El escritor ramallense, Jorge Núñez, presentó este fin de semana su libro “Perpetuando Tiempos” en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
La misma se realizó en el stand de la Editorial Quelión, junto a representantes y escritores.
Este sábado 11 de mayo a las 8 de la mañana, la organización Unidos por la Vida y el Medio Ambiente sigue remando para concientizar a todos sobre el cuidado de la vida ribereña.
En una entrevista con Estación NBA 88.9 para el programa Es Ramallo!, Leandro Monserrat comentó que es una movida que arrancó en Misiones y va bajando por el Paraná: “Se van haciendo distintas postas desde distintos pueblos, la última que se hizo fue desde Rosario a Ramallo, aquí nosotros recibimos en el club Náutico y Pescadores, y bueno ahora invitamos a la población a participar de esta nueva posta que será desde Ramallo a San Pedro”.
El objetivo fundamental, aseguró Monserrat, es “salvaguardar los ríos, concientizar sobre la contaminación. Bajo el hashtag #SomosRio decimos no a los terraplenes, no a la contaminación del agua, la ley de humedales, y se trabaja en cada uno de los pueblos en donde se lanza la posta, puntualmente en los problemas que tiene cada lugar. Por ejemplo, acá en Ramallo uno de los problemas que tenemos tiene que ver con los terraplenes en la zona de islas que no son buenos para nuestra flora y fauna”.
Las remadas son mucho más que una aventura: “Es una linda experiencia, compartimos momentos y tiempos con personas de otras localidades y ciudades. La última posta fuimos alrededor de 48 con los que venían de Rosario. Ahora tenemos alrededor de 31 inscriptos. Localmente, me sorprende como se están involucrando en las escuelas. Vamos a ir todos en grupo, prefectura nos va a acompañar hasta san pedro, vamos a tener una lancha de apoyo también”, confesó el dirigente.
“Vamos a estar saliendo del club Náutico a las 8:00 hs. Estaremos 40 minutos en Vuelta de Obligado y de allí partiremos para San Pedro. La posta siguiente va a ir hasta Baradero y así sucesivamente hasta llegar, en el mes de junio al Tigre”, cerró en el programa que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 12 en FM 88.9.
El secretario de Obras y Servicios públicos anunció en exclusiva para Es Ramallo, el programa matutino de Estación NBA FM 88.9, que iniciaron el recambio de las hamacas de las plazas, tras denuncias y cuestionamientos de vecinos y de la oposición.
Desde hace meses, el estado de algunas plazas públicas es una preocupación para muchos ramallenses. Es que, después de haberles hecho un lavado de cara a los juegos pintándolos con colores estridentes y alegres, se esperaba que se arreglen las hamacas, toboganes, etc. que están en una situación peligrosa para los usuarios, los chicos. Llegaron a la redacción de Ramallo Informa denuncias y fotografías que demuestran este deterioro y falta de mantenimiento.
En Estación NBA FM 88.9, Leandro Torri explicó la situación: “Empezamos con el recambio de hamacas rotas en la Plaza José María Bustos y en la del Aviador, en Oblgado. Y nos falta las sillas para los más chiquitos. Estamos trabajando para resolver estas situaciones, que no las perdemos de vista y son necesarias para los chicos y los grandes”.
Una vecina de Pérez Millán denunció que un juego mal arreglado le desgarró la ropa a su hijo provocándole heridas menores: “A tener cuidado…Gio jugaba este mediodía en la plaza lo más bien y de repente sale gritando, la calesita fue arreglada con alambre con una mala y peligrosa terminación con puntas para afuera las cuales lo enganchan y lastiman no tanto pero sus 2 remeras se rasgaron”, escribió en Facebook.
Además, el bloque Cambiemos hizo público el pedido de informes sobre una plazoleta llamada Puerto de Palos, en esa localidad. En referencia a esto último, Torri dijo: “En Pérez Millán, la plaza por la que piden informes es en la zona de Belgrano Cargas, que se hizo en la gestión anterior y que cuando ingresamos a la gestión nos hicimos cargo de ese sector. Los juegos eran con madera y en 2015 solo quedaba un mangrullo con un tubo de tambores de 200 litros que estaba como tobogán. Como estaba en tan malas condiciones la madera, se decidió retirarlo por el riesgo, más allá de que no se utilizaba por el estado en el que estaba. Hoy, esta gestión está realizando una plaza en el acceso a la localidad de Pérez Millán, en el sector que se usaba para residuos vegetales y de tierra, por calle Belgrano y Los Andes. Se hizo la limpieza de la mugre que había ahí y ya se hizo el zanjeo, las columnas y en breve estarán los juegos, que no serán de madera sino de caño y PVC para que tengan mayor durabilidad”.
Por último mencionó la situación de otro espacio verde: “Lo mismo pasa con la Plaza del Estibador, frente al Howard Johnson. Sacamos las pasarelas de madera porque se pudrió y lo único que se puede lograr es un reemplazo. Estamos próximos a recibir los juegos nuevos para colocarlos. Esperemos que la semana que viene esté lista porque es la plaza más peligrosa para los chicos. No es que no lo vemos, sino que respetamos los procesos administrativos que corresponden para resolverlo”.
El bloque de concejales de Cambiemos presentó un proyecto para que las instituciones educativas de la localidad de Pérez Millán de contar con conexión a internet. El mismo es una ordenanza, que fue aprobada por unanimidad, donde autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a abonar el servicio de internet a la Escuela de Educación Secundaria Nº 8 , a la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 extensión Pérez Millán y al jardín 906.
La iniciativa toma en cuenta que la Municipalidad de Ramallo abona desde hace más de 5 años el costo que genera la conexión a internet de tres escuelas de dicha localidad, debiéndose hacerse cargo las cooperadoras de las escuelas que no están incluidas.
Desde Cambiemos, informaron que el Departamento Ejecutivo Municipal cuenta con el FOMAE donde su artículo 4º establece el financiamiento de programas de inclusión y alfabetización digital, comprendiendo la compra de equipamiento e insumos, mantenimiento de equipos y redes.
En el marco del 20 aniversario, el Círculo de Escritores Ramallo planificó una agenda cultural súper cargada. Estarán realizando diferentes actividades a lo largo del año como celebración de dicho cumpleaños.
El C.E.R es una de las pocas instituciones culturales de Ramallo que ha logrado mantenerse en pie con el correr de los años y en el mes de Julio cumplirá 20 años desde su fundación.

En Es Ramallo!, el programa matutino de Estación NBA FM 88.9, hablamos con Laura Lugones, escritora ramallense que recientemente fue reconocida por el Honorable Concejo Deliberante como “Personalidad Destacada” de la cultura, y nos adelantó las próximas actividades.
El Círculo de Escritores fue el anfitrión elegido por el poeta chileno Nelson Carrizo para presentar, en Ramallo, su nuevo libro titulado “Dúo” en conjunto con la fotógrafa argentina Graciela Mercanti. Los anfitriones se preparan para recibir a las visitas con diferentes expresiones artísticas:
-Música: Adolfo Caamaño y “El Ganso” Guerrina.
-Expresión Corporal: Gabriela Grandi.
Esto será realidad el viernes 10 de mayo a partir de las 19:30hs en la casa del C.E.R, ubicada en Bonfiglio y 25 de Mayo Villa Ramallo. Entrada libre y gratuita.
Sábado 11 de mayo, por conmemorarse el “Día Nacional del Himno Nacional” la casa del C.E.R volverá a abrirse para darles lugar a diferentes artistas de nuestro partido quienes estar danzando y deleitando con buena música a quienes gusten acercarse a compartir esta hermosa movida folclórica. No te lo pierdas, a partir de las 20:00hs, entrada libre y gratuita.
El múltiple campeón de automovilismo realizó importantes donaciones a los centros de salud más importantes de Ramallo y Villa Ramallo y al Hogar de ancianos.
Que Juan María Traverso está presente en el corazón de todos los ramallenses no es ninguna novedad, aunque cada acción que realiza vinculándolo con el sentido de pertenencia ramallense asombra. En este caso, este lunes, la Municipalidad le agradeció públicamente al deportista un gesto solidario para con instituciones asociadas con la salud.
Es que el Flaco visitó la Unidad Sanitaria de Villa Ramallo, al Hospital José María Gomendio y al Hogar de Ancianos y más allá de la alegría que la sola compañía de cualquier vecino le puede generar a los abuelos y a los enfermos, entregó donaciones.
Se trata de sillas de ruedas, almohadones anti escara, tensiómetros, pañales y elementos varios que siempre hacen falta.
No es la primera vez que se puede ver a través de esa imagen a veces tosca y siempre ganadora: hace un tiempo le dedicó unas emotivas palabras a un joven corredor de karting que pasaba por un mal momento y también apoyó a una banda de cumbia local en su primer video clip.
El Concejo Deliberante aprobó nuevas disposiciones para el transito pesado en Ramallo.
Bomberos Voluntarios de Pérez Millán presentó sus nuevas unidades. Se trata de un camión cisterna y equipamiento para el destacamento.
La obra de repavimentación del acceso a localidad de El Paraíso se encuentra frenada. La empresa aduce falta de materiales como excusa. Del total de la obra, solo se lleva concluido un poco más de la mitad de la traza.
La obra que viene posponiéndose desde hace años había comenzado a fines de 2018. Cuando se anunció el inicio, se informó que el plazo de construcción seria de 120 días. A 6 meses, tan solo el 60% está completo.
Desde la empresa manifiestan que la falta de materiales es la causa de la paralización. Pero trascendió que hubo algunas diferencias entre la empresa Luciano SA y el gobierno de Vidal con el presupuesto de la obra.
Lo cierto es que los vecinos de El Paraíso viven esta situación con preocupación, ya que una vez mas no se han materializados las promesas de la provincia de terminar la obra.
Veteranos de Guerra , el Intendente Interino, Ricardo Belos, y el Delegado de Villa General Savio, Ariel Galarza, encabezaron el “Homenaje a los Héroes caídos del crucero A.R.A. General Belgrano” y al vecino de la localidad, quien perdiera la vida en el hundimiento, Carlos “Cachito” González.
El evento se desarrolló en el Monumento que lleva su nombre con numerosa presencia de vecinos quienes se acercaron a rendir homenaje al hijo de la localidad. Estuvieron presentes la Inspectora de Educación Física, Elionora Mangialabori y la Inspectora de Secundaria Licenciada Lucrecia Maldonado ; la Comunidad Educativa, y sus Banderas de Ceremonias, de: Jardín de infantes N° 905 “Mariano Saavedra”; Escuela Primaria N°4 “General San Martín; Escuela Primaria N°27 “Eva Duarte ” y Escuela Secundaria N°5 “Irma Garro de Esceverri”; las Banderas de Ceremonia de la Guardia Urbana, Policía Comunal, Prefectura y Patrulla Rural y funcionarios municipales.
También participó la Biblioteca de la localidad, que lleva el nombre del héroe Carlos González, quienes junto al Intendente Interino, el Delegado, veteranos de Malvinas y familiares de Carlos descubrieron una placa en su honor. El Veterano de Guerra Adrián Sosa recordó con cariño a Cachito González.

El paro nacional convocado por el Frente Sindical y CTA se sintió en Ramallo con contundencia. En la Administración municipal el acatamiento fue total. Los cuatro gremios representativos se adhirieron a la jornada de protesta contra las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri.
En el Hospital José María Gomendio también se vio afectada la atención. Estuvieron garantizadas las guardias mínimas, como así también en las Unidades Sanitarias de cada localidad.
En tanto los docentes se plegaron a la medida, con un acatamiento del 50%, hubo pocos chicos en las escuelas. Los bancos se sumaron a la protesta.
En tanto en el Parque Industrial COMIRSA, la actividad de logística se vio paralizada ante la convocatoria de Camioneros como organizador de la protesta. En Bunge tampoco hubo descarga de granos.
El comercio funcionó pero con un nivel de actividad casi nulo.
La Confederación Argentina de Lucha por los derechos de los Abuelos se plegó al paro de actividades dispuesto por gran parte de los gremios de trabajadores del país.
En una decisión sin precedentes, organizaciones de jubilados nucleadas por la CALDA decidieron poner en jaque el sistema que tantas veces los ha tenido como objeto de promesas de campaña y que los margina económicamente desde hace décadas.
La medida afecta a la totalidad de los Laboratorios, porque los jubilados decidieron no comprar más medicamentos; también a la industria Yerbatera, porque no tomarán mate. Además, estarán cerrados los centros de jubilados, lo que le traerá complicaciones a las agencias de turismo que organiza paquetes de viajes fuera de temporada y a las agencias de quiniela y los bingos, porque los ancianos no van a timbear más.
El titular de la Asociación de Padres con hijos en edad escolar aseguró que hay una gran preocupación por la decisión de los jubilados de no cuidar más a los nietos mientras sus progenitores o tutores cumplen con sus labores rutinarias.
El paro es además un ataque a la historia viva de nuestra Nación y desde la secretaría de Cultura están en alerta porque los abuelos ya no contarán más sus anécdotas y no transmitirán más sus experiencias a los jóvenes para no chocarse con la misma y cíclica piedra.
Peor aún, la CALDA está preparando una demanda a la Nación reclamando contra el sistema previsional. Según fuentes cercanas a la institución, solicitarán que se les reintegre todo lo que aportaron a lo largo de su vida con valor actualizado al día de hoy. Lo que argumentan es que en todos estos años, los servicios que deberían recibir en retribución a sus aportes no estuvieron a la altura de lo prometido y mucho menos lo que los políticos les han anunciado en cada campaña electoral.
Qué crisis provocaría todo esto, ¿no?
La noticia no es real, pero podría ser. En todo caso, nos marca el lugar que ocupan los abuelos en nuestra sociedad. El lugar en el que todos, de alguna manera, somos parte o cómplices –aún desde la inacción- de llevarlos a ocupar.
¿Cuántas veces dirán “nuestros abuelos” o “los queridos jubilados” los futuros candidatos a las distintas bancas este año?
Se realizan desde este lunes en el centro Misional San José en Ramallo pueblo en honor al Patrono de los trabajadores.
El Centro Misional San José, ubicado en Laprida y Sarmiento le abrió las puertas este lunes a la comunidad para homenajear al patrono y también para rezar y reflexionar.
Las actividades previstas, bajo la plegaria “San José, esposo y padre elegido por Dios para conducir la Sagrada Familia de Nazareth, protege nuestras familias”, continúan hoy martes y culminarán el 1 de mayo con el siguiente cronograma:
Martes 30 de abril
Miércoles 1 de mayo
Finalizada cada misa, se realiza un compartir fraterno con chocolate y torta.
Realizó un acuerdo con Defensores para continuar con la actividad durante los meses invernales.
Maximo Torello, miembro de la comisión directiva del club, y Claudio Wischñevsky, coordinador de natación, visitaron el estudio de Estación NBA FM 88.9 y contaron cómo continúa la temporada de pileta a lo largo del año: “La idea es continuar lo que se inició en el verano. En noviembre del año pasado, se inauguró la temporada con la remodelada pileta del club que cumplió 40 años y tuvimos la suerte de que Claudio se uniera a nuestro club con un proyecto muy ambicioso de natación anual”, indicó el dirigente.
“Queremos formar un grupo que aprenda desde ambientación, escuela para adultos, natación terapéutica y muchas más. Y si bien la idea nuestra es tener nuestra pileta propia climatizada más adelante, hicimos un acuerdo con el club Defensores para que los socios puedan continuar las actividades”, agregó Torello en Es Ramallo! el programa que se emite de lunes a viernes a las 8:30.
El Náutico fue protagonista de uno de los eventos más importantes de marzo: el aguas abiertas. Al respecto, Torello expresó: “Estamos felices de que la competencia de aguas abiertas Fabio Guerzoni, como todos los años, siga batiendo récord de participantes: hubo 673 nadadores, a pesar de que fue trasladada casi un mes por el clima. Nos llena de orgullo, porque por la organización, la seguridad, es un desafío”.
En el marco de una búsqueda de la institución por recuperar la cultura de “vida de club” desde jóvenes, la natación es una de las actividades a la que apuntan para generar comunidad: “Con la escuela de padel, tenis, natación y la de fútbol, también queremos que los chicos vuelvan a tener esa cultura de la vida de club, porque es un sacrificio enorme mantenerlo. En los próximos días estaremos comunicando los horarios para que todos los que quieran sumarse puedan hacerlo”, indicó el directivo.
El profe Wischñevsky anticipó que está pensado para personas de entre 0 y 99 años: “Vengo trabajando con más de 200 alumnos de PAMI y es muy gratificante ver cómo van evolucionando, ya sea que tengan alguna patología o estén sanos, porque hace muy bien a las articulaciones y la movilidad de todos ellos. El hecho de hacer el bolso genera endorfinas y es una actividad que se puede hacer con hijos y nietos. En Ramallo hay cerca de 5 mil adultos mayores a 55 años y hay un porcentaje muy bajo que hace actividad física”.
