Desde el lunes 25 de noviembre, el Gobierno dejó de cobrar el 95% del anticipo del Impuesto País para las importaciones. Esta medida, anunciada por el ARCA (ex AFIP) y publicada en el Boletín Oficial, busca reducir los costos de importación y aliviar los precios para los consumidores.
La resolución establece que las importaciones oficiales ya no deberán abonar el pago anticipado del impuesto. Esta decisión responde a la vigencia del plazo de 30 días para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), establecido por el Banco Central.
Aunque la medida no afecta al «dólar tarjeta» ni a los consumos en el exterior, se prevé que, con la eliminación del Impuesto País, el recargo sobre el dólar oficial para ahorro y gastos fuera del país📉 bajará al 30% desde el 24 de diciembre. Actualmente, el «dólar tarjeta» incluye un recargo del 60%, compuesto por el 30% del Impuesto País y otro 30% de retención por Ganancias.
La medida tiene como objetivo beneficiar a las importaciones y, a futuro, abaratar productos y servicios en el mercado local.