rosario
Di María vuelve a casa: Rosario Central prepara una presentación sin público, pero con impacto global
Rosario se convierte en capital de la innovación tecnológica con un evento clave para el futuro digital
Destacada actuación de tres atletas perezmillanenses en los 15K Puerto Norte de Rosario
El transporte público en Rosario se encuentra paralizado debido a una nueva amenaza, que ha generado incertidumbre en la prestación del servicio de colectivos. Un chofer descubrió una nota con una advertencia al iniciar su turno, lo que llevó a la suspensión de las unidades en las calles desde el inicio del día. La amenaza fue hallada en un colectivo de la línea 153 de la empresa Movi, ubicado en el galpón de Provincias Unidas y Rueda, lo que ha provocado la interrupción del servicio hasta nuevo aviso.
Desde la subsecretaría de Educación se abre la inscripción a la Residencia Estudiantil ubicada en Rosario.
Se adjuntan los requisitos para la inscripción.
Quienes deseen postularse deben completar sus datos y adjuntar la documentación requerida en el siguiente link:
http://www.ramalloeducacion.com.ar/?page_id=1536
*La inscripción cierra el 25 de noviembre*
Ante cualquier consulta pueden contactarse al 03407 15446318 de 7:30 a 13:30 hs.
Este miércoles 24 de agosto, el intendente Gustavo Perié visitó el Nodo Tecnológico de Rosario, en el marco del proyecto que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Local municipal en Ramallo.
A Perié lo acompañaron Roberto Borselli, secretario de Desarrollo Local, y el director de Empleo Marcos Unsen, quienes impulsan desde hace meses el nodo tecnológico en Ramallo que busca potenciar a los emprendedores, mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y contribuir a que las empresas y PyMEs instaladas en el Partido de Ramallo consoliden y generen proyectos vinculados a la Economía del Conocimiento.
En Rosario, recorrieron el predio donde el Estado está asociado al sector privado para actividades basadas en la digitalización y la conectividad y las autoridades acordaron avanzar en un convenio de colaboración entre ambos nodos. “Este primer acercamiento es muy importante para nuestro polo propio, que está entrando en su segunda etapa de desarrollo después de la llegada de gran parte del equipamiento y que tendrá a las empresas de nuestro Partido como protagonistas”, señaló Gustavo Perié.
Parte de la estructura cedió en la noche del viernes y generó alarma entre las personas que circulaban por el lugar; los expertos aseguran que se debió a la bajante del río Paraná; la zona fue clausurada
Un sector del muelle del Parque España, en la ciudad de Rosario se derrumbó en la noche del viernes y generó alarma entre las personas que circulaban por el paseo, quienes escucharon cómo empezaban a ceder los cimientos y fueron testigos del colapso. Aunque no se reportaron víctimas ni heridos, el daño estructural fue considerable y se decidió clausurar la zona por temor a nuevos desplomes.
Algunas de las personas que se encontraban en el lugar, pasadas las 19, alcanzaron a registrar el hecho con sus celulares. “Mirá cómo se va hundiendo”, dice un hombre en uno de los videos mientras se observa la caída de parte del muelle construido sobre la barranca del río. Se trata de un paseo que suele ser muy concurrido, ya que conecta con el parque, en donde hay un centro cultural, uno de exposiciones y el centro de la juventud.
A raíz del derrumbe, se trasladó al área personal del Centro Integrado de Operaciones de Rosario, que desarrolló las tareas de rigor y comunicó la interrupción de la movilidad peatonal en el paseo. Desde Defensa Civil anticiparon que quedará clausurada una zona cercana al playón y remarcaron que se cayeron entre 15 y 20 metros de barranca, desde una altura que oscila entre los 8 y 10 metros.
En relación con las causas del colapso, especialistas aseguraron que se debió a la pronunciada bajante que experimenta el río Paraná desde hace semanas.
En diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres), una joven que fue testigo del desmoronamiento contó que todo ocurrió “en cuestión de minutos”, aunque ya se venían escuchando ruidos que llamaron la atención de los presentes.
“Nos fuimos alejando por precaución. Era impresionante cómo se llevaba todo”, relató la mujer. También dijo que antes del derrumbe “pasó un gran barco y pensaron que era ruido de las olas, pero cada vez era peor y empezó a llevarse todo”.
El estado de las estructuras cercanas
“El derrumbe no afecta la estructura del edificio, ni del teatro, ni de la escuela”, aseguró el viernes por la noche del intendente de Rosario, Pablo Javkin, que explicó que “esos sectores tienen su propios pilotajes de hormigón”.
El funcionario también remarcó que el área afectada estará inaccesible hasta que se pueda hacer un cerramiento y le pidió a la gente que no se acerque, porque “tiene una línea de fisura y es previsible que pueda producirse un nuevo derrumbe que abarque esa línea”. “Con Defensa Civil vamos a trabajar en todo lo que es ese vallado”, completó.
Finalmente, reveló que desde hace tiempo el municipio viene relevando la zona de la barranca ante la bajante histórica del río Paraná. “Venimos monitoreando algunos hundimientos que se van dando en esa zona”, sostuvo, aunque añadió que este tipo de hechos suelen ser imprevisibles: “Son situaciones que en muchos casos se dan de un momento para otro”.
Este martes 8 de junio se renovó parte de la instalación eléctrica de la residencia municipal en la ciudad de Rosario.
En el marco de las reformas que comenzaron hace varios meses y que buscan mejorar las condiciones de los estudiantes, en esta oportunidad se reemplazó el cableado del troncal de la línea principal, los tomacorrientes y se agregó una línea independiente de 30 metros, desde el tablero principal con una térmica independiente hacia la cocina y en la planta superior.
En marzo, el intendente Gustavo Perié visitó la residencia estudiantil para ver los trabajos de pintura, reparaciones estructurales, impermeabilización y climatización que se habían realizado y hace un mes se complementaron con la instalación de dos hornos.
Tren a Retiro: A partir del martes cambio de horario y se activa a Rosario
Anunciaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, que a partir del 1 de diciembre, el servicio de trenes hará su recorrido completo: partirá todos los días de Retiro a las 16.55, llegará a Ramallo a las 20.48 y a Rosario arribará a las 23.10. De Rosario Norte saldrá todos los días a las 00.40, pasará por Ramallo a las 03.03 y llegará a Retiro a las 06.55.

Para viajar deben llevar el certificado único de circulación de trabajadores esenciales por estos días, y el pasaje adquirido de forma anticipada de manera virtual o manual en la boletería. Aunque esta ultima será exclusiva para jubilados, pensionados o personas con discapacidad. Pasaje online: webventas.sofse.gob.ar
El certificado para viajar en los próximos días no será solicitado.
Más información en www.argentina.gob.ar
Una de las personas que se contagió de coronavirus en Villa Constitución permanece internada en un sanatorio del centro de Rosario, donde fue intervenida quirúrgicamente por otra patología. Su caso obligó a las autoridades del nosocomio a aislar a 57 personas que trabajan allí y que habrían tenido algún tipo de contacto con esa persona.
Se trata de una mujer de Villa Constitución que el jueves ingresó por la guardia del Sanatorio Británico con un problema abdominal agudo y tuvo que ser operada de urgencia. Según informaron las autoridades del sanatorio, en ese momento la paciente firmó una declaración jurada en la que afirmaba que no presentaba ningún síntoma compatible con Covid-19.
Después de la cirugía, mientras la mujer permanecía en terapia intensiva y recuperándose bien, pruebas realizadas por el ministerio de Salud de la provincia en Villa Constitución revelaron que el esposo de esta mujer dio positivo para coronavirus. Eso inmediatamente llevó a las autoridades del sanatorio rosarino a hacerle un hisopado a la paciente y entonces comprobaron que ella también se había contagiado.
Al conocerse la noticia, según informaron en el nosocomio, el sanatorio cerró el quirófano donde había sido intervenida la mujer y aisló a 57 personas entre personal médico y otros trabajadores que tuvieron contacto directo o indirecto con ella. Según destacaron, la paciente se recupera bien y no presenta ninguno de los síntomas que presentan los enfermos de Covid-19.
Preocupación en Rosario por el dengue: “La situación epidemiológica es compleja”
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, consideró “compleja” la situación epidemiológica en relación al dengue en el distrito, donde en lo que va del año se registraron 768 casos de la enfermedad, con un pico en los últimos días.
“Sanitariamente es un tema que hoy nos compete más que el coronavirus, y es importante poder plantearlo”, dijo Javkin en una conferencia de prensa junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, y el secretario de Salud, Leonardo Caruana.
En este sentido, el jefe comunal señaló que “la situación epidemiológica es compleja en la ciudad” y subrayó que, “hasta no tener fríos sostenidos durante más de quince días, van a continuar los casos”.
“Estamos trabajando en la fumigación y es importante que la gente haga los descacharreos, use repelentes y no esperar un cambio climático (para combatir el dengue)”, sostuvo Javkin
En este contexto, remarcó la importancia de “tener en cuenta las indicaciones de prevención”.
Por su parte, el secretario de Salud de la comuna, Leonardo Caruana, detalló que los casos de dengue “aumentaron en relación al año pasado”.
“Tenemos la complejidad de dos serotipos circulando en distintos barrios de la ciudad. Si bien nos podemos enfermar con un serotipo, la enfermedad es autolimitada y la reinfección puede tener un mayor porcentaje”, añadió.
Caruana aseguró que la UNR sigue fabricando repelentes para combatir el dengue, que distribuye a los centros de salud para que lleguen “a aquellos que no tienen posibilidades de acceso a este producto”.
Además, destacó la importancia de “poner barreras entre mosquitos y personas, al igual que evitar la multiplicación de casos”.
FUMIGACIÓN POR DENGUE
Estamos intensificando las tareas de fumigación en toda la ciudad.👇 Esta noche trabajamos en barrio Echesortu: Plaza Buratovich y en Avellaneda desde Pellegrini hasta San Lorenzo.Mirá en el mapa completo de intervenciones ➡ https://t.co/UXI3fb4dsX pic.twitter.com/gHMnQKxvfS
— Municipalidad de Rosario (@MuniRosario) May 6, 2020
Confirman que Rosario tiene transmisión comunitaria de coronavirus
En la última conferencia de prensa del Ministerio de Salud de Nación sobre la situación del coronavirus en el país, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, confirmó la existencia de transmisión comunitaria en nuestra provincia, en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela, cuando hasta ahora pertenecían a la lista de aquellas que presentan transmisión en conglomerados.

En tanto, la secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, aclaró -en torno al anuncio del Ministerio de Salud de la Nación sobre circulación del virus en territorio santafesino- que “tenemos tres situaciones particulares. Uno es el caso de la ciudad de Rosario, donde sí hay circulación comunitaria, a partir de cuatro casos que no tiene un nexo comprobado y están en investigación”.
En paralelo, la funcionaria explicó que la ciudad de Rafaela “tiene circulación en conglomerado, que es cuando tenemos casos positivos que son contactos de contactos conocidos dentro de un círculo, pero quedó cerrado en un pequeño círculo, que son 20 casos en Rafaela. Mientras que la ciudad de Santa Fe no tiene ni conglomerado ni circulación comunitaria, y hace más de una semana que no reporta casos positivos”.
“Si bien es poco -indicó Martorano- porque solo estamos hablando de cuatro casos, es interesante que lo sepamos y tomemos conciencia, porque nos invita a redoblar esfuerzos, a seguir respetando la cuarentena, a ser cuidadosos cuando salimos. Y si tenemos que hacerlo, lo hacemos con barbijo social, manteniendo distancia social medidas de higiene”.



