varios asaltos.
Además, el acusado que quedó imputado por “lesiones graves agravadas por el vínculo” tenía un pedido de captura por “robo calificado”.
El hecho es investigado por la fiscalía en tuno del Departamento Judicial de San Nicolás.
