Editor 21
Desde el Frente de Todos denuncian un recorte en los fondos municipales para clubes y deportistas de Ramallo.
“En el día de la Fecha solicitamos al Secretario de Hacienda, Pablo Acosta, y Director de Deportes, Kevin Salvatierra, que informe al Concejo Deliberante, el motivo por el cual se ajustó de forma considerable el Fondo Municipal de Deportes entregado a Clubes y Deportistas de Alto Rendimiento de nuestra ciudad”, remarcaron.
Según esgrimen los ediles, lo percibido por las instituciones en 2020 es inferior a lo entregado en 2019. “Se desconocen las razones por las cuales lo otorgado por todo el 2020 sería cercano al 33% del total que tendrían que haber percibido de acuerdo con la última cuota efectivizada en 2019”, detallaron.
Además piden saber por qué se han quitado de la nómina de beneficiarios del FOMUDE a instituciones deportivas.
Organizaciones políticas y sociales realizan actos por el Día de la Memoria
En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
A 45 años del golpe cívico militar clerical de 1976, es una gran oportunidad para reflexionar a fin de mantener viva la memoria y buscar la verdad para alcanzar la justicia. Las actividades en torno a esta fecha nos convocan a seguir valorando colectivamente los derechos que hemos recuperado. Nuestra democracia así como la promoción y el respeto por los derechos humanos es un logro colectivo que debemos proteger desde la sociedad en su conjunto
En Ramallo elegimos Plantar Memoria y Romper el Silencio para seguir exigiendo Verdad y Justicia.
En este marco desde el “Colectivo por la Memoria Ramallo” invitamos a todas, todos y todes a participar de las actividades que se llevaran adelante el 24 de Marzo:
➡️11:30hs: Serenatas Memorables en un homenaje a Rosa “la negra” García en calle Moreno 556
➡️17hs: Sitio de la Memoria Ruperto “Tito” Méndez, Seguimos Plantando Memoria
➡️18hs: Convocatoria al Acto principal en el Patio de las Banderas (Ramallo)
• Se dará lectura del documento conjunto
• Palabras de Ana Soffiantini
• Intervenciones artísticas de Huitral y la Murga La Complicada.
Se celebró la segunda reunión paritaria municipal, donde el Departamento Ejecutivo preparó su propuesta a los sindicatos. Ahora volverán a reunirse el día 29 de marzo.
El gobierno ofreció un aumento del 22%, compuesto por una suma fija de 4000 pesos y un 5% en junio y septiembre. En tanto, los gremios anticiparon su rechazo por insuficiente.
Estuvieron presentes ATE Ramallo, SOEM, STMR y Cicop, por la parte sindical. Por el Ejecutivo participó el secretario de Hacienda, Pablo Acosta; de Gobierno, Silvio Gaeto; y el Director del Hospital, Dr. Guillermo Van Kemenade.
Desde ATE Ramallo anunciaron su rechazo a la propuesta del ejecutivo por considerarla insuficiente. “Lo ofertado hace que el impacto sea un 15 por ciento para el mes de abril para los sectores que menos ganan y un 22 por ciento al mes de septiembre. Consideramos la propuesta como insuficiente, muy por debajo de lo pedido que era un 50 por ciento de aumento”, explicaron.
En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Ramallo (STMR) remarcaron que el rechazo de la misma se fundamenta en considerarla insuficiente, “teniendo en cuenta que se encuentra lejos de lo pretendido por nuestra asociación. Es por eso que se solicitó al Ejecutivo la elaboración de una nueva oferta”, publicaron.
ATE rechazó la oferta del gobierno municipal por ser absolutamente insuficiente
La Casa de la Mujer y la Diversidad de Ramallo, en conjunto con otras organizaciones, realizaron una intervención en la plazoleta de la Estación de Villa Ramallo, con motivos del 24 de marzo, bajo el lema: “Plantemos Memoria”, por los 45 años del último golpe civico-militar.
Comunicado:
En el marco del 24 de Marzo y desde nuestra experiencia de militancia feminista, diversa, orgullosa y disidente, desde Casa de la Mujer y la Diversidad, Ni Vírgenes Ni Venus, Suteba y Frente de Mujeres Evita nos propusimos visibilizar el terrorismo de Estado contra mujeres y personas LGBT+.
Se habla a grandes rasgos de #400 personas LGBT+ desaparecidxs en la Dictadura cívico-eclesiástica-militar, a través del testimonio del rabino Marshall Meyer (miembro integrante de la CONADEP), publicado en 1987 por Carlos Jáuregui en su libro ”La homosexualidad en la Argentina”: entre las personas denunciadas como desaparecidas, se habían detectado a “cuatrocientos homosexuales”, cuyo tratamiento había sido especialmente sádico y violento. Pero no fueron incluidxs en las listas oficiales de la CONADEP, dicen por presiones de la Iglesia.
Empezar a hablar de #30400 no es disputar los 30 mil sino visibilizar que aún se sabe muy poco acerca de la persecución del terrorismo de Estado a mujeres y personas LGBT+.
Acompañando la convocatoria “Plantemos Memoria” de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se realizo una actividad denominada MemoriaVerdadJusticiaYVisibilidad en la glorieta del Mural Contra las Violencias (Plazoleta de Villa Ramallo) en la cual participó la Murga La Complicada y cultivamos plantines formando la bandera de la diversidad y bajo las consignas:
Rompamos con colores el silencio:
#NuncaMás
#30400!
El Municipio de San Nicolás continúa con la obra de puesta en valor de la zona del Santuario
La Municipalidad de San Nicolás lleva a cabo numerosas obras para poner a San Nicolás de cara al río y para que todos los nicoleños y turistas disfruten de los hermosos paisajes del río y las islas.
Un espacio que se encuentra cercano al arroyo Yaguarón, es el Santuario de la Virgen del Rosario, donde el municipio está trabajando en la puesta en valor general de esta zona para un mejor aprovechamiento por parte de turistas y mayores beneficios para los comerciantes que trabajan allí.
El Santuario es uno de los lugares más visitados por turistas y nicoleños por lo cual la Municipalidad se encuentra trabajando en la zona para un mayor disfrute de la belleza geográfica que rodea al lugar. Estas obras están pensadas pensado para el esparcimiento de todas las familias, y es uno de los proyectos principales del plan estratégico que encara el municipio para seguir poniendo a la ciudad de cara al río.
Los trabajos en la zona del Santuario comenzaron sobre calle Díaz Bancalari y luego continuaron por avenida Viale; actualmente el personal de la obra se encuentra trabajando sobre calle Sarmiento en la intersección con la Cortada Figari. El proyecto llega hasta avenida Alberdi e incluye a la Cortada Figari.
Recordemos que en el marco de esta puesta en valor, se continuará con las mismas características de la tipología de manda peatón que se realizó en el centro, con dos dársenas por cuadra para ascenso y descenso de pasajeros. El objetivo es alentar a turistas y vecinos a caminar por la senda peatonal para que, además de disfrutar del paisaje, se favorezca al comerciante local de la zona.
Perie solicitó la intervención inmediata de Nación y Provincia en el conflicto de ArreBeef
El intendente de Ramallo Gustavo Perie envió cartas a la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; y al ministro de Nación, Claudio Moroni, solicitando la pronta intervención en el conflicto en torno a la planta frigorífica ArreBeef S. A.
Además, tras contactarse con el apoderado legal de la Federación del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados Dr. Leonardo Puia, obtuvo el compromiso de la entidad de enviar rápidamente un representante con una posible solución a la cuestión sindical.
Motiva este pedido la preocupación por la ausencia de los organismos facultados para intervenir ante esta problemática y dar una inmediata solución al conflicto, evitando así el aumento de la incertidumbre e impidiendo que una posible escalada de situaciones cargadas de un malestar generalizado desencadenen en actos que atenten contra las personas tanto física como materialmente.
Perie ha estado trabajando desde el minuto uno del conflicto para ser un puente de diálogo entre todas las partes con el objetivo de defender la fuente de trabajo que motoriza la economía de las mil familias afectadas directamente a la empresa y de todo el Partido de Ramallo.

En la tarde de este martes, los vecinos de Pérez Millán marcharon para repudiar la represión que ocurrió durante la madrugada. Pero, en el momento que pasaron frente al Destacamento Policial, volvieron a registrarse hechos violentos.
Desde dentro del edificio comenzaron a disparar gases y balas de goma contra los manifestantes, entre los que había mujeres y niños.
Pérez Millán vive sus horas más difíciles, tras el conflicto en la plante de ArreBeef.
La Comisaria Carolina Urquiaga seguirá como Jefa Comunal de Policía.
La decisión que tomó el intendente Gustavo Perie y el Superintendente de la Región Buenos Aires Norte. Tras el fallido traspaso a la jefatura del partido de Rojas, Urquiaga estaba de vacaciones.
Este martes se reunirá con el intendente Perie y está previsto que día miércoles, 17 de marzo, retome sus funciones al frente de la policía del distrito.
Ramallo presente en jornada regional del Ministerio de las Mujeres provincial
RAMALLO PRESENTE EN LA JORNADA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS
En la ciudad de Colón, la Subsecretaria de Niñez, Géneros y Diversidad Paula San Fillippo y la Coordinadora del Área de Géneros y Diversidad, Fernanda Gusmerini participaron de una Jornada Regional denominada “Construcción en Igualdad” en la que estuvo presente la Ministra de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires Estela Díaz.
En la misma, la Provincia anunció políticas en relación a las mujeres y personas LGTBQ+.
EL INTENDENTE SUPERVISÓ EL CONTROL DE PESO DE CAMIONES CON LA BALANZA RECUPERADA
Este viernes 12 de marzo, el Intendente Gustavo Perié visitó Villa General Savio donde se realizó el primer operativo de control de peso de camiones con la balanza recuperada por la Secretaría de Seguridad Municipal.

- Ante el escenario económico actual, ATE pidió un 50 por ciento de aumento con cláusulas de revisión salarial para junio y setiembre.
- Pase a planta permanente según el decreto vigente.
- Tratamiento de la insalubridad laboral para el hospital, cementerio y en todos los sectores del municipio, incluyendo a aquellos sectores que no han sido declarados insalubres, como la recolección de residuos, el Girsu y lavadero del hospital, entre otros.
- Se solicitó el medio punto de antigüedad pendiente históricamente, de 2.5 a 3 puntos.
- Actualización de los códigos a los profesionales de la salud del Hospital José María Gomendio.
- Se pidió también la urgente elaboración de un convenio colectivo de trabajo a 5 años de la Ley 14656.
- También ATE solicitó que se trate y defina el conflicto con los trabajadores de la recolección de residuos.
- Además seguimos exigiendo la vestimenta adecuada para todos los sectores de trabajo que hasta el momento no la han recibido, en especial para el personal del hospital José María Gomendio.
Paritaria municipal: SOEM pidió un 40% de aumento y actualizar el presentismo
SOEM informa sobre apertura de paritarias:
Solicitamos actualización salarial del 40 % y aplicación de una cláusula gatillo (Indec).
Actualización de presentismo a 4000 pesos (tomando de referencia a municipio de Salto)
Movilidad de los adicionales de recolección de residuos.
Reconocer la tarea desagradable a personal de GIRSU. Y sector en el hospital Gomendio.
Recategorizacion de empleados de acuerdo a sus funciones.
Uniformes para el personal del hospital Gomendio.
