La Municipalidad de Ramallo, a través del Observatorio de Seguridad Vial, inició esta semana el mantenimiento y modernización de los semáforos en el marco del programa “Corredores Seguros”. Los trabajos, que comenzaron en la avenida San Martín de la ciudad cabecera, incluyen el cambio de comandos a controladores inteligentes, pintado, recambio de ópticas dañadas y limpieza de nidos de aves que obstruyen la visibilidad. Las tareas son realizadas por personal municipal y complementan otras medidas de seguridad vial, como la instalación de tótems de vigilancia.
municipalidad de ramallo
La Municipalidad de Ramallo llevó a cabo el cierre de los talleres deportivos y culturales en el Centro Universitario “José Orlando Gaeto”. El evento contó con la presencia del intendente Mauro Poletti, quien destacó la importancia de estos espacios para la comunidad.
Unos 400 participantes, entre alumnos y profesores de los talleres municipales, se reunieron para mostrar el trabajo realizado durante el año. Además, se entregaron menciones especiales a los participantes, instituciones, clubes y profesores que formaron parte de las actividades.
En su discurso, el intendente Poletti felicitó a todos los presentes y aseguró que el próximo año se redoblarán los esfuerzos para potenciar estos talleres. Asimismo, expresó su deseo de aumentar la participación en los Juegos Bonaerenses, consolidando el crecimiento de las propuestas deportivas y culturales en el municipio.

El secretario de obras públicas, Leandro Torri junto al delegado Ariel Galarza, recorrieron las obras que la municipalidad realiza en Villa General Savio.
Una de las obras es el asfaltado de 4 cuadras de la calle Roque Sáenz Peña, entre Malvinas Argentinas y Bolivia, lo que permite no sólo mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino también, mejorar el acceso a la unidad sanitaria y al destacamento policial. Acá también se hace la curva de Bolivia y roque Sáenz Peña.
En la Av. Carlos González se realiza el cordón cuneta, además en esta importante arteria se dará continuidad al cantero central.
Las otras obras que se realizan son de cordón cuneta en :
Calle Perón, entre Santiago del Estero y Entre Ríos
Pellegrini, entre Santiago del Estero y Entre Ríos
Irigoyen, entre Santiago del Estero y Entre Ríos
Además, el delegado manifestó que en este programa está incluida la calle Entre Ríos desde Perón hasta El Tonelero.
También, la cuadrilla municipal realiza la reparación de luminarias que no funcionan y el recambio a LED de las mismas.
“Como había dicho el intendente las obras están llegando a la localidad, además se destinó para nuestra localidad un móvil para las recorridas preventivas; se instalaron 9 domos de seguridad colocados estratégicamente; dos cámaras lectoras de patentes y un semáforo”, manifestó Galarza.
El intendente Mauro Poletti confirmó que el presupuesto 2025 incluirá un proyecto para ampliar el Hospital José María Gomendio, con el objetivo de mejorar su capacidad y servicios. Las obras contemplan la construcción de una nueva ala que sumará camas de internación y espacios dedicados a nuevas prestaciones médicas, incluyendo el fortalecimiento de áreas críticas como oncología.
Adrián Lescano, presidente del Concejo Deliberante, detalló que la ampliación responde a la limitada infraestructura actual del hospital, que dificulta atender la creciente demanda de la comunidad. “La nueva ala permitirá mejorar la comodidad de los pacientes y optimizar los servicios, especialmente en internación. Con esta estructura ampliada, se deberá rediseñar la oferta sanitaria, incrementando el número de camas y ajustando la coparticipación necesaria”, explicó Lescano.
La iniciativa representa un paso importante en el fortalecimiento del sistema de salud local, que busca atender las necesidades de una población en crecimiento y diversificar los servicios disponibles. Según las autoridades, el proyecto no solo mejorará la calidad asistencial, sino que también posicionará al hospital como un centro de referencia regional.
Ramallo refuerza la seguridad en sus playas con un nuevo puesto de guardavidas
La Municipalidad de Ramallo inauguró un nuevo puesto de guardavidas, denominado N2, ubicado en la playa del parador municipal, complementando al puesto existente N1. Este verano, el municipio contrató a seis guardavidas, incluyendo tres mujeres que egresaron del primer curso de formación realizado en la ciudad con apoyo municipal, en una apuesta por la igualdad de género. La casilla cuenta con el logo de la municipalidad y códigos de banderas, mientras que los sectores habilitados para bañarse están debidamente señalizados, garantizando mayor seguridad para los bañistas durante la temporada estival.
El intendente Mauro Poletti presentará su informe de gestión y financiero 2024
El intendente Mauro Poletti convocó a los diferentes bloques de concejales a un encuentro en el Centro Universitario, donde realizará la presentación del informe de Gestión y Financiero correspondiente al año 2024.
La reunión tendrá lugar el próximo martes 10 de diciembre a partir de las 9:00 horas. Durante el evento, Poletti expondrá los principales avances de su administración y el estado económico del municipio, en un gesto de transparencia hacia el cuerpo legislativo local.
Se espera la asistencia de representantes de todos los bloques para promover el diálogo institucional y evaluar conjuntamente los resultados del año en curso.
La Municipalidad de Ramallo refuerza la prohibición de la venta de pirotecnia
La Dirección de Habilitaciones, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Ramallo, informa que ha iniciado el proceso de notificación a los comercios locales sobre la estricta prohibición de la venta de pirotecnia, en cumplimiento de lo establecido por la Ordenanza Municipal N° 5494/16.
La medida busca garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos, además de promover el cuidado del medio ambiente y la protección de los animales, frecuentemente afectados por el uso de productos pirotécnicos.
Se recuerda a la comunidad que, en caso de detectar infracciones, pueden realizar denuncias comunicándose al 3407 447506.
La Municipalidad agradece la colaboración de los comerciantes y ciudadanos para asegurar el cumplimiento de esta normativa y construir un entorno más seguro y respetuoso para todos.
El municipio de Ramallo asumirá nuevamente la gestión del polideportivo local tras el vencimiento del convenio de cesión al Club Social Ramallo, que estuvo a cargo del predio durante dos años. Según informaron desde la Dirección de Deportes, la administración municipal trabajará en un proyecto para mejorar la infraestructura y ampliar los servicios a toda la comunidad, garantizando espacios de calidad tanto para actividades recreativas como competitivas.
El director de Deportes, José Labanca, destacó que la intención es realizar importantes inversiones en el predio. “Queremos que quede para todo el público, mejorando las instalaciones, los vestuarios, el césped y sumando infraestructura deportiva”, afirmó. A pesar del cambio de administración, el club continuará utilizando el espacio para disputar partidos de liga, en un esquema de uso compartido que buscará preservar el césped con menos prácticas semanales.
En cuanto al plan de mejoras, Labanca detalló que incluirá la instalación de un sistema de riego artificial, la construcción y reparación de vestuarios, túneles y alambrados, entre otras obras. Además, destacó la intención de integrar el polideportivo con el centro universitario local, conformando un espacio funcional tanto para la formación educativa como para el disfrute recreativo y deportivo de la comunidad.
Continúan los trabajos de infraestructura en el Barrio Defensores de Victoria, donde avanzan las obras de cordón cuneta en la calle Castex, entre Laprida y Córdoba. Estas mejoras, impulsadas por la gestión del intendente Mauro Poletti, forman parte del plan de urbanización desarrollado por la Municipalidad de Ramallo para optimizar la circulación y el drenaje en la zona.
La Municipalidad de Ramallo avanza en la construcción del Parador Municipal en el Paseo Viva el Río
La Municipalidad de Ramallo avanza en la construcción del Parador Municipal en el Paseo Viva el Río Leandro Mansilla.
La municipalidad tiene pensado este espacio para todos los vecinos y visitantes que lleguen a Ramallo. “La idea es inaugurarlo el sábado 14, Dios mediante, si el tiempo nos acompaña”, manifestó el intendente Mauro Poletti.
Hasta el momento se desarrollan trabajos como relleno de suelo, llenado de hormigón y se construyó la base en donde se instalará la estructura.
La municipalidad intervendrá en este lugar para llevar adelante actividades deportivas, culturales y recreativas, coma así también música en vivo.
- 1️/12- Zona de Costa Balneario y Paseo Leandro Mandilla /Puerto- De 06 a 10 hs.
- 2️/12- Ramallo Cuadrante Av. Savio hasta Zona Rio/Oliva hasta Velázquez- De 06 a 09 hs y de 18 a 23 hs.
- 3️/12- Ramallo Mañana Cuadrante Guerrico hasta Barrio Corona zona de Quintas- De 06 a 09 hs.
- 3️/12- Villa Ramallo Turno Tarde Cuadrante/ B° Corona/B° Triángulo/B° Don Antonio/B° Pinar Del Río/ B° Valle de Oro/ B° Antiguos Viñedos/ Plan federal- De 18 a 23 hs.
- 4️/12- Villa Ramallo Turno Mañana Cuadrante/ B° Las Ranas/ B° Traverso /Escuela Técnica/ B° Amuchoca / B° Fonavi/ Cuadrante entre Jorge Newbery y 24 de Octubre / Avenida San Martin Y Zabaleta- De 06 a 09 hs.
- 4️/12- Villa Ramallo Turno Tarde / Cuadrante entre Av. San Martin y Traverso / Dr. Di Bacco y 24 de Octubre /B° Defensores/Cuadrante 24 de Octubre y Brown/ Calle E/ José Hernández y Calle Yapeyú- De 18 A 23 HS.
- 5️/12 localidad de El Paraíso- De 06 a 09 hs.
- 5️/12 localidad de Pérez Millán- De 18 a 23 hs.
- 6️/12- Ramallo Turno mañana zona de Costa, Puerto, Río y Paseo de Los Olivos- De 06 a 09 hs.
- 6️/12 localidad de Villa General Savio- De 18 a 23 hs.
- 7️/12- Villa Ramallo Turno Mañana Totalidad de Plazas Playón Municipal- De 06 a 09 hs.
- 7️/ 12- Ramallo Turno Tarde / Plaza José María Bustos y demás plazas de la ciudad; Centro Universitario y Pasaje Blanchetti- De 18 21 hs
Nuevo semáforo en Villa General Savio como parte del programa Corredores Seguros
La Municipalidad de Ramallo, en el marco del programa Corredores Seguros, ha instalado un nuevo semáforo en la localidad de Villa General Savio. Esta medida tiene como principal objetivo mejorar la seguridad vial, especialmente en zonas cercanas a establecimientos escolares.
Este es el quinto semáforo implementado durante la gestión del intendente Mauro Poletti. Respecto a la instalación, el intendente expresó: “La instalación de estos semáforos tiene como objetivo hacer más seguro el ingreso y egreso de los alumnos en los diferentes establecimientos escolares. Estamos muy contentos de llegar a esta localidad con estos semáforos inteligentes que se monitorean y controlan desde nuestro centro de monitoreo municipal”.
El nuevo dispositivo se encuentra en la intersección de las calles Simón Sánchez y Juan D. Perón. Además, como parte de los trabajos realizados, se llevó a cabo la demarcación de las sendas peatonales para reforzar la seguridad en la zona.
Esta acción se suma a los esfuerzos de la municipalidad por garantizar una mayor seguridad vial en todo el partido.
La Municipalidad de Ramallo avanza en el reciclaje de neumáticos junto a Cementos Avellaneda
La Municipalidad de Ramallo y Cementos Avellaneda firmaron un convenio para tratar los neumáticos fuera de uso (NFU) acumulados en el distrito. El acuerdo busca dar una solución ambientalmente responsable, integrando estos residuos al proceso de fabricación de cemento. De esta forma, se logra una gestión sostenible que beneficia tanto al ambiente como a la comunidad local.
El convenio establece que la Municipalidad entregará los NFU almacenados durante años para su valorización en las plantas de Cementos Avellaneda. La empresa reutilizará los neumáticos como fuente de materia prima y energía alternativa, contribuyendo a la recuperación de recursos minerales y energéticos, además de reducir el impacto ambiental. Esta práctica también mejora el desempeño ambiental del proceso industrial.
Esta semana comenzó el retiro de los neumáticos con el envío de la primera batea, mientras que en los próximos días se sumarán tres camiones adicionales. El operativo continuará hasta limpiar completamente el área de acopio. Según autoridades locales, esta acción no solo contribuye a preservar recursos naturales no renovables, sino que también elimina un foco de contaminación y recupera un espacio degradado en beneficio de la comunidad.
















