La automotriz japonesa explicó que el cese de producción de autos en Campana se produjo por un cambio en la estrategia de la firma a nivel mundial, luego de revisar su operación industrial global, evaluando los sistemas, configuración y capacidad más adecuados.
La automotriz lo había anticipado en agosto y ayer salió de la línea de producción de Campana, Buenos Aires, la última unidad de la HR-V, el modelo que fabricaba allí desde 2015.
La marca japonesa seguirá vendiendo autos en el mercado local, pero la planta de Campana se dedicará exclusivamente a la producción de motos. Más de 400 empleados se retiraron de manera voluntaria.
Campana no fue la única planta de Honda afectada por este plan de reconversión mundial. Complejos industriales de esta marca en Turquía, México e Inglaterra también adaptaron sus plantas a la nueva estrategia de negocios.
Más de 400 retiros voluntarios
A partir de ahora, la planta de Honda Argentina se centrará en la producción de motos. Pero la capacidad ociosa del complejo aumentará, por lo que, desde fines de 2019, la automotriz implementó un plan de retiros voluntarios («muy beneficioso», según explicaron) al cual se adhirieron alrededor de 450 empleados.
Más allá del cese en la producción, Honda seguirá vendiendo autos en la Argentina. La firma japonesa asegura que no se retirará del mercado local y promete un buen servicio de post venta para los usuarios en todo el país.
Fuentes de Honda revelaron que la HR-V «seguirá comercializándose en la Argentina como hasta el momento» y que, una vez que se agote el stock de unidades nacionales (habría stock para varios meses de venta), este modelo llegará importado de México, donde se mantiene en producción.
Actualmente, en el mercado argentino están disponibles los siguientes modelos de Honda: Fit, WR-V, HR-V, Civic, Accord, CR-V y Pilot.