Editor 21
Personal de la Sub Estación de Policía comunal de Pérez Millán, en conjunto con policía Vial de San Nicolás, en el km 15 de la ruta provincial 51 identifican a una mujer mayor de edad quien transitaba en un vehículo de color gris.
Sobre la mujer recaia un pedido activo de captura por causa carátula Estafa con solicitud del Juzgado de San Nicolas.
Lanzamiento del 2° Concurso Literario “Museo Hércules Rabagliatti”

Jornada por una segunda Vuelta de Obligado en defensa de la soberanía del rio Paraná
“Estamos donde tenemos que estar, discutiendo lo que hay que discutir”, así lo expresó el Secretario General de ATE RAMALLO, SALTO, ARRECIFES, Adrián Lescano quien encabezó el acto en Vuelta de obligado junto a la cúpula provincial de ATE y CTA AUTÓNOMA de la provincia de Buenos Aires.
Cientos de militantes de diferentes organizaciones políticas, sindicales y sociales, participaron de la jornada en defensa de la soberanía de nuestro río Paraná.
El objetivo fue apoyar la apertura del Canal de Magdalena bajo control nacional como un proyecto estratégico para conectar la vía troncal del Paraná con el mar Argentino y los puertos patagónicos.
Es un primer paso para recuperar nuestro complejo fluvial marítimo; descolonizar el Paraná es un hecho revolucionario.
Personal de estación comunal Ramallo primera a raíz de un llamado del 911, se hace presente en San Francisco Javier y Bolívar proceden a la aprehensión de un masculino mayor de edad (23) quien antes había agredido verbalmente a su pareja siendo esta una femenina de 24 años de edad a la cual le refirió amenaza.
Se le dio conocimiento a la fiscalía e turno quien dispuso que se labre actuaciones por el delito de “INFRACCION A LA LEY 12569-AMENAZAS” y que el mismo permanezca alojado en sede policial.
Personal de estación comunal Ramallo primera y en conjuntamente con GAD en obligado y buenos Aires procedió a la identificación de un masculino mayor de edad (31) quien se encontraba, realizando un evento con más de 30 personas quebrantando Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio.
Se procedió a la notificación por “INFRACCION ARTICULO 205 Y 239 DEL CODIGO PENAL “con intervención del juzgado federal.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó este lunes que el distrito registró su mejor primer cuatrimestre en ocho años en materia de exportaciones, ya que entre enero y abril de 2021 el 50,5% de los envíos de productos industriales nacionales provinieron de pymes y empresas bonaerenses.
“Además, el 34,5% del volumen total de exportaciones argentinas, incluyendo manufacturas de origen industriales (MOI) y agropecuarias (MOA), productos primarios, combustible y energía, también correspondió en el primer cuatrimestre del año a producción bonaerense”, se consignó en un comunicado.
“La provincia vive un boom de exportaciones”, destacó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.
El funcionario subrayó que en enero-abril “uno de cada dos productos Industria Argentina que se vendieron en el mundo fueron producidos en la provincia por empresas bonaerenses y es resultado del trabajo de las y los bonaerenses”.
Según los datos oficiales, los principales mercados externo para la producción provincial están en el Mercosur, que compra fundamentalmente autos, trigo y productos químicos.
En el resto de Sudamérica adquieren vehículos, maíz y químicos de origen bonaerense; y en China los productos bonaerenses más requeridos son la carne vacuna y la cebada.
“El Estado bonaerense está incentivando a la industria y poniendo la tecnología al servicio de la producción, pese a la pandemia y al endeudamiento que nos dejó el macrismo”, señaló Costa.
Agregó que “el contraste es evidente con el modelo de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que hundió a nuestras PyMEs productivas, ya que 8.900 empresas bonaerenses cerraron entre 2015 y 2019”.
Entre los destinos internacionales adonde viajan los productos bonaerenses también se encuentra la Unión Europea, que importa biodiesel y mezclas, carne bovina y harina y pellets de soja desde la provincia.
A la vez, al Sudeste Asiático se exportan trigo, maíz y harina y pellets de soja; los países de Medio Oriente compran harina, aceite y pellets de soja; América del Norte adquiere medicamentos, automóviles y metales comunes; y en el mercado africano se comercializan maíz y trigo bonaerense.
El Gobierno formalizó el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado
A través del Decreto 475/2021, la ANSES oficializó este lunes el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, que establece que las mujeres y personas gestantes podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo o hija. El anuncio lo había realizado la semana pasada el presidente Alberto Fernández junto a la directora ejecutiva del organismo previsional, Fernanda Raverta.
El reconocimiento calculará 1 año por hijo o hija que haya nacido con vida, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, a su vez se adicionará 1 año por hijo o hija con discapacidad que haya nacido con vida y se incrementará 2 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses consecutivos o no. Asimismo, se computarán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres y/o personas gestantes que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
Las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación pueden desde el 1° de agosto solicitar un turno en el sitio web de la ANSES.
Para más información, las interesadas pueden ingresar a https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.
Decreto 475/2021: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/246989/20210719.
Bianco adelantó que se está “estudiando” un posible pase sanitario en la provincia
El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, adelantó que están “estudiando” la posibilidad de restringir la entrada a bares y restaurantes a personas que no estén vacunadas, aunque es una medida que “apunta a un problema” que este lunes la provincia no tiene.
“Es una posibilidad que estamos estudiando. Igualmente apunta a un problema que no estamos teniendo en la provincia (de Buenos Aires). En Francia los jóvenes no se querían vacunar y esa medida se enfoca en ese público”, declaró el jefe de Gabinete esta mañana en diálogo con radio Futurock.
“Por suerte, en la provincia (de Buenos Aires) la gente se quiere vacunar. Tenemos mas de 10 millones de inscriptos sobre un total de población vacunable de 12 millones”, detalló Bianco.
El Consejo de ministros de Francia estudiaba hoy un proyecto de ley que obliga a vacunarse al personal de salud y que extiende el uso del pase sanitario para acceder a numerosos lugares públicos como bares, restaurantes, cines, teatros, centros comerciales, trenes y aviones.
Respecto a eso, Bianco anticipó que en Argentina actualmente rige el DNU “que está vigente hasta el 6 de agosto”.
“Esta medida nacional no habilita (el pase sanitario) pero estamos estudiando como una posibilidad, me parece una medida inteligente”, aclaró.
En cuanto a las medidas tomadas para frenar una tercera ola de la Covid-19 en el país, recordó que en provincia de Buenos Aires establecieron un “esquema mixto en el que los primeros cuatro días tienen que aislarse obligatoriamente en hoteles” quienes regresan del exterior.
La medida rige para todos los viajeros que salieron del país después del 1º de julio y residen en la provincia de Buenos Aires, que deben completar los días restantes de aislamiento en su domicilio, hasta completar una semana.
“Antes de salir del país, la provincia de Buenos Aires les hace firmar una declaración jurada en la que se comprometen que a la vuelta van a cumplir con el aislamiento en hoteles”, explicó Bianco.
Y aseguró que desde la provincia verifican “cotidianamente” que se cumpla el aislamiento.
“Si no está, labramos un acta e inmediatamente se hace una denuncia penal y aplicamos una multa de 4 millones 300 mil pesos”, detalló.
Este sábado por la tarde, el Secretario de Seguridad Alejo Giovanelli recibió al Director de Seguridad Gustavo Lavagnino, el Director de la Guardia Urbana Ramallo Eduardo Luna y la Jefa Comunal de Policía Carolina Urquiaga.
En la reunión, se buscó afianzar un plan de acción conjunta en los operativos de prevención y detección de fiestas clandestinas, así como también las recorridas en la zona del hospital y los dispositivos de seguridad en las distintas localidades.
APICULTORES: ABRIMOS LA OFICINA LOCAL DEL RENAPA
Esta semana, la Secretaría de Desarrollo Local recibió productores en la flamante oficina del Registro Nacional de Productores Apícolas ubicada en el Palacio Municipal de Ramallo.
La gestión para contar con una “ventanilla” local comenzó hace un mes cuando se acordó con el Director Provincial de Apicultura, Ing. Ariel Guardia López. Esto les facilita los trámites a los propietarios de los más de 2300 apiarios de Ramallo, entre cooperativas y particulares.
Explica el Secretario de Desarrollo Loca Roberto Borselli: “Si bien muchos productores se habían adaptado a realizar los trámites de manera autogestiva, era necesario generar una oficina que permitiera tener un contacto más cercano. Además, esto nos permite conocer aún más la situación que atraviesa el sector y hacer gestiones para promover la actividad”.
La Municipalidad de Ramallo informó que se encuentra trabajando en la reconformación de banquinas de la Ruta provincial 51.
Aunque se trata de un camino provincial, desde el Municipio de Ramallo prestamos tareas de mantenimiento debido a su alta transitabilidad
El lunes 2 de agosto comienza el pago del bono para jubilados y pensionados
El lunes 2 de agosto inicia el pago del bono de 5000 pesos para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con hasta dos haberes mínimos, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez e Invalidez y Madres de 7 hijos. El cobro se llevará a cabo según terminación de DNI y con los cronogramas de pago habituales de la ANSES.
De esta forma, la medida llegará a más de 6 millones de personas, es decir, al 83 por ciento de las y los beneficiarios previsionales. Es importante destacar que este bono, financiado con recursos del Tesoro Nacional, no sufrirá ningún descuento ni será computable para ningún otro concepto.
Para aquellas personas que tengan ingresos hasta dos haberes mínimos (46.129,40 pesos), la suma será de 5000 pesos; para las que perciben entre 46.129,41 y 51.129,39 pesos, el monto será el equivalente hasta alcanzar este último monto.
A continuación, se detallan algunos ejemplos:
· Una persona cuya jubilación mínima hoy es de 23.064,70 pesos, en agosto con el bono de 5000 pesos cobrará 28.064,70 pesos.
· Una persona que percibe hoy una PUAM de 18.451,76 pesos, en agosto con el bono de 5000 pesos cobrará 23.451,76 pesos.
· Una persona que recibe una PNC por Invalidez hoy por 16.145,29 pesos, en agosto con el bono de 5000 pesos cobrará 21.145,29 pesos.
· Una persona con una jubilación y una pensión mínima que hoy es de 46.129,40 pesos, en agosto con el bono de 5000 pesos cobrará 51.129,40 pesos.
· Una persona con una jubilación de 45.000 pesos y con el bono de 5000 pesos en agosto cobrará 50.000 pesos.
· Una persona con una jubilación de 49.000 pesos que recibe el bono de 2129,40 pesos en agosto cobrará 51.129,40 pesos.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación firmó convenios para implementar el Programa Acompañar en Exaltación de la Cruz, Salto, Baradero y Zárate, una política que acerca apoyo económico y psicosocial a personas en situación de violencia de género, se informó hoy oficialmente.
Con este objetivo, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta visitó Exaltación de la Cruz y encabezó la firma de convenios para la implementación del Programa en estos cuatro municipios de la segunda sección bonaerense.
Acompañada de su jefa de Gabinete, Lara González Carvajal, y la secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos de Género, Josefina Kelly, comenzó el recorrido en el barrio Arroyo de la Cruz donde se encontró con promotoras de género y referentas barriales con quienes dialogó sobre la experiencia local del abordaje de las violencias por motivos de género y la promoción de derechos de las mujeres y LGBTI+.
Luego, tras una reunión con los intendentes Diego Nanni, de Exaltación de la Cruz; y Ricardo Alessandro, de Salto, se firmaron los acuerdos para la implementación del Programa Acompañar, de asistencia psicosocial y transferencia económica para mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género en los municipios.
“Hay una decisión política de primer orden de jerarquizar la agenda de género, de avanzar hacia la igualdad y de poner fin a las violencias contra las mujeres y LGBTI+”, afirmó Gómez Alcorta durante el acto.
Y agregó: “Tenemos la férrea convicción de que estos objetivos se logran con políticas federales y de cercanía como el programa Acompañar que hoy estamos poniendo en marcha en los municipios de Exaltación de la Cruz, Salto, Baradero y Zárate”.
“La única manera de transformar la realidad es estando cerca. Salir, caminar, escuchar y acompañar a las mujeres y LGBTI+ de cada territorio y también a quienes hacen posible la gestión local, esa primera puerta de acceso que son los municipios, actores fundamentales para garantizar derechos”, destacó la ministra.
Por su parte, Nanni señaló que “la firma de este convenio no es solo eso, sino en esta comunidad chica y por momentos conservadora, es romper con los moldes, porque hemos elegido visibilizar las cuestiones de género. Hemos ido con estas políticas de Estado a la calle, aún cuando no fue tarea fácil”.
El intendente de Exaltación agregó que”de hecho tenemos un área específica para Género y Diversidad, para poner en valor este tema. En nuestro distrito venimos aplicando recursos como un 0800 para violencia de género. Estamos también trabajando por un refugio por cuestiones de género, que muy pronto pondremos en marcha”.
Para finalizar la visita, las funcionarias asistieron al vacunatorio ubicado en la Pileta Municipal Capilla del Señor, que incorporó mujeres que atravesaron situaciones de violencia de género.
