municipalidad de ramallo
El municipio de Ramallo implementó un nuevo sistema de seguridad con la instalación de tótems de alerta temprana, diseñados para que los vecinos puedan comunicarse directamente con el Centro de Monitoreo ante situaciones de emergencia en la vía pública. Estos dispositivos están equipados con altavoces intercomunicadores y cámaras de seguridad con visión de 360 grados, permitiendo una respuesta inmediata y efectiva en caso de incidentes.
La iniciativa forma parte del programa Corredores Seguros, que busca garantizar la protección en zonas clave del distrito, como accesos a escuelas y áreas comerciales. “Esta incorporación tecnológica es fundamental para la seguridad de nuestras localidades. El año próximo continuaremos con más implementaciones en este plan”, destacó el intendente Mauro Poletti.
El programa Corredores Seguros se desarrolla en etapas. Según explicó Poletti, inicialmente se instalaron cámaras de vigilancia, seguidas por semáforos inteligentes. Ahora, en su tercera fase, los tótems se colocarán estratégicamente a lo largo de los trayectos escolares para proteger a alumnos, docentes y vecinos, reforzando el compromiso municipal con la seguridad ciudadana.
La Municipalidad de Ramallo, a través del Observatorio de Seguridad Vial, concretó la instalación de un nuevo semáforo en la intersección de las avenidas San Martín e Yrigoyen. Este dispositivo, el cuarto colocado en la actual gestión, cuenta con tecnología avanzada, incluyendo un controlador inteligente monitoreado desde el Centro de Monitoreo. También incorpora decrementadores de tiempo que informan los segundos restantes de cada luz y un cruce peatonal en forma de “L”. La inversión total fue de 68 millones de pesos.
El intendente Mauro Poletti destacó que la decisión de colocar este semáforo se basó en estudios realizados por el Observatorio de Seguridad Vial, que identificaron este cruce como una zona de alto riesgo. “Era un lugar donde veníamos teniendo inconvenientes desde hace mucho tiempo. Esto forma parte de un trabajo integral que define las intervenciones en las áreas más problemáticas del partido de Ramallo”, explicó el mandatario.
En paralelo, se anunció que la próxima semana comenzará el recambio de controladores en los semáforos más antiguos de Ramallo cabecera. Esta actualización permitirá incorporar la nueva tecnología y facilitar la implementación de la “onda verde”, mejorando la fluidez del tránsito en el casco urbano.
A través de un acuerdo con ABSA la municipalidad de Ramallo realizará esta importante obra para el barrio Pinar del Rio.
El viernes pasado llegaron alrededor de 2200 metros de caños y en los próximos días estarían llegando los materiales restantes como las tapas de cámaras.
A partir de este convenio la empresa ABSA va a estar proveyendo el material y el municipio va a estar poniendo como contraparte la maquinaria y la mano de obra.
“Llegaron 2274 metros de caños para realizar la obra de cloacas para Pinar del Río y todo lo que es Favaloro, desde le municipio empezamos a contratar todo lo que es maquinaria y el recurso humano que es municipal para que en 30 días podamos comenzar con esta obra tan ansiada”, aseguró el intendente Mauro Poletti.
Las otras que obras que está planificadas entre el municipio y ABSA son la extensión en el barrio Traverso y en la localidad de Villa General Savio.
“Estamos contratando la tercera pata que tenía ese convenio con ABSA, que son los equipos técnicos para empezar a hacer todo lo que es planimetría y el proyecto de cloacas para Villa General Savio y después va a estar supervisando esas tareas la gente de ABSA, para garantizar que el año viene podamos iniciar las gestiones para llevar el servicio de cloacas a lo vecino de esa localidad”.
También el intendente manifestó que está previsto finalizar la obra de cloacas en la localidad de El Paraíso a fines de febrero “para que todos los vecinos del partido de Ramallo cuenten con este servicio”.
Mauro Poletti firmó un convenio con CABURE, el cuerpo de búsqueda y rescate en paramotor
El intendente Mauro Poletti, junto al subsecretario de Seguridad, Lautaro Correa, y el titular de Defensa Civil, Eduardo Izaurralde, firmó un convenio de cooperación con el Cuerpo Argentino de Búsqueda y Rescate en Paramotor (CABURE). La entidad estuvo representada por el ramallense Patricio González.
CABURE es una organización reconocida jurídicamente por la provincia de Buenos Aires y está integrada por pilotos de paramotor y paratrike con licencias de vuelo otorgadas por la Federación Argentina de Vuelo Libre y/o la Federación Aeronáutica Internacional.
“Estamos firmando un convenio marco de cooperación y asistencia para que esta institución se sume a Defensa Civil y realice los trabajos que llevan adelante a lo largo y ancho del país, como la búsqueda de personas e intervenciones en situaciones de emergencia. Este es un aporte más al plan de seguridad que estamos implementando desde el 10 de diciembre”, destacó Poletti durante el acto.
El acuerdo busca fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias y resaltar el rol de CABURE como un actor clave en situaciones de búsqueda y rescate.
El distrito de Ramallo cuenta desde hoy con una subdelegación del Ministerio de Trabajo, inaugurada por el intendente Mauro Poletti, el ministro de Trabajo Walter Correa y el secretario de Obras Públicas, Leandro Torri. La nueva sede permitirá a los vecinos y trabajadores de la región realizar trámites y consultas laborales sin necesidad de trasladarse a la ciudad de San Nicolás.
Durante el acto de inauguración, el intendente Poletti destacó la relevancia de este avance para el distrito:
“Esto no solo significa que nuestros vecinos ya no tendrán que viajar a otras ciudades, como San Nicolás, para realizar trámites laborales, sino que también otorga a nuestro querido Ramallo una mayor autonomía. Quiero agradecer al ministro Correa y al secretario Torri por el trabajo que hicieron para concretar este proyecto tan necesario para nuestra comunidad”, expresó.
Por su parte, el ministro Correa subrayó la política de descentralización impulsada por el gobierno provincial:
“Nuestro objetivo es acercar soluciones concretas a los vecinos y trabajadores. Ramallo tiene un enorme potencial y merece contar con su propia sede. Esto responde al pedido del gobernador de descentralizar la atención y garantizar que las comunidades accedan a los beneficios que necesitan sin barreras”, afirmó.
La nueva subdelegación funcionará en el segundo piso del Palacio Municipal de Ramallo, con atención al público de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Este espacio busca fortalecer el vínculo entre los ciudadanos, los trabajadores y el Ministerio, facilitando el acceso a servicios clave y promoviendo el desarrollo local.
La Secretaría de Obras Públicas de Ramallo volvió a intervenir en el puente de la intersección de las rutas 51 y 9 para reparar un bache que representa un riesgo para los conductores. La acción fue tomada luego de que Vialidad Nacional no respondiera a los reiterados pedidos de mantenimiento por parte del municipio.
Desde la cartera municipal indicaron que se han enviado notas, correos y hasta cartas documento notificando el deterioro de la infraestructura, pero hasta el momento no han recibido respuestas.
“Ante el riesgo de un accidente vial, el intendente decidió nuevamente reparar el bache del puente y realizar el mantenimiento de la traza. Es la cuarta vez que intervenimos. Seguimos haciendo los reclamos correspondientes, pero lamentablemente no hemos obtenido ningún tipo de respuesta. La decisión del intendente es mantener el lugar transitable”, afirmó Leandro Torri, secretario de Obras Públicas.
Torri también detalló que las tareas realizadas son de carácter preventivo, aunque subrayó que el puente requiere intervenciones más profundas.
“Estamos haciendo un mantenimiento preventivo, pero lo necesario es un trabajo de mayor alcance: un bacheo profundo, fresado y reacondicionamiento de una superficie mucho mayor a la que podemos cubrir ahora. La realidad es que Nación no nos envía los recursos. Hace diez meses, con un peaje de 150 pesos, se mantenían las rutas, el alumbrado público con tecnología LED y el corte de césped. Hoy, con un peaje superior a los 1.000 pesos, no se hace absolutamente nada”, denunció el funcionario.
Finalmente, Torri expresó su preocupación por el impacto que tiene la falta de acción del Estado Nacional. “Espero que se den cuenta de que esta situación afecta a los vecinos, transportistas y productores de la región”, concluyó.
Cultura, Tradición y Futuro: Así se Vivió el Aniversario de Villa General Savio
El día sábado la localidad de Villa General Savio vivió una verdadera fiesta en donde más de 12000 se reunieron en la calle principal para festejar el 132 aniversario de la localidad.
A las 18. 30 hs comenzó el acto protocolar con las palabras del locutor quien narró un resumen de la historia de esta localidad, luego el intendente se dirigió a los presentes con un discurso alentador sobre las obras que se ejecutan y las que se vienen para la localidad.
“Quiero agradecer a los vecinos, instituciones, a los centros tradicionalistas a los artesanos, a los amigos de la radio El Faustino, con los que hacemos la fiesta juntos; y como digo siempre lo importante de las localidades son sus vecinos es por eso que desde el 10 de diciembre venimos trabajando en esta localidad, estamos colocando cámaras lectoras de patentes para hacer más segura la vida de ustedes y en los próximos días vamos a estar trayendo un móvil de seguridad para sumar al esfuerzo que hace nuestra querida policía”.
Además, Mauro Poletti anunció las obras que se vienen remarcando que comenzarán “por el lado de los vecinos que viven del otro lado de las vías, cercanas a la autopista.
“Ya comenzamos a trabajar en esta zona con lo que tiene que ver con el cordón cuneta y vamos a empezar a pavimentar en los próximos días; vamos a comenzar con el programa de pavimentación para los vecinos que viven del otro lado de las vías, y también ya estamos trabajando en lo que en a planimetría y la contratación de todos los servicios técnicos que va a ser una inversión cercana a los 16.5 millones de pesos para empezar a armar el proyecto del servicio de cloacas de Villa General Savio para que ustedes cuenten con este importante servicio”.
Más de 400 caballos iniciaron las actividades culturales en donde la gente disfrutó de excelentes grupos musicales:
Milena López; el taller de folklore de la municipalidad a cargo del profesor Pablo Malarino; Leo Godoy y su Conjunto; Fogoneros del Rock; Agrupación al Estilo Yacaré; la banda local, La Peco Band, que hizo bailar a todos y el grupo TNT hizo delirar con sus cumbias remixadas a la multitud.
El cierre estuvo a cargo de Facundo Toro y Los Nombradores del Alba quienes ofrecieron un show de primer nivel con homenajes, recuerdos y nuevas canciones.
Los Nombradores del Alba es una banda de música folclórica argentina que nació en homenaje a Daniel Toro y Los Cantores del Alba y que hoy ya llevan más de una década arriba del escenario.
Modernización en el Hospital Municipal: Mejoras en Internación y Nuevos Proyectos
El Hospital Municipal Gomendio avanza con importantes mejoras en sus instalaciones, destacándose los trabajos en la zona de internación, donde se ha realizado el pintado de pasillos, la colocación de placas antihumedad y el recambio de luminarias. Además, la próxima semana iniciará la construcción de una nueva sala de neonatología. Estas acciones forman parte del Plan Integral de Obras impulsado por el intendente Mauro Poletti, con el objetivo de fortalecer el servicio de salud y beneficiar a la comunidad.










