El intendente municipal Mauro Poletti reconoció a los periodistas en su día y aprovechó la oportunidad para agradecerles su permanente predisposición para difundir las acciones de gobierno llevadas a cabo por la municipalidad de Ramallo, cumpliendo responsablemente con la importante tarea de informar a la comunidad.
SOCIEDAD
En el Auditorio “Macacha Güemes” del ITEC se desarrolló esta mañana un Congreso de Delegados de la UOM Seccional San Nicolás. La Comisión Directiva interiorizó a todos los delegados siderúrgicos de la Planta General Savio de TERNIUM y de Acindar San Nicolás, sobre las negociaciones extensas y “empantanadas” que vienen llevando adelante, no llegando a ningún acuerdo salarial.
Recordemos que UOMRA cerró días atrás la Rama 17 o ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) como se la conoce popularmente a la negociación de los metalúrgicos, que alcanzaron un 36% final a partir de enero/20, con respecto a marzo/19. A partir de allí empezaron las tratativas con la Cámara Argentina del Acero para acordar los salarios conformados del personal siderúrgico de TERNIUM, Acindar San Nicolás y las empresas contratistas.
Estas gestiones vinculadas a los siderúrgicos dentro de la Cámara Argentina del Acero alcanzan un 20% de UOMRA en todo el país, pero a nivel Seccional San Nicolás incide mayoritariamente, participando hoy todos los delegados siderúrgicos que significan una representación del 80% del gremio local.
Luego de aproximadamente una decena de infructuosas reuniones, entre las de ámbito privado y ministerial, actualmente las partes se encuentran con posiciones distantes e inflexibles. La representación empresarial expone continuamente la difícil situación económica imperante, como así también la fuerte presión impositiva y arancelaria que el Gobierno ejerce sobre ellos. Del otro lado, la dirigencia metalúrgica resaltó que la situación de sus representados es caótica y ha llegado a niveles de desesperación.
El Congreso de hoy resolvió llevar adelante una serie de medidas, entre las que se resalta una manifestación de todas las Seccionales siderúrgicas del país (Villa Constitución, Campana, Bragado y San Nicolás) en las puertas de las oficinas del Grupo Techint en el reconocido edificio Catalinas.
Sucedió durante la mañana del jueves 6 de junio. Un grupo de personas se movilizó a la puerta del Parque Comirsa, Ramallo con el fin de visibilizar su problemática.
Los autoconvocados repartieron volantes donde se identificaban como “trabajadores desocupados”. Reclaman “al gobierno nacional, provincial y municipal puestos de trabajo”.
“Dignidad, pan y trabajo. Ni bolsones, ni planes. Trabajo ya!”
Bajo ese lema este grupo de vecinos se manifestó como última y desesperada medida ante la falta de respuesta. Además dejaron en claro: “somos un grupo conformado por trabajadores independientes, con oficio, que debido a la crisis económica actual que atraviesa nuestro país, nos han dejado fuera del sistema laboral, así, viéndonos obligados a salir a reclamar por nuestros derechos básicos.
Fuente: El Informante
Este viernes 7 de Junio se llevará a cabo el “2º Festival de la Esponjosa” en Pérez Millán. En esta ocasión la cita es a las 20:00hs en el Club General San Martín. La iniciativa y organización surge desde la Escuela Especial Nº502.

Foto archivo del año 2018
La Escuela Especial Nº502, “Raquel Mandolini”, de Pérez Millán tomó esta iniciativa el año pasado, desarrollando con gran éxito la primera edición de esta fiesta, que pretende instaurarse en dicha localidad y llego para quedarse.
En la 1ª edición participaron alumnos de la institución, el grupo de Zumba a cargo de la Profe. Victoria Chamorro, jóvenes talentos locales y artistas como: Agustina Dorado, Sol Mozzi, Gianella Cardozo, Emilio Brescasín, Dúo Huitral, El Polaco Cantor y Damián Peyrouzelle. Este año, el show principal estará a cargo del “Chino Wernicke”.
Ya se largó el concurso que premiará a la torta mas alta, los interesados en participar con su “Esponjosa” deberán llamar al 3329 492 224. Además habrá exposición de artesanos, sorteos y servicio de cantina.
La institución largó un bono contribución para recaudar fondos y la entrada al eventos será a colaboración.
El pasado fin de semana y a pesar del frío, 330 personas dijeron presente en la maratón solidaria organizada por la Biblioteca Fortunato Zampa y Municipalidad de Ramallo que buscaba recaudar fondos para afrontar los gastos de la querida institución.
En diálogo con Es Ramallo, el programa matutino de Estación NBA 88.9, Vanesa, una de las empleadas de la Biblioteca, expresó su alegría por la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria: “Fue un mimo para nosotros, porque la gente nos apoyó. Sentimos la solidaridad”.
La Biblioteca Fortunato Zampa transita un momento complicado: “Si bien intentamos cuidar el consumo de energía, el hecho de que no tengamos un residente hace que se enmarque a los servicios como comerciales. Y eso hace que sea más caro. Es difícil transitar así el día a día”, señaló Vanesa.
La institución brinda muchas actividades y cobra un bono de 90 pesos: “Tenemos taller de canto, arte, lectura, danza clásica y yoga, de ajedrez, de eutonía (autoconocimiento y corporalidad) y muchas otras actividades para ofrecerle a la gente”. Para anotarse, hay que llamar al 03407-489-051 o buscando a la Biblioteca en el Facebook.
Los resultados fueron los siguientes:
- Categoría hasta 15 año femenino, Sol Sbutoni.
- Categoría hasta 15 años, Tomás Herrera.
- Categoría + de 15 femenino de Villa General Savio, Lucía Aguilar.
- El ganador de la general es de General Rojo, Jorge Lafico.
- Categoría + 50 femenino, Evangelina Albornoz.
- Categoría + 50 masculino, Osvaldo Porcel.

INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON
CEC 803; CEC 802; CEC 801; Escuela Primaria N° 6; Escuela Secundaria N° 5; Grupo Esperanza; Actividad Aeróbica; Ciclistas Ramallo; Centro de Jubilados de Villa Ramallo; La Peña Roja Ramallo; Centro de Integración Municipal (CIM) de Villa General Savio; Correr Viviendo; Team Villa General Savio, Club Paraná; Club Veteranos Fútbol; Club Los andes; Club Defensores; Taller Municipal de Aquagym; Taller Municipal de Zumba.
Además participaron el inspector de educación física Lucas Salvatore y la inspectora de la modalidad Psicología Alejandra Signos.
Desde la Biblioteca agradecieron a todos los que colaboraron y se animaron a participar.
El senador de la Provincia de Buenos Aires estuvo este viernes en la sede de la centenaria Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo.
En el breve encuentro que duró casi una hora, el presidente Cristian Constantini le relató algunos de los hitos fundamentales de la institución fundada hace 117 años y que ha formado a centenares de vecinos, muchos de los cuales se consagraron como músicos profesionales.
Al senador lo acompañaron representantes del bloque de Cambiemos en el Honorable Concejo Deliberante, como Gustavo Perié -que visitó las instalaciones por primera vez- y Silvio Gaeto, que se interesaron en el trabajo que se viene desarrollando.
“Nuestras puertas están abiertas para todos”, dijo Constantini agradeciendo la deferencia de los representantes del pueblo.
En la charla, Bullrich se comprometió a ayudar a la Banda a través de un convenio con China para proveer instrumentos y con la construcción de nuevas aulas para poder albergar la demanda que año a año se presenta.
“Nuestro sueño”, comentó al despedirse Constantini, “es incluir a la Escuela de Música en el marco de la Formación Profesional y crear la Facultad de Música algún día”.
Los ediles locales, por su parte, averiguarán el estado de la firma de la escritura anunciada durante la gestión municipal encabezada por Ariel Santalla, que había donado el terreno que ocupa la Banda.
Fuente: BandaRamallo.org
Este domingo, los Bomberos Voluntarios de Ramallo desfilaron por las calles de Villa y pueblo recibiendo el cariño de los vecinos.
Cerca de las seis de la tarde, los uniformados se subieron a los móviles con los que suelen a acudir a rescatar las pertenencias o las vidas de los ramallenses, aunque esta vez con un motivo mucho más placentero: celebrar su día junto a la sociedad a la que le dedican su vida.
A pesar de la intensa niebla que enmarcaba las luces de los autobombas, los ciudadanos respondieron a las mesuradas bocinas que -y es para destacar- tuvieron en cuenta el trabajo de concientización y cuidado para con la gente que padece autismo.
El recorrido transitó las avenidas Bonfiglio, San Martín, Jorge Newbery, Dusso, la ruta 51 y luego, San Martín y Mitre, con una respuesta emotiva de los habitantes que reconocieron el esfuerzo que los héroes colorados ponen a su tarea honorable, en el sentido más literal de la palabra: sin recibir dinero a cambio.
Para los vecinos de la localidad cabecera, fue un anticipo de la esperada inauguración de la dependencia de Bomberos Voluntarios, que está por cumplirse tras una década de gestiones.
El destacamento de Ramallo, ese sueño que está por ser realidad
Desde este sábado, Ramallo vive un particular fenómeno atmosférico que provoca una nula visibilidad en las calles.
Todo comenzó en la tarde del sábado cuando la primera niebla se apoderó de las calles de la ciudad. En las redes sociales los vecinos comenzaron a demostrar su sorpresa ante el aumento drástico de la humedad y la baja de visibilidad.

Defensa Civil advirtió a los ciudadanos de que circulen con precaución ha que, de avanzar la humedad, el tránsito podría ser riesgoso. Con el paso de las horas, la sorpresa se transformó en incertidumbre y muchos evitaron salir de sus casas para no correr peligro. Algunos comercios cerraron antes y hasta remiseras como “Savio” solicitó a sus clientes que tuvieran paciencia con los lógicos tiempos de espera que se dilataron Dada la prudencia requerida por los choferes para desempeñar su tarea.
La mañana no promovió un escenario mejor. La humedad llego al 100% y en el cableado de luz las gotas eran elocuentes.
La comisión que busca instalar la dependencia de Bomberos Voluntarios en el pueblo continúa con los trabajos de obra para materializar el viejo anhelo de hace una década.
Sergio Butara, uno de sus integrantes, comentó esta semana que la obra está en plena ejecución y que en breve habrá nuevos detalles de los avances. Si bien no se logrará inaugurarlo el Día del Bombero como se había soñado, esa meta quedará como una anécdota el día que éste proyecto salve una vida de un vecino o sus pertenencias.
Tras una larga lucha por esta empresa, que transitó diferentes promesas políticas, algunas concretadas y muchas no, y de imponer el trabajo al prejuicio de algunos vecinos, la dependencia de Bomberos está próxima a concretarse.
Para esto, fue vital el apoyo de muchos ciudadanos, empresas, organizaciones y la propia municipalidad que pusieron el hombro empujados por un grupo de comerciantes y vecinos comprometidos con su sociedad, suspendiendo parte de su vida cotidiana para vender rifas, acercar voluntades y hasta participar activamente de la obra.

Juan Córdoba es un experimentado bombero voluntario del cuartel de Villa Ramallo que hoy estará desfilando a partir de las 18 por las arterias principales de la ciudad. En diálogo con Es Ramallo, el programa que conduce Matías Rosa en Estación NBA FM 88.9, relató parte de tu vida.
“Cuando sentimos la alarma sonar, o sea, la llamada de emergencia, dejamos todo lo que estemos haciendo y acudimos inmediatamente al Cuartel. Nos cambiamos lo más rápido posible porque para nosotros el tiempo es oro. Después, llegamos al lugar y, no importa la situación, trabajamos dando el máximo de nosotros, todo lo mejor que podemos dar”, comentó quien celebra 25 años como voluntario.
El encuentro con la gente ilusiona a todos los bomberos: “Es emocionante. El gracias, el abrazo con la gente. El reconocimiento de la gente de nuestra ciudad es bárbaro. También vemos los nenes que se emocionan al vernos y es grandioso”, relató acongojado, “El cuartel siempre está abierto y la semana que viene vamos a recibir a muchos chicos de la escuela, gracias a Dios”.
Se sabe, su trabajo es de sumo riesgo, e implica la posibilidad de morir al ayudar a vecinos: “Hay casos puntuales que nos ha pasado de terminar emocionados por el trabajo que hacemos, pocas veces son las que tomamos conciencia del trabajo que hacemos y la verdad que tener esta vocación es hermosa. Tratamos siempre de dar lo mejor y nos cuidamos mutuamente. Somos una familia”.
Hasta hace un tiempo, la posibilidad de que empresas tomaran bomberos era escasa, dado que podían dejar su puesto de trabajo en cualquier momento del día. Sin embargo, no es el caso de Juan, que trabaja en Ternium Siderar: “Hace muchos años que soy bombero, tengo 25 de servicio y 28 en la institución. Hoy, las empresas nos tienen en cuenta, al momento de ir a pedir trabajo, porque realmente estamos preparados para cualquier situación. Antes no se tomaba dimensión de lo que uno representaba, pero con el tiempo fue cambiando. Es como que al tener que mantener una ética dentro y fuera del plantel, ayuda”, confesó.
“A mis viejos les costó entender que me gustaba ser bombero. Tenía un tío y mi madre pasó un tiempo. No podían entender cómo podía trabajar tantas horas sin nada a cambio. Pero me trajo muchas cosas lindas esta vocación. Tengo una familia, me valoran en el trabajo y aunque uno no entra en la fuerza para tener beneficios, las cosas se van dando”, comentó.
Historias que inspiran, a seguir adelante. Personas comunes con una vida extraordinaria. Así podríamos describir a los invitados “La Mirada” el segmento más sensible que tiene “Es Ramallo” durante las mañanas de Estación NBA 88.9.
En esta oportunidad tuvimos el agrado de recibir la visita de Daniel Martí, empresario del transporte público de Ramallo. La primera empresa que introdujo en Ramallo un colectivo 0 km.
Daniel comenzó presentándose y describiendo un poco su vida:
“Soy una persona que trata de pasar desapercibida, soy un tipo común. No me gusta llamar la atención. No soy más, ni menos que nadie. Lo importante es hacer cosas y que te reconozcan por eso y no por lo que aparentas. Tengo 53 años y más de 60 de experiencia, porque cuando yo nací ya había colectivos en casa. Yo desayunaba, almorzaba, merendaba y cenaba siempre hablando de colectivos. Es una empresa familiar que viene de generación, antes había otras sociedades, fueron épocas muy buenas y no tan buenas, había que adaptarse”.
Sobre su empresa, indicó que trabajó en sociedades pero “un día me abrí de las sociedades, y comencé solo como unipersonal ya llevo 18 años. Ahí empecé con mi emprendimiento dentro el transporte, agregue el remis para fábrica. Gracias a Dios me ha ido bien, tuve épocas malas pero no me puedo quejar porque me ha ido bien. Como todo negocio, me he equivocado, he tomado malas decisiones, pero bueno pudimos salir a delante. Se mantiene en el día a día, sobre todo en el caso de los remises para fábrica, por ahí te surgen los viajes en el momento y bueno uno se debe arreglar sobre la marcha. Son muchas cosas las que debemos coordinar, los choferes, los mecánicos, la limpieza, la documentación por ejemplo es la que más tiempo me lleva porque tenemos que estar al día con todos los papeles porque no te puede faltar nada, cuando digo nada es nada. Sobre todo en la línea que va hacia Pérez Millán, me exigen mucha documentación, estamos controlados por la nación, la provincia, la municipalidad y esta línea es la que más cuesta mantener, porque tenemos muchos kilómetros donde no sube nada, son 30 km que no sube nadie y te falta el dinero, se nota porque quisiera poner más horarios, pero se nos haría imposible mantenerlos. Gracias a Dios tenemos una muy buena calidad de coches, que compiten tranquilamente con las grandes empresas, a nivel local me refiero y porque Pérez Millán sea pueblo más chico no deja de tener un buen servicio. Siempre nos manejamos respetando a los pasajeros, si viajan 40 buenísimo pero si viajan 3 para nosotros es lo mismo, de hecho esos tres son los que te incentivan a seguir adelante”
Consultado sobre el desgaste que conlleva sostener una empresa, detalló que “fueron muy pocas las veces que pensé dejar todo, sobre todo cuando hablas con personas que no te entienden, como algún que otro político que son los que más te tiran abajo, te dicen quédate tranquilo que voy a estar con vos cundo necesitas que te solucionen algo, se lavan las manos y te dicen que no pueden hacer nada. Pero bueno con los años he aprendido. Para darte un ejemplo, tal vez cuando era joven si se rompía algo me enojaba, renegaba y después tenía que arreglarlo, ahora directamente me enfoco en solucionar los problemas y ahorro en energía”.
Daniel no quiso pasar por alto a su equipo de trabajo, y destacó: “tengo un grupo de 8 empleados, y me saco el sombrero. Son excelentes. Costó lograrlo pero hoy puedo decir que es la primera vez que tengo un grupo de trabajo excelente”.
Escuchá la nota completa:
Para finalizar Martí expresó que “en la vida se lucha. Si uno cierra los ojos dice,- No camino- seguramente no va a tropezar, pero tampoco va a adelantar. Hay que caminar, caminar mucho. Es probable que se tropiece pero hay que caminar. Buscar un sentido, buscar algo que te guste y hacer de corazón, no por la plata, si después llega la plata mejor, pero te tenes que ir a dormir tranquilo. Yo no sé lo que es renegar para ir a trabajar, me encanta. Sí volvería a nacer, volvería a elegir esto”.
la Casa de la Mujer y la Diversidad de Ramallo invita a la próxima actividad en el marco de una nueva jornada de “Ni una Menos” y de la presentación del Nuevo Proyecto de la IVE.
“Nos juntamos en un espacio para conocernos, informarnos y pensar mejores maneras de relacionarnos”, expresaron desde la organización. Se relizará este sábado a partir de las 14:30hs en la Plazoleta de la Estación en Villa Ramallo.

Este viernes, sábado y domingo hay diversas propuestas culturales para aprovechar en Ramallo y en Villa Ramallo. Agendá.
El viernes, a las 18, se larga la maratón solidaria por la biblioteca popular Fortunato Zampa de Villa Ramallo, organizada por la Secretaría de Deportes de Ramallo y con un costo de inscripción desde $50. Para más información o inscribirse, comunícate con el 03407-489-051.
A la noche, podés disfrutar de Juan Avilés en Kivanna Resto Bar (San Francisco Javier 1176, Ramallo), un show de karaoke con éxitos latinos y de rock nacional.
El sábado, recomendamos el show de Velvet Strings, el cuarteto de voces de Rosario que llegará con su nuevo espectáculo a Teatro Ramallo (Sarmiento 1127), con un repertorio de artistas consagrados como Queen, Aerosmith, Madonna, Michael Jackson, The Beatles y del rock nacional interpretados con armonía y maestría. Será a las 22 y ya podés reservar entradas llamando al 03407-411-383.
El domingo, a las 18, en las arterias principales de Ramallo y de Villa Ramallo, los Bomberos Voluntarios realizarán un desfile para festejar el día en su honor, con balizas y bocinas propias de las unidades. Avisaron que sonarán de manera mesurada porque apoyan la iniciativa del respeto a los niños autistas.
En el Club Los Andes de Villa Ramallo, Guerrico 7, Santos Cecilios, Alto Pre$io, Alfonsina Rey, Cuervos y otros artistas invitados realizarán el segundo festival denominado “Todos por Tito”.
https://ramalloinforma.com.ar/sociedad/2-festival-solidario-todos-por-tito/
A las 20, en el Auditorio Libertador, se presentará Sergio Gonal con su “Unipergonal” de humor.
La Escuela Secundaria 8 de la mencionada localidad son protagonistas de una Huerta orgánica que sintetiza el trabajo de todos los profesores de cada asignatura y el compromiso de alumnos y padres.
En diálogo con Es Ramallo!, el programa que conduce Matías Rosa en Estación NBA 88.9, la profe Andrea Herrera relató las vivencias de esta innovadora propuesta para la comunidad educativa: “Se trata de un proyecto anual de huerta que se realiza en el fondo de la escuela, en el que todos los maestros de cada asignatura apuntan los contenidos en forma conjunta. La Escuela 8 es promotora en aprendizaje basada en proyectos y el año pasado trabajamos con los alumnos en el cuidado del agua como recurso. En diciembre, diseñamos este proyecto que se llama Sembrando conocimiento y cosechando aprendizaje y fue muy bien recibido por todos”.
Los docentes tuvieron que desafiarse a modificar sus criterios evaluatorios: “Todos los lunes nos juntamos a la noche para dirimir cómo evaluar el desempeño de los alumnos, pero siempre conscientes de que le estamos enseñando a los chicos a tener una vida más saludable y a aplicar los conocimientos de la escuela en su vida cotidiana. El primer trimestre abordamos la problemática de Cómo producir nuestro propio alimento y en el segundo estamos viendo cómo enfrentar las adversidades de la naturaleza”, explicó Herrera, que dicta matemáticas y aplica la geometría para el diseño de la huerta.
La recepción de los padres de esta idea no pudo ser mejor: “Colaboraron con elementos y semillas para esta huerta que se instaló en un lugar que no estaba siendo usado por la escuela, un pasillo largo de 28 metros por 3 y que desmalezamos entre todos. Recibimos la ayuda del CEA también, que aportó elementos y capacitaciones para los docentes”, indicó.
Son casi 100 chicos comprometidos con este proyecto, todos cursando alguno de las cuatro divisiones de primer año de secundario. En la entrevista radial, Carmela Torri, Jimena Blua y Zoe Ramírez, contaron que están muy entusiasmados y Genaro Sotelo, que está desmalezando el fondo de su casa y prepara su propia huerta.



