Este fin de semana, actividades en celebración del aniversario de nuestro partido. Encuentro Regional de Ferias, cicloturismo, desfile tradicionalista, artistas en vivo, ¡y más!
No te lo pierdas!
Un relevamiento anual realizado por la delegación municipal del Parque Industrial, sobre más de 90 empresas, permite tener una radiografía de cómo se transitó la pandemia durante el período 2020-21 y analizar los próximos desafíos.
El estudio anual encuestó a 62 empresas en abril de 2020 y a 91 en el primer semestre del 2021, abordando diferentes temas y arrojando las siguientes observaciones.
La manera en la que las empresas enfrentaron las crisis es uno de los focos de este estudio. En 2020, el 77% de las empresas aseguraron un fuerte impacto de la recesión económica. En 2021, una proporción similar sintieron el golpe del “parate” pandémico. Los factores desalentadores que se repiten son la caída en las ventas, los costos laborales y la carga impositiva son las principales preocupaciones. En 2021 se hizo hincapié también en la inflación.
Las medidas adoptadas en cada ocasión fueron diferentes. En 2020, 6 de cada 10 empresas consultadas apelaron a las desvinculaciones como respuesta mientras que en el corriente año, el 52,4% tuvo cierres temporales por la ASPO, que en la mayoría de los superaron los 60 días, y apenas el 25% despidió personal, optando por la reducción de la jornada laboral (25%) y las suspensiones (50%). Además, poco más de la mitad de los encuestados, reconocen que harán cambios en el corto y mediano plazo, como aumentar la producción (30.2%) y sumar una nueva actividad (23,4%).
En cuanto a la financiación, las empresas encuestadas eligen mucho menos a la banca pública (de 16,5% en 2020 a 11,7% en 2021 en inversiones; y de 16,3% a 9% en capital de trabajo) y en líneas generales no exploraron opciones como el mercado de valores.
El empleo, con una perspectiva positiva
En el último año, se radicaron 18 nuevas empresas (la mayoría, en construcciones ociosas) y sin embargo, esto ha tenido un impacto moderado en la generación de puestos de trabajo nuevos. Según informa la Oficina de Empleo, de los más de 200 perfiles que se sugirieron desde la base de datos municipal para cubrir puestos, hubo 27 incorporaciones y 150 están en proceso de selección de personal. Las empresas, además, suelen contratar a través de entidades privadas de recursos humanos. La proporción de empleados con domicilio radicado en Ramallo –tomando en cuenta los datos vertidos- creció de un 27 a un 33%. En términos absolutos, el crecimiento (de 565 a 744 empleados) supera al crecimiento de empresas relevadas (62 a 91) en este informe.
El estudio reflejó que una de cada cuatro encuestadas reconocen que podrían contratar personal. Entre los criterios más buscados para elegir a los candidatos, se valora el compromiso en las tareas, la educación formal, la predisposición al aprendizaje y su experiencia laboral. En la encuesta del 2020, estaba más valorada la puntualidad y la asistencia que la capacitación laboral. Las áreas más demandadas siguen siendo las vinculadas a la producción y mantenimiento principalmente (supera en ambas encuestas el 50%). En 2021, creció la necesidad de incorporar personal administrativo y comercial.
Los emprendedores locales que participan de la segunda edición de Raíces, un programa de herramientas para emprendedores impulsado por la Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, finalizaron la fase de capacitación y comenzarán la de evaluación de proyectos para ser acreedores de apalancamientos económicos.
En esta nueva instancia, un jurado compuesto por la Fundación Loma Negra, la consultora Meraki, la Biblioteca Popular José Manuel Estrada de Ramallo, la Escuela Técnica N°1, “Bonifacio Velázquez” de Villa Ramallo, y la Escuela Secundaria N° 5, “Irma Garro de Eseverri” de Villa General Savio, determinará a los cinco mejores emprendimientos de los 50 que vienen capacitándose desde hace dos meses.
“Estamos muy contentos con la convocatoria de este año”, confesó Franco Lamas, “tuvimos muy pocas bajas a comparación del anterior a lo largo del Programa y fueron sumados a la selección de emprendimientos proyectos de base tecnológica. Esperamos con ansias la definición de la mesa técnica para hacer la entrega de los apalancamientos a los ganadores y que puedan continuar potenciando y desarrollando su proyecto”.
Recordemos que esta acción, en el marco del programa Raíces de la Fundación Loma Negra, tuvo una primera edición en la que cinco emprendedores recibieron un apalancamiento económico no reembolsable que les permitió invertir en materiales, insumos, maquinaria u otros recursos para potenciar sus posibilidades. Se trata de una de las iniciativas entre el sector privado y el sector público que tienen como objetivo la contribución a la recuperación socio-económica y productiva de las economías regionales y locales e impulsar el sector.
En estos días, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se ha avanzado en la obra del consolidado químico del camino provincial 087-02, comúnmente conocido como “camino 1001”. Con una inversión de más de 4 millones de pesos y una longitud de obra de 5 kilómetros, buscará mejorar la transitabilidad en esta vía muy utilizada por los vecinos de Villa Ramallo y de El Paraíso.
La semana pasada, fueron colocadas las nuevas barandas del Paseo Los Olivos. Esto forma parte de la finalización del primer tramo de obra, que fue culminado con la financiación municipal e incluyó, sumado al cordón cuneta, el asfalto y el tendido eléctrico; la colocación de separadores viales, parquización, la adaptación de las columnas de iluminación y por último las barandas ya instaladas.
Lo confirmó ARBA, con el objetivo de reactivar el sector del turismo que fue castigado por la pandemia.
Próximamente, el Ejecutivo provincial enviará un proyecto de Ley a la Legislatura, para condonar del pago del Impuesto, tanto en su componente Básico y en el Complementario, durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.
El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, Cristian Girard, informó que la medida significa 557 millones de pesos que invertirá la Provincia para reactivar la actividad turística
Por la rotura en una bomba principal que abastece el tanque de agua en la localidad de Villa Ramallo, continuarán las dificultades en el servicio hasta nuevo aviso.
Estamos trabajando para normalizar el servicio. Mientras tanto, pedimos por favor a todos los vecinos cuidar el recurso y hacer un uso racional.
El ministro de Salud porteño explicó que en los próximos meses debatirán sobre una estrategia para aplicar una tercera inmunización contra el COVID-19.
El ministro de Salud porteño explicó “seguramente se dará una discusión para fortalecer la inmunidad de personas vacunadas a principios de año”
El ministro de Salud porteño Fernán Quirós habló sobre la posibilidad de que apliquen una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus. Dijo que “es probable” que antes del otoño suministren una dosis de refuerzo de la inmunización contra el COVID-19, en conferencia de prensa por el reporte de la situación epidemiológica y sanitaria en la ciudad de Buenos Aires.
Quirós explicó que entre fin de año y principios de 2022 “seguramente se dará una discusión para fortalecer la inmunidad de las personas que fueron vacunadas a principios de 2021, como el personal de la salud y otros grupos priorizados”.
Este martes Vizzotti reconoció que el Ministerio de Salud evalúa implementar esta estrategia ante el avance de la variante Delta.
El ministro de Salud porteño dijo que en otros países la variante Delta “hizo una nueva ola” y aclaró que “eso todavía no pasó con claridad en Latinoamérica”. Consideró que en el futuro “es probable que exista un aumento de casos vinculados a eta variante” pero que “si aumenta la vacunación, serán cuadros clínicos leves”. Por eso planteó que buscan que la inmunización completa avance lo más rápido posible.
Fernán Quirós: “Probablemente este virus se vuelva endémico en 2022″
En cuanto al avance de la pandemia el ministro de Salud porteño aclaró que “probablemente este virus se vuelva endémico en 2022 con casos de contagio, pero de bajo impacto”. Dijo que mientras más se expanda la inmunización contra el COVID-19 la circulación de la variante Delta no crecerá de manera significativa y que incluso podría bajar.
Quirós dijo que “en algún momento puede haber un aumento de casos,sin daño significativo” pero que tal vez se pueda “volverlo más lento”. Mencionó que en algunos países cuando se alcanzó el 70% de la población con doble dosis – la Ciudad lleva hasta el momento llega al 65%- la circulación de la variante Delta “empieza a disminuir o se hace más lenta”.
Fuente: TN
Desde diciembre de 2019, la Dirección de Empleo viene articulando con el Gobierno Nacional y organismos privados diferentes acciones haciendo foco en potenciar a los jóvenes de Ramallo.
En el marco del programa de “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y “Programa Empleo Independiente”, se recibieron 105 solicitudes de jóvenes interesados, todos de entre 18 y 24 años de edad. De este grupo, 13 iniciaron el curso de Gestión Empresarial percibiendo 3 mil pesos mensuales; y a 7 de ellos les aprobaron sus emprendimientos. De este grupo, dos ya recibieron el pago del apalancamiento por 65 mil pesos y se aguarda que el Ministerio de Trabajo disponga de los depósitos que faltan.
En la misma línea, se realizaron dos capacitaciones para conocer los requerimientos y lo necesario para ser parte del mundo laboral. El Curso de Introducción al Trabajo convocó a 25 jóvenes a realizar un entrenamiento trimestral de dictado online percibiendo cada uno un total de $ 13.500. Luego, “Buscar trabajo es un trabajo” –en conjunto con la Dirección de Juventudes municipal- , “Introducción al Mundo Laboral” y “Curso de Orientación Laboral” (de la Fundación AMIA) tuvieron 60 inscriptos cada uno.
Gracias a un acuerdo con el Centro de Capacitación Fundación Fray Luis Beltrán, se llevó adelante el curso de Formación Basada en la Economía del Conocimiento, Impresiones 3D en el que participaron más de 30 jóvenes y varias empresas. Con el objetivo de seguir incentivando y brindando herramientas, el Curso de Modernización e impresión 3D capacitó a una decena de aspirantes durante 3 meses y todos percibieron tres pagos de $ 4.500 cada uno.
Por otra parte, se gestionaron programas de Inserción laboral (PIL – EPT), que busca generar empleo en empresas subvencionando entre un 25% y 30% del salario bruto. En la actualidad hay seis activos y la Dirección de Empleo está trabajando en el nuevo programa denominado “Te Sumo” que brinda a las empresas participantes descuentos en cargas tributarias.
Además, empleados municipales recibieron capacitaciones gratuitas para reforzar conocimientos del paquete Office y optimizar su trabajo.
Por último, se mantuvo un vínculo estrecho con las empresas, atendiendo a las necesidades del sector privado y promoviendo a los ciudadanos que habían dejado sus CV y cumplían con los requisitos de las búsquedas. Así, se derivaron 62 postulantes para 27 puestos de trabajo que se hicieron efectivos; mientras que hoy en día, 156 derivados están en proceso de selección.
