La totalidad de las dosis que llegaron a Ramallo fueron aplicadas en el vacunatorio del Hospital José María Gomendio.
En esta etapa, personal preparado destinó las 450 a trabajadores y trabajadoras de salud del ámbito público y privado.
Este miércoles 20 de enero, el intendente Gustavo Perié y el Secretario de Desarrollo Local Roberto Borselli formalizaron tres concesiones en la Costa que serán gestionados por empresarios locales.
Se trata de Paola Montero, que gestionará por 72 meses servicios de playa en el ex Parador Municipal; y Federico Carré, de cervecería BIKHIR, que tendrá la concesión de servicios al turista por 120 meses y planean hacer una obra civil para construir un bar-cervecería.
Por otro lado, en el encuentro estuvo también el presidente del Club de Vela Barlovento, Gonzalo García, institución a la cual se le renovó la concesión de servicio de playa por 72 meses.
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, consideró este martes “absolutamente necesario regresar a la presencialidad” en las escuelas del distrito y destacó que el objetivo del gobierno “es volver a la presencialidad en marzo”.
“Yo soy docente universitario, este año seguí dando clases a través de medios virtuales y la verdad que la presencialidad no se reemplaza, eso lo sabemos todo”, afirmó el funcionario en declaraciones a FuturoRock FM.
Agregó que durante el 2020, ante “el desconocimiento” que existía frente a la enfermedad, el “aumento de los casos y la posibilidad de contagio masivo en esos espacios”, se tomó la decisión de “continuar con el proceso pedagógico por otros medios” hasta que la situación “permitió volver a cierta presencialidad, acotada, como en la ciudad de Buenos Aires y en aquellos distritos que tenían menos riesgo de contagio”.
“Nuestro objetivo es a partir de marzo volver a la presencialidad, estamos trabajando en ese sentido, obviamente con la vacunación de docentes, con los protocolos que están realizados por parte de nuestra Dirección General de Cultura y Educación”, afirmó y destacó que se está trabajando en ese sentido.
En otro orden, Bianco se refirió a la campaña de vacunación en la provincia y reveló que “una vez que se termine la inmunización del personal de salud que tienen prioridad porque están expuestos al contagio”, podrá anotarse el resto de la sociedad, solicitando turno vía Internet para vacunarse.
Consultado sobre cómo observa los resultados de las medidas implementadas la semana pasada para frenar la ola de contagios, comentó que tuvieron “un dato positivo en el cierre de la semana, cuando los casos cayeron levemente luego de cuatro semanas en las que venían aumentando muy rápidamente”.
“Es un primer indicio que las medidas que se han tomado, delineadas en general por el Gobierno nacional e implementadas por el Gobierno provincial y los municipios estarían dando los resultados”, afirmó.
Sostuvo que “la gente entendió que había que seguir cuidándose, sobre todo luego de las fiestas de fin de año y de cierto relajamiento” que se vio.
“Creo que la gente lo está entendiendo, sobre todo en los destinos turísticos, donde la viabilidad de la temporada tiene que ver mucho con los cuidados que todos implementen”, concluyó.
El presidente Alberto Fernández recorrió este martes en San Juan parte de las zonas afectadas por el violento sismo que sacudió anoche a la provincia. Acompañado del gobernador Sergio Uñac, el mandatario nacional tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, en el departamento Rivadavia, que sufrieron el derrumbe de sus viviendas.
En los asentamientos Pellegrini y La Paz, habitan más de 240 familias. El sismo de 6.4 grados de magnitud provocó el derrumbe del 40 por ciento de las viviendas.
En este sentido, el Presidente anunció la construcción de 1.800 viviendas en la provincia cuyana con un aporte del Estado nacional, a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro, de 7.100 millones de pesos.
Además, se firmará un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos.
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermin, visitó Ramallo y se reunió con los concejales del Frente de Todos.
“Estamos muy contentos de visitar Ramallo, venimos a ponernos a disposición de los compañeros del Frente de Todos, a interiorizarnos de las situciones locales, sus ideas, sus propuestas para encarar este año que es especial, venimos del 2020 que fue uno de los peores años de la historia, pero ahora tenemos la vacuna y el esfuerzo de la provincia que viene a ponerle fin a esta pesadilla”, afirmó Otermin.
La cita tuvo lugar en la sede del Partido Justicialista local, donde participaron los diputados Facundo Tignanelli, Marcos Di Palma, Micaela Moran y Fernanda Díaz.
Otermin puntualizó cuales son los objetivos de la provincia, de cara a este año que comienza. “Estamos trabajando con la campaña de vacunación, para terminar con esta pesadilla que fue la pandemia. Por otro lado trabajar en la reactivación económica, que es una preocupación de Alberto Fernández y Axel Kicillof. Ese es el sentido que estamos siguiendo, dando respuestas. Queremos recuperar el entramado Pyme, para que haya más trabajo genuino en la provincia, y en materia legislativa vamos a trabajar en ello”, afirmó.
Luego de la reunión en el PJ local, mantuvieron un encuentro con las autoridades del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Ramallo, donde se abordaron distintas inquietudes del sector.
Este miércoles, empresarios de Ramallo se harán cargo de servicios al turista en un lote y en el ex Parador Municipal en el Paseo Viva el Río.
Se trata de la cervecería BIKHIR, que ganó la licitación del lote 7C frente a las cabañas El Destino; y Paola Montero, que se quedó con los servicios licitados del ex Parador Municipal.
Por otro lado, la Municipalidad de Ramallo otorgó una prórroga de concesión para el Club Barlovento.
Esta apuesta tendrá impacto no solo en la atención de los vecinos que disfrutan del río Paraná sino también en la generación de empleo.
La Secretaría de Desarrollo Local apuesta por el trabajo conjunto del sector público y privado y se reunió virtualmente con la Agencia de Desarrollo Económico de San Nicolás, mientras continúa con visitas a empresas locales.
La agencia que se busca promocionar apunta fundamentalmente a vincular el sector público, el privado y el denominado tercer sector para fomentar el desarrollo de Ramallo.
El Secretario y Director del área, Roberto Borselli y Marcos Pro –respectivamente- establecieron esquemas de trabajo con la Agencia para fortalecer la cooperación para resolver desafíos locales y el desarrollo de planes a largo plazo de la ciudad, además de alianzas con ONGs y organizaciones sociales.
Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Local municipal visitó a la empresa Nihuil S.A y esta semana lo hará con otras del Parque Industrial.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Ramallo informa que comenzó un trabajo de construcción de la sala de máquinas del hospital José María Gomendio para la instalación de compresores de aire.
La obra llevará un plazo estimado de 30 días y un costo aproximado de 400 mil pesos.
La misma le brindará al Hospital el servicio centralizado de compresión de aire y de vacío para todas las dependencias que lo requieran, para que en una etapa posterior se pueda hacer el tendido de cañerías que el nosocomio disponga.
Este fin de semana corrió el rumor de fiestas no autorizadas en la zona de paradores, en el Paseo Viva el Rio.
En las redes sociales circularon fotos y videos de eventos nocturnos en el Parador de Playa Blanca, prohibidos por las disposiciones provinciales.
“Hay un control permanente en la zona, no solo municipal sino también por las fuerzas policiales, es cierto que hubo un parador en particular que estuvo publicando y difundiendo fotos y videos de una supuesta fiesta, pero que no tenía nada que ver con lo que estaba pasando en este fin de semana. Se trataban de fiestas anteriores, uno se daba cuenta por las dimensiones del evento. Desde el municipio realizamos recorridas y visitas durante el fin de semana, y se pudo observar que este sábado hubo poco movimiento durante la tarde, debido a las inclemencias del tiempo, y cerca de la medianoches estaba totalmente cerrado”, explicó Silvio Gaeto, Secretario de Gobierno municipal.

Ante este hecho, el funcionario pidió responsabilidad a los titulares de los paradores, para evitar confusiones y enojos de parte de los vecinos y turistas. “Los titulares del lugar deben tener más responsabilidad a la hora de publicar este tipo de mensajes e imágenes, que generan malestar en la comunidad, y en los comercios que están haciendo las cosas bien. Nosotros estamos controlando constantemente, no solo los horarios, sino también el nivel de los decibeles en cuanto a la música, evitando que se generan concentraciones de personas en el lugar, tratando de lograr que se cumplan con los objetivos por los cuales está habilitado ese parador en particular”, remarcó.
Finalmente, y luego de algunas postergaciones, el encuentro entre Rosario Central y Boca Unidos de Corrientes por Copa Argentina ya tiene fecha.
El partido se disputará en el Estadio San Nicolás el miércoles 20 de enero a las 19.20 en un duelo correspondiente a los 32 avos de final.
En la mañana de hoy, lunes 18, el Hospital San Felipe recibió 150 dosis que serán aplicadas a personal de salud.
La campaña de vacunación contra el covid 19 avanza de modo ágil y eficaz. En el nosocomio local se lleva 914 vacunados y hoy se retoma la vacunación con el arribo de este tercer lote.
En esta ocasión, las 150 dosis que llegaron también serán destinadas al personal de salud. Falta poco para que comience la segunda etapa de la campaña de vacunación donde se vacunará a la población de riesgo, por eso es sumamente importante que todos los interesados en vacunarse se anoten a través de la app o de la web.
App: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.minsaludpba.vacunatePBA
Web: https://vacunatepba.gba.gob.ar/
En los últimos cuatro meses de 2020, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires consiguió recuperar $1.712 millones a través del sistema de Fiscalización Remota (FIRE), que permite controlar de forma electrónica, y sin necesidad de recurrir a operativos presenciales, a los contribuyentes de Ingresos Brutos que registran inconsistencias en sus declaraciones juradas.
Cristian Girard, director de ARBA, subrayó que “la masa de recursos recuperados muestra un crecimiento del 71%, si se compara con el último cuatrimestre de 2019, lo que refleja una notoria optimización de las herramientas de fiscalización, que no es ni más ni menos que el resultado lógico de las acciones que implementamos desde que asumimos, potenciando la fiscalización inteligente y explotando al máximo las innovaciones tecnológicas disponibles. Es lo que nos encomendó Kicillof, tener una Agencia de Recaudación eficiente y moderna que busque recaudar más y mejor, para construir una provincia más justa”.
Además, precisó que “lo recaudado corresponde a desvíos detectados y regularizados en la operatoria de más de 34.000 empresas”, y destacó que “cuando el sistema de Fiscalización Remota de ARBA evidenció que había inconsistencias en las declaraciones juradas de Ingresos Brutos, estos contribuyentes corrigieron su situación de manera espontánea”.
La mayor parte de los desvíos estaban relacionados con ventas que no habían sido declaradas ante el fisco bonaerense. El sistema de Fiscalización Remota detectó esas inconsistencias al comparar las declaraciones de Ingresos Brutos con otras fuentes de información, por ejemplo datos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o detalles de las transacciones electrónicas de los contribuyentes.
Cuando se detectan desvíos en ese tipo de cruce de datos o se verifica una aplicación incorrecta de alícuotas por parte de los contribuyentes y agentes de recaudación, o bien cuando se encuentran inconsistencias por pagos a cuenta declarados en exceso, el sistema remoto exhibe esas incongruencias y se las informa al contribuyente de manera automática.
Este seguimiento constante funciona sobre una plataforma web y tanto la publicación de inconsistencias e intimaciones como los descargos y actuaciones se realizan de manera electrónica, aportando agilidad y transparencia al sistema.
El objetivo es detectar desvíos en Ingresos Brutos y recuperar impuestos impagos, pero también mejorar el comportamiento fiscal de las y los contribuyentes y favorecer que puedan regularizar deudas sin necesidad de recurrir al cobro coactivo.
De hecho, según se desprende de un informe elaborado por la Subdirección Ejecutiva de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, en la actualidad el sistema de fiscalización digital posibilita recuperar de forma voluntaria, y sin recurrir a juicios de apremio, el 54% de la cartera de deuda que se genera por presunta omisión de impuesto, en su mayor parte debido a ingresos gravados sin declarar.
Girard explicó que desde que está al frente de ARBA, hace un año, “la gestión se enfocó en potenciar el perfil fiscalizador para que los contribuyentes tributen en función de su real capacidad contributiva, garantizando mayor progresividad y equidad”.
En ese sentido, especificó que “fortalecimos las herramientas de inteligencia y cruce de datos, y consolidamos todo el sistema de fiscalización digital, lo que nos permitió lograr avances en la reducción de la evasión y el incumplimiento, tal como lo reflejan los resultados positivos de los últimos meses”.
Las mejoras en la utilización de la herramienta que monitorea inconsistencias de Ingresos Brutos se observaron con claridad en octubre pasado, cuando con el sistema de fiscalización digital de ARBA se recuperaron más de $557 millones en un único mes, lo que supone un récord histórico en el uso del instrumento.
Girard recordó que “en este primer año de gestión, a la par del fortalecimiento de la fiscalización digital y presencial, nuestra labor en ARBA se orientó fundamentalmente, y en consonancia con los objetivos del gobierno provincial, a atender la crisis productiva, reducir la presión financiera sobre pymes, aumentar la progresividad tributaria, implementar beneficios para todos los sectores afectados por la pandemia y modernizar la atención al contribuyente con mejores servicios”.
La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) advirtió que el sector atraviesa una “situación grave” por el incremento de costos de producción, por lo que los precios de sus productos subirán entre 5% y 15% esta semana.
A través de un comunicado, la entidad señaló que hay “un aumento indiscriminado en los precios de los insumos” que obligan a las panaderías a incrementar los precios de sus productos para poder seguir comercializando.
La Federación advirtió que en estos últimos días, “aumentaron sistemáticamente distintos insumos que hacen a la material prima para la elaboración de productos” que fabrican y venden las panaderías en todo el país.
Según la Faipa, subieron fuerte los precios de las harinas, margarinas y grasas y “parece que no hay techo” para los valores de esos insumos.
“Solicitamos a las autoridades de aplicación a los fines de que se controlen y regulen a quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y por ende también al consumidor”, dijo la Faipa en su comunicado.
Y advirtió que “los aumentos no tienen razón de ser” por lo que de seguir con esta escalada, “irremediablemente deberemos trasladarlos a los precios del pan y derivados, que no es nuestra intención ya que ello impactará sobre nuestras recortadas ventas por estos últimos tiempos”.
Miguel Di Betta, presidente de la federación, remarcó en declaraciones a la prensa que desde esta semana el precios del pan deberá subir entre 5% y 15%, dependiendo de la panadería y los productos que elabora.
Según el Instituto de Estadística y Censos (Indec) el precio del kilo de pan francés tipo flauta aumentó un 29,75% en los últimos doce meses, al pasar de 108,02 pesos a 140,13 pesos en el promedio para el Gran Buenos Aires.
Los datos oficiales indican que existe una fuerte disparidad de precios en las distintas regiones del país: en el Noreste el kilo de pan francés fue de 97,90 pesos promedio en diciembre de 2020; en Cuyo se ubicó en 96,58 pesos; en el Noroeste, 104,96 pesos; en la región Pampeana, 112,74 pesos; y en la Patagonia, 140,08 pesos.
