seguridad
El Intendente Mauro Poletti, acompañado por la Secretaria de Gobierno Marcela Isarra, sostuvo una reunión en su despacho con concejales de diversos bloques para abordar temas cruciales en el ámbito de la seguridad. Durante la sesión, Poletti presentó detalladamente el funcionamiento del Observatorio de Seguridad, destacando su papel en la recopilación de estadísticas, la elaboración de un mapa del delito y la identificación de “zonas calientes” con mayor incidencia delictiva o siniestros viales. Asimismo, compartió los primeros resultados obtenidos en seguridad durante sus primeros días de gestión, elogiando el desempeño de la Guardia Urbana Ramallo en operativos como los llevados a cabo en la Plaza del Estibador. El intendente subrayó la importancia de la colaboración entre fuerzas de seguridad, mencionando sus reuniones semanales con el Comando Único, organismo que coordina todas las fuerzas bajo su liderazgo.
Poletti concluyó la reunión reafirmando su disposición al diálogo con los concejales, asegurando que las puertas de su despacho están siempre abiertas para abordar cualquier duda o preocupación. Asimismo, hizo hincapié en la relevancia de que la comunidad participe activamente en la denuncia de cualquier hecho delictivo, fortaleciendo así la colaboración ciudadana en el ámbito de la seguridad.
El pasado sábado, el Intendente de Ramallo, Mauro Poletti, sostuvo una reunión con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, con el propósito de abordar asuntos cruciales en el ámbito de la seguridad local. Durante este encuentro, se subrayó el compromiso mutuo para profundizar el programa multiagencia, consolidando la coordinación entre diversas entidades con el fin de optimizar los recursos destinados a la seguridad ciudadana. Además, se anunció la implementación de carreras de formación específicas en el ámbito de la seguridad, buscando capacitar a profesionales locales y mejorar la preparación de aquellos que desempeñan funciones en este sector.
Otro aspecto destacado de la reunión fue la decisión de llevar a cabo un diagnóstico conjunto, identificando áreas de mejora y estableciendo estrategias para afrontar los desafíos actuales en materia de seguridad en el municipio de Ramallo. En este sentido, ambas partes acordaron ejecutar iniciativas orientadas a promover y facilitar el proceso de inscripción para aquellos interesados en formar parte de las fuerzas de seguridad. Este compromiso no solo apunta a fortalecer el cuerpo
policial local, sino también a proporcionar oportunidades a quienes deseen contribuir al servicio público y la seguridad ciudadana. Estas acciones reflejan el compromiso conjunto de las autoridades locales y provinciales en la tarea de fortalecer la seguridad, trabajando de manera coordinada y enfocada en el bienestar de la comunidad ramallense.
La Municipalidad de Ramallo llevó a cabo la implementación del Sistema de Alerta Temprana (S.A.T.) en los dispositivos móviles de los residentes pertenecientes al Foro Vecinal Municipal de la zona rural. En línea con su compromiso de fortalecer la comunicación con la comunidad, el Municipio continúa trabajando en la creación de foros vecinales. El S.A.T., iniciativa desarrollada durante la gestión anterior liderada por Mauro Poletti, implica la instalación de una aplicación tipo botón de antipánico en los teléfonos de los vecinos, que, al ser activada, envía de forma automática una alerta al Centro de Monitoreo Municipal. Los ciudadanos completan previamente una planilla con información personal, permitiendo al Centro de Monitoreo contar con detalles esenciales al recibir la alerta, posibilitando una respuesta eficaz al evaluar la situación y determinar la intervención adecuada de las fuerzas o áreas municipales correspondientes. Esta herramienta representa un paso más en el esfuerzo municipal por prevenir delitos y proporcionar un entorno más seguro, evidenciando el compromiso del intendente Mauro Poletti, quien ha estado sosteniendo reuniones con los residentes para consolidar los Foros Vecinales.
Los Bomberos Voluntarios de Ramallo: unidades adquiridas para incendios forestales.
Los Bomberos Voluntarios de Ramallo tienen el agrado de informar a la comunidad con gran satisfacción que, en el día de ayer, ha llegado la primera de las dos unidades adquiridas durante el pasado mes de septiembre. La unidad en cuestión es el Móvil 30, destinado específicamente para el combate de incendios forestales.
Detalles Técnicos:
- Tipo: Camión forestal
- Marca: Renault M-210 4×4
- Carrozado: Arbois 3500
- Capacidad: 5 ocupantes
- Bomba cardánica: Ruberg de 1.000 litros por minuto
- Capacidad del tanque: 3.500 litros con compartimiento para espuma
- Equipamiento adicional: Manguerotes de succión, debandera y 4 salidas de agua
Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a toda la comunidad por acompañarnos en este proceso, contribuyendo de manera fundamental a hacer posible este gran logro. Sin el valioso aporte a través del bono contribución, nuestro crecimiento y mejora en la capacidad operativa serían prácticamente imposibles.
Este nuevo vehículo representa un avance significativo en nuestras capacidades para enfrentar situaciones de incendios forestales, y estamos comprometidos en seguir trabajando para garantizar la seguridad y bienestar de nuestra comunidad.
Agradecemos nuevamente a todos quienes hicieron posible la adquisición de esta unidad y confiamos en que, con el continuo apoyo de la comunidad, podremos seguir fortaleciendo nuestras capacidades y servicio. Seguimos comprometidos con nuestra misión de proteger y servir.
La Municipalidad de Ramallo ha intensificado sus esfuerzos en fortalecer la seguridad ciudadana mediante la implementación de un sistema avanzado de vigilancia. En este contexto, se ha llevado a cabo la instalación de domos inteligentes de seguridad 360°, con resolución 4K, con el objetivo de abarcar una visión integral y detallada de la zona céntrica de Ramallo. Hasta la fecha, ya se han instalado 3 de estos dispositivos, y se tiene prevista la colocación estratégica de 4 domos adicionales en puntos clave de esta área. Esta iniciativa busca establecer un anillo de seguridad que permita un control más efectivo en una zona que ha sido identificada como susceptible a incidentes delictivos, según el análisis del Observatorio de Seguridad a través de su mapa del delito.
El despliegue de estos recursos se basa en la identificación de “puntos calientes” mediante la recopilación de datos y análisis de incidentes, proporcionados por el Observatorio de Seguridad. Este enfoque dirigido a áreas específicas permite una gestión más eficiente de los recursos y una respuesta más rápida ante posibles situaciones de riesgo. La Municipalidad de Ramallo tiene previsto extender estas acciones a diferentes lugares del municipio, con el objetivo de consolidar una red de seguridad que contribuya significativamente a la prevención y control del delito en la localidad.
La Municipalidad de Ramallo ha iniciado la instalación de cuatro nuevos domos y la reparación de uno en el acceso a la localidad como parte de un esfuerzo para fortalecer la seguridad. El intendente destacó la necesidad de estas medidas, citando cerca de 18 incidentes de hurto y robos desde el 10 de diciembre. En colaboración con la policía y el observatorio de seguridad municipal, se analiza la información sobre delitos para planificar estrategias y mejorar la seguridad en áreas identificadas como críticas.
En el marco del trabajo conjunto con la policía y el observatorio de seguridad, se evalúa el mapeo de delitos para geolocalizar incidentes y planificar acciones preventivas. Lautaro Correa, a cargo del observatorio de seguridad, explicó que la colocación estratégica de cámaras busca crear un anillo de seguridad en áreas identificadas como “calientes”. El objetivo es desarrollar un sistema predictivo que se enfoque en la prevención de delitos, destacando la importancia de actuar antes de que ocurran los hechos delictivos, según lo expresado por Poletti, el intendente.
La Municipalidad de Ramallo recuerda la apertura de la convocatoria para el ingreso a las Escuelas de Formación Policial de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de reclutar nuevos miembros para las Fuerzas de Buenos Aires 2024 (Policía). Aquellos interesados en unirse a las fuerzas de seguridad pueden realizar su inscripción a través del siguiente enlace: https://www.mseg.gba.gov.ar/. Esta representa una valiosa oportunidad para todos aquellos que deseen contribuir a la seguridad y el bienestar de la comunidad en la Provincia de Buenos Aires.
Requisitos formales para la inscripción:
- Ser Argentino/a nativo/a, naturalizado/a o por opción.
- Tener entre 17 y 29 años de edad.
- Poseer domicilio real en la Provincia de Buenos Aires.
- Haber finalizado de cursar el nivel secundario, en los términos de la Ley N°13.688 o equivalente, conforme lo establece la reglamentación.
- Responder a las aptitudes psicofísicas establecidas en la Ley N° 13.982 y su reglamentación.
- No registrar Antecedentes Penales (Provincia – Nación)
.Con la finalización de las prórrogas en las licencias de conducir otorgadas durante la pandemia en nuestro país, la Municipalidad de Ramallo emite un recordatorio enfático: está prohibido circular con una licencia vencida. Para proceder a la renovación, se insta a los conductores a dirigirse a la Municipalidad de Ramallo o la delegación más cercana, donde pueden obtener más información y asistencia adicional. Pueden contactarse también a través del número 422900/906 interno 238, disponible de lunes a viernes de 8 a 12 horas, o mediante el correo electrónico licenciasdeconducir@muniramallo.com.ar.
Convocatoria para el ingreso a las Escuelas de Formación Policial de la Prov. de Buenos Aires
Se abre la convocatoria para el ingreso a las Escuelas de Formación Policial de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de incorporar nuevos miembros a las Fuerzas de Buenos Aires 2024 (Policía).
Requisitos formales para la inscripción:
- Ser Argentino/a nativo/a, naturalizado/a o por opción.
- Tener entre 17 y 29 años de edad.
- Poseer domicilio real en la Provincia de Buenos Aires.
- Haber finalizado de cursar el nivel secundario, en los términos de la Ley N°13.688 o equivalente, conforme lo establece la reglamentación.
- Responder a las aptitudes psicofísicas establecidas en la Ley N° 13.982 y su reglamentación.
- No registrar Antecedentes Penales (Provincia – Nación)
Para aquellos interesados en formar parte de las fuerzas de seguridad, la inscripción se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.mseg.gba.gov.ar/. Esta es una oportunidad importante para quienes deseen contribuir a la seguridad y el bienestar de la comunidad en la Provincia de Buenos Aires.
Instalación de un sistema de alarma y cámaras de seguridad en la Escuela Rural Nº 20
En un esfuerzo colaborativo por fortalecer la seguridad, la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Ramallo llevó a cabo el martes 29 de Agosto la instalación de un sistema de alarma y cámaras de seguridad en la Escuela Rural Nº 20 “San Carlos”. En conjunto con la comunidad educativa, esta medida busca establecer una comunicación directa con la Patrulla Rural Ramallo ante posibles incidentes delictivos en el área.
El principal propósito de esta iniciativa es abordar y prevenir actos delictivos y actos de vandalismo que puedan afectar el entorno educativo. “Esta decisión tiene como objetivo controlar los hechos delictivos y de vandalismo a la institución y además garantizarles a docentes y alumnos un espacio seguro de trabajo y educación”, destacó Gustavo Lavagnino, el Secretario de Seguridad. La incorporación de estas herramientas de seguridad apunta a crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo, asegurando un entorno tranquilo y resguardado para toda la comunidad educativa.
Desde Trenes Argentinos, específicamente del Área de Seguridad Operacional junto con el sector de Infraestructura de la Línea Mitre estarán trabajando en el cierre de 5 pasos peatonales clandestinos por orden de la CNRT.
A saber:
● Calle 24 de Octubre y José Hernandez.
● Calle 24 de Octubre y Estrada.
● Calle 24 de Octubre 24 y Pueyrredon.
● Calle 24 de Octubre y Alvear.
● Calle 24 de Octubre y Saavedra.
La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Ramallo y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires te invitan a formar parte de la convocatoria de la Fuerza de Buenos Aires 2023. Esta es una oportunidad única para contribuir a la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad.
¿Cómo participar?
Para inscribirte y obtener más información, visita el sitio web oficial mseg.gba.gov.ar. Allí encontrarás todos los detalles sobre el proceso de selección y los documentos necesarios para completar tu solicitud.
¡No pierdas esta oportunidad de formar parte de la Fuerza de Buenos Aires 2023 y contribuir a la seguridad de nuestra comunidad! Sumate y sé parte del cambio.
El Municipio de Ramallo busca refuerzo policial en reunión con el Ministerio de Seguridad
El Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Ramallo, junto con el Director de Defensa Civil, se trasladó a Puente 12, perteneciente al Ministerio de Seguridad, con el propósito de solicitar personal policial adicional para fortalecer las dependencias policiales. Esta medida se tomó considerando los 16 efectivos de Ramallo que actualmente prestan servicio en UTOI, en la jurisdicción de La Matanza. Es importante destacar que nuestro distrito lleva varios años sin recibir nuevos agentes policiales, a pesar de los esfuerzos realizados por el Municipio para respaldar a los nuevos efectivos.
Por otro lado, se gestionó la adquisición de tres vehículos patrulleros adicionales para las localidades de Pérez Millas, Villa Ramallo y Villa General Savio.
Además, durante la visita se presentó una carpeta con el objetivo de obtener la aprobación del Ministerio de Seguridad para utilizar el Fondo de Seguridad. Durante la visita, también se tuvo la oportunidad de observar la plataforma Multiagencia, que pronto estará operativa en el Monitoreo Municipal. Esta plataforma representa un avance significativo en la calidad del servicio, al igual que la aplicación APP 911, que permitirá alertar directamente a la Policía sobre emergencias policiales a través de alarmas y mensajes de WhatsApp. Cabe destacar que esta aplicación estará disponible para instituciones de la comunidad.







