Importantes
Seguimos trabajando en la concientización de TENEDORES RESPONSABLES de Animales en virtud que existen numerosos ejemplares sueltos, los que han ocasionado siniestros viales, invasión a la propiedad, daños, etc. en muchos de los casos se infraccionaron a sus propietarios por incumplimiento a la ordenanza 5075/14 con la respectiva multa, la tarea se efectúa junto a Inspectores de Tránsito, Policía Rural, Comisarias Jurisdiccionales y colaboración del Arriero Municipal. Por lo tanto solicitamos a los propietarios de los animales que los alojen en lugares que corresponda, no pudiendo estar atados en las banquinas de rutas o caminos, para prevenir accidentes Viales.
Son más de 60 personas las que se han acercado al Hospital José María Gomendio con síntomas.
Desde el Hospital José María Gomendio alertaron ante la posibilidad de casos de triquinosis. Si bien se trata de casos sospechosos que presentaron síntomas similares a la enfermedad, se esperan los resultados de los estudios la semana que viene.
Las autoridades explicaron que los afectados le compraron a una persona cuyo nombre no fue dado a conocer. Desde el área de Bromatología municipal, indicaron que le fue incautada la mercadería sospechosa.
Desde el gobierno local emitieron un comunicado en las redes sociales dando cuenta que los síntomas pueden aparecer entre los 5 y 45 días posteriores al consumo del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
Ante la aparición de síntomas, dirigirse al sistema de salud más cercano. Para denuncias: comunicarse con La Dirección de Bromatología al 422900 (interno 222) o dirigirse a la Municipalidad de Ramallo.
Mansilla: “Passaglia está frenando inversiones y golpea directamente a las fuentes de trabajo”
El concejal del Frente de Todos, Cristian Mansilla, se refirió a la polémica en torno al Parque Industrial Comirsa. “Hemos tenido problemas con el intendente de San Nicolás porque no firma en tiempo y forma los boletos de compra-venta de lotes. Y eso está frenando inversiones de gran magnitud para lo que es nuestra zona y golpea directamente a las fuentes de trabajo genuinas del Parque Industrial” explicó.
Consultado sobre los motivos de la demora, Cristian Mansilla dijo que desde el Municipio de San Nicolás “salieron a decir que la administración de Comirsa estaba o malgastando algún tipo de fondos. Pero ellos son parte del Directorio. Son los que aprueban las cuestas y firman y no vemos los motivos para que hagan esas declaraciones cuando tienen un organismo provincial que es el Tribunal de cuentas para denunciarlo” advirtió.
En ese sentido, recordó un proyecto de su autoría elevado a la Legislatura bonaerense para modificar la ley que reglamenta y regula el funcionamiento del Parque Industrial Comirsa. “Se pedía que el directorio esté integrado solamente por la Municipalidad de Ramallo y la provincia ya que el Municipio de San Nicolás ya tiene su parque industrial. Obviamente que el intendente – por Passaglia- va a querer que las empresas se radiquen en tierras propias porque van a cobrar las tasas de Seguridad e Higiene” explicó.
Sobre el pedido unánime en el Concejo Deliberante de repudio e intervención del gobierno provincial, Mansilla sostuvo que “las dos cosas se pueden hacer. Estamos defendiendo desde el Concejo Deliberante una cuestión de soberanía. Más allá de la creación de puestos de trabajo están interviniendo sobre tierras nuestras y tomando decisiones sobre el funcionamiento del empleo”.
Piden la intervención del gobernador Kicillof en el conflicto de Comirsa
El conflicto en el Directorio del Parque Industrial Comirsa sumo un nuevo capítulo. Este lunes el Concejo Deliberante se reunió en sesión extraordinaria para debatir la situación en el parque y pedir la intervención del gobernador para destrabar la situación.
Este lunes, los concejales aprobaron por unanimidad una resolución repudiando la actitud del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de no firmar las ventas de terrenos en el parque, y pidieron la intervención del gobernador Axel Kicillof.
La negativa de San Nicolás de no avanzar en la firma de los boletos de compra y venta del parque, frena inversiones por más de 1,5 millones de dólares.
También en la misma resolución se pidió la intervención del gobernador Axel Kicillof en el conflicto para resolver problemática.
Por otro lado, el concejal de la UCR, Diego Díaz, solicito convocar a una reunión a los integrantes del Directorio Administrador del parque industrial, como así también al Gerente, Darío Parlascino, y al Delegado Municipal, Ariel Santalla, para tratar problemática.
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que establece un aumento en el boleto de colectivo de la Línea 500 y el servicio Ramallo-Pérez Millán. La aprobación se dio por mayoría, con los votos del bloque de Juntos y de la UCR, mientras que el Frente de Todos lo hizo por la negativa.
Las nuevas tarifas estarán vigentes a partir del 1ro de agosto y contempla subas para todas las modalidades.
El nuevo cuadro tarifario quedo de la siguiente manera: en la Línea Martí, que une Ramallo con Pérez Millán, el boleto quedo en $282, mientras que para estudiantes se estableció en $16 para primaria, $33 para secundaria y $141 para docentes y terciario.
En tanto, en la Línea 500 de Ramallo a Villa Ramallo, el boleto costara $71; Estudiantes primaria $11, Secundaria $18 y Docentes y terciario en $26.
El nuevo cuadro tarifario tendrá vigencia hasta el mes de diciembre, cuando se vuelva a discutir un nuevo incremento. Este aumento fue pedido por las empresas del sector ante el desfasaje que presentaba el boleto, ante la inflación y la quita de subsidios.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud bonaerense, apenas el 10% de las personas que completaron su esquema de vacunación, se aplicó el segundo refuerzo o cuarta dosis en la provincia de Buenos Aires.
En rigor, hasta el momento, en el territorio bonaerense, se han aplicado 41.481.390 vacunas, de las cuales 15.983.300 corresponden a la primera dosis; 14.582.588 a la segunda; 9.432.082 a la tercera (primer refuerzo) y 1.483.420 a la cuarta (segundo refuerzo).
Es decir, solo el 10% de los vacunados con esquema completo se aplicó la cuarta dosis; mientras que el 64,6% sí se aplicó la tercera. Ahora, frente al aumento de casos Covid-19 registrado en la provincia por tercera semana consecutiva, el Ministerio de Salud bonaerense insistió en la necesidad de avanzar con los refuerzos.
Los últimos datos dan cuenta de un crecimiento de alrededor del 24% de los enfermos por coronavirus. “En la actualidad, cerca de 16 millones de bonaerenses iniciaron sus esquemas de vacunación, pero deben completarlos”, indicaron desde la cartera sanitaria.
“En primer lugar, es importante tener en cuenta que todas las personas de más de 18 años que ya pasaron cuatro meses desde la aplicación de la última vacuna contra el Covid-19, deben darse un refuerzo”, recordaron.
Y sumaron: “En la actualidad, la cartera sanitaria bonaerense tiene a disposición todas las dosis y se puede concurrir sin turno previo a los vacunatorios más próximos al domicilio”.
En cuanto a la población pediátrica, las niñas y niños de más de 3 años deben contar con la primera y segunda dosis de la vacuna. Mientras que, para mayores de 5 años está disponible, desde mayo, la tercera dosis (primer refuerzo), algo que permitirá también mantener la presencialidad en las escuelas luego del receso invernal.
Cabe señalar que en la provincia se aplica también una quinta dosis a las personas mayores de 50 años que recibieron como primeras dos dosis la vacuna Sinopharm y a las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años.
En este caso, la quinta dosis sería el segundo refuerzo, ya que este grupo recibió un esquema primario de 3 dosis (2 dosis y una adicional), a diferencia de la mayoría de la población que tuvo un esquema primario de 2 dosis. También tienen que haber pasado 4 meses desde la aplicación de la última vacuna.
Las autoridades sanitarias recordaron que una dosis de refuerzo, es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo.
Un estudio privado precisó que los alimentos de la canasta básica en las primeras semanas del mes sufrieron incrementos del orden de 20%.
Damián Di Pace, responsable de la consultora Focus Market, señaló: “En julio la aceleración de las distorsiones macroeconómicas como mayor emisión monetaria, infructuosa colocación de deuda en moneda local en la previa, restricción a las importaciones y mayor brecha cambiaria muestra aumentos de hasta el 20% en alimentos de la canasta básica”.
El economista remarcó que además de esta situación, comienza el tramo de ajuste de tarifas que tendrá impacto sobre el sector industrial y comercial de alimentos que derivará también en aumentos en destino final en góndola.
A su vez, los conflictos aún sobre el transporte y la distribución debido al problema de gasoil en los surtidores en estaciones de servicios también le ponen mayor calor a la variación de precios”.
Hace pocos días en declaraciones a la prensa, el mismo Di Pace no descartó que la inflación de julio alcance los dos dígitos, dada la dinámica que había alcanzado.
En tanto, para la consultora ACM el índice de precios al consumidor ya tiene un piso de 7%, lo que la convertiría en la más alta del año luego del 6,7% de marzo.

Se presentó en el Concejo Deliberante de Ramallo dos proyectos donde se manifiesta la preocupación sobre la situación que se viene registrando en el Directorio del Parque Industrial Comirsa. En los últimos meses, el intendente de San Nicolás viene dilatando la firma de las últimas ventas de lotes, lo que generó un punto de tensión con su par de Ramallo y el gobierno provincial.
Desde el oficialismo y la oposición coinciden en manifestar esta preocupación. Ambos bloques han presentados proyectos de resolución repudiando la actitud de Passaglia, y pidiendo la intervención del gobernador Axel Kicillof para destrabar la situación.
Son alrededor de 5 las empresas que esperan la firma del boleto de compra-venta de su terreno en Comirsa, con inversiones que superan los 2 millones de dólares.
La resolución de Juntos por el Cambio solicita al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, así como al Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, la intervención para resolver problema administrativo generado en el parque, por el que no avanza la venta de parcelas para radicación de empresas.
En tanto, desde el Frente de Todos propone repudiar las acciones de Passaglia. “Las acciones desarrolladas por la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por el Intendente, Manuel Passaglia frenan el progreso de nuestra ciudad y la llegada de inversiones a la Ciudad de Ramallo”.
Según denuncian, Passaglia tomo la decisión de no entregar el Libro de Actas, por lo que no se pueden avanzar en las ventas.
Un millón de familias llenó el formulario para subsidios a consumos de luz y gas
El vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, afirmó hoy que alrededor de “un millón de familias” se registraron para mantener los subsidios a los consumos de electricidad y gas, de acuerdo con los aspectos socio-económicos de cada hogar.
“Hasta esta mañana se registraron un millón de familias y esperamos que a medida que avancen los días se anote más gente”, afirmó Yanotti esta mañana durante una entrevista en Radio Provincia.
En cuanto a los tiempos disponibles para la registración, anticipó que habrá nuevas instancias “a partir del 26 de julio para quienes no se anotaron en las fechas previstas”, en tanto que los cuadros tarifarios “van a estar en el mes de agosto pero la factura va a llegar en septiembre, octubre”.
“En electricidad, el aumento va a rondar los 1.200 pesos promedio. También hay más de 600 cooperativas con estructuras tarifarias diferentes”, explicó.
En este sentido, añadió que “lo que no paga la ciudadanía lo paga la Nación, por eso, si los que tienen más recursos pagan más, el Estado termina recuperando más fondos”.
“Es un tema de redistribución de recursos, de ahorro fiscal. El impacto de este año será de 15 mil millones de pesos (quita parcial) y se prevé para el año próximo 80 mil millones de pesos de ahorro fiscal”, remarcó Yanotti.
El vicepresidente de Cammesa recordó además que el “decreto es sólo para usuarios residenciales. Ni empresas, ni comercios, ni pymes, ni clubes de barrio son alcanzados por esa medida y van a seguir percibiendo el subsidio”.
Esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a los consumos de energía según la capacidad económica de los hogares, manteniéndolos en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas.
Salud recuerda a la población la necesidad de vacunarse contra el COVID-19
Para evitar contagios, es esencial continuar los esquemas. Las personas mayores de 18 años ya pueden aplicarse todos los refuerzos disponibles de la vacuna.
Frente al aumento de casos COVID-19 registrado en la Provincia por tercera semana consecutiva, el ministerio de Salud bonaerense recuerda qué población debe concurrir a aplicarse los refuerzos de la vacuna para evitar la suba de contagios. Los últimos datos dan cuenta de un crecimiento de alrededor del 24% de los enfermos por coronavirus.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que todas las personas de más de 18 años que ya pasaron cuatro meses desde la aplicación de la última vacuna contra el Covid-19, deben darse un refuerzo. En la actualidad, la cartera sanitaria bonaerense tiene a disposición todas las dosis y se puede concurrir sin turno previo a los vacunatorios más próximos al domicilio en: .
Para evitar la relajación por parte de la comunidad, y recordar los beneficios logrados gracias a la inmunización contra el COVID-19, las autoridades sanitarias dan cuenta de un incremento consecutivo de los casos, algo evitable si las personas vuelven a acercarse a los vacunatorios. En la actualidad, cerca de 16 millones de bonaerenses iniciaron sus esquemas de vacunación, pero deben completarlos.
En la Provincia de Buenos Aires la vacuna es libre y federal para los bonaerenses, y personas de otras jurisdicciones y extranjeras. Se aplican sin turno previo.
En cuanto a la población pediátrica, las niñas y niños de más de 3 años deben contar con la 1ra. y 2da. dosis de la vacuna. Mientras que, para mayores de 5 años está disponible, desde mayo, la 3ra. dosis (primer refuerzo) para estar protegidas tanto ellas y ellos, como el resto de su familia, algo que permitirá también mantener la presencialidad en las escuelas luego del receso invernal.
QUINTA DOSIS
En la Provincia de Buenos Aires se aplica también una quinta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas mayores de 50 años que recibieron como primeras 2 dosis la vacuna Sinopharm y a las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años.
En este caso, la 5ta. dosis sería el segundo refuerzo, ya que este grupo recibió un esquema primario de 3 dosis (2 dosis y una adicional), a diferencia de la mayoría de la población que tuvo un esquema primario de 2 dosis. También tienen que haber pasado 4 meses desde la aplicación de la última vacuna.
Las autoridades sanitarias recordaron que una dosis de refuerzo, es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo.
Hasta el momento, en el territorio bonaerense, se han aplicado 41.481.390 vacunas, de las cuales 15.983.300 corresponden a la primera dosis; 14.582.588 a la segunda; 9.432.082 a la tercera (primer refuerzo) y 1.483.420 a la cuarta (segundo refuerzo).
La AFIP intimó a 120.000 empleadores por potenciales irregularidades laborales
La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió intimaciones a 120.000 empleadores tras identificar posibles irregularidades en la registración de sus trabajadoras y trabajadores.
Los sectores alcanzados por las intimaciones son el inmobiliario, servicios jurídicos, enseñanza privada, minas y canteras y servicios petroleros, entre otros, destacó la AFIP en un comunicado.
Son actividades que por sus niveles de facturación no declararon empleados en relación de dependencia y en donde en muchos casos se observó el vencimiento de los plazos para presentar las declaraciones juradas de trabajadores correspondiente a junio
A las potenciales irregularidades en la registración de empleados se arribó por de cruces de información disponible en las bases de datos de las áreas especializadas en fiscalización y control de las relaciones laborales, precisó la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, que conduce Carlos Castangeto.
Las normativas de la AFIP, incluye multas hasta cierre de establecimientos por tener a trabajadores contratados irregularmente.
También fueron detectadas recientemente irregularidades con niveles de informalidad laboral del 70% en locales gastronómicos del barrio porteño de Palermo, en donde las irregularidades más frecuentes fueron la ausencia de cualquier tipo de cobertura y la subdeclaración en los salarios.
En Ramallo se sintió la presencia del humo por los incendios en la zona de islas
Continúan las quemas de pastizales en la zona de islas frente a Ramallo. Este domingo, y durante la mañana del lunes, se sintió la presencia de humo en la ciudad cabecera y otras localidades, donde hubo un fuerte olor y la visibilidad se vio afectada.
Los incendios se registran en distintos puntos de la zona de islas, bajo jurisdicción de la provincia de Entre Ríos. Hace un año, la Municipalidad de Ramallo presentó una denuncia en el juzgado Federal de Paraná, pero a la fecha no se produjeron novedades.
Mientras tanto, desde el Hospital José María Gomendio publico una serie de recomendaciones ante la presencia de humo y sus implicancias en la salud. Desde el nosocomio municipal alertaron que el humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y, en determinados casos agravar enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
Las personas más susceptibles son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes. Los síntomas asociados al humo son: broncoespasmo, bronquitis, persistencia de tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, ardor en los ojos, moqueo, irritación de los senos paranasales, dolor de pecho, dolores de cabeza, ataques de asma, cansancio y latidos cardíacos acelerados.
Las recomendaciones a seguir son limitar al máximo posible la exposición al humo, si tiene asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, seguir las recomendaciones del médico tratante; llamar al médico si sus síntomas se agravan, evitar las actividades recreativas al aire libre y mantenerse hidratado.
