La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) dio a conocer un nuevo pedido al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el marco de la baja de contagios de coronavirus. En ese aspecto, solicitaron que se les habilite poder descansar ante el agotamiento que padecen por pelear contra la pandemia en la primera línea.
A través de un comunicado, Cicop manifestó un claro pedido a Kicillof de «licencias de descanso aprovechando la baja en los casos y antes de que se propague la variante Delta». De esta manera, el personal de salud reclama mejores condiciones laborales para afrontar lo que se viene.
Asimismo, señalaron que «la situación epidemiológica actual con un descenso sostenido de casos permite la liberación de días de vacaciones para que todo el personal sanitario pueda recuperar fuerzas luego de meses con una enorme sobrecarga laboral y un enorme agotamiento».
El pedido de descanso llegó luego que desde el Gobierno bonaerense admitieran que los contagios de coronavirus bajaron por séptima semana consecutiva. La confirmación llegó a través del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien también detalló que se debe a las medidas de cuidado y a la implementación de la campaña de vacunación.
Asimismo, desde el gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud bonaerenses manifestaron que «la incertidumbre de cuándo comenzará la circulación comunitaria de la variante Delta y el impacto que tendrá en nuestro país hace imperioso que el gobierno no demore la resolución sobre este tema».
Además, reiteraron la exigencia de aumento salarial ante la escalada inflacionaria y expresaron que «el gobierno se comprometió durante una reunión realizada la semana pasada a revisar los plazos de reapertura y los aumentos pautados en la última paritaria».
Finalmente, desde Cicop remarcaron que «el Estado tiene que reconocer el enorme esfuerzo que ha realizado el equipo de salud durante toda la pandemia con salarios dignos, desprecarización laboral y reformas en el sistema de salud que permitan garantizar derechos para pacientes y trabajadores».