municipales
En el marco del plan de reforestación anunciado hace unos días por la Municipalidad de Ramallo, arribaron a nuestro distrito 400 árboles desde La Plata que serán distribuidos en el centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y en diferentes espacios públicos.
En el GIRSU, se están plantando ejemplares de casuarinas, álamos y sauces. Las casuarinas conformarán una cortina de protección sanitaria, mientras que los álamos y sauces completarán cortinas perimetrales existentes: “Son 400 en total, que gestionamos con Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, organismo del cual depende la reserva forestal del parque Pereyra Iraola de La Plata y que funciona como Vivero provincial que provee a los municipios de especies para diferentes objetivos”, explicó el ingeniero forestal Eduardo Orozco.
Además, otra parte de álamos, sauces y fresnos serán parte del arbolado público de Ramallo, tanto para mejorar el paseo ribereño como para reemplazar los árboles que –por su decrepitud- fueron extraídos en los últimos días para garantizar la seguridad de los vecinos, en Villa Ramallo, Ramallo y Pérez Millán.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó a desarrollar un tratamiento de saneamiento en árboles afectados por una plaga en la Plaza José María Bustos.
Se trata de una plaga conocida como “barba de viejo” y que es una planta epífita (vive sobre otras plantas) absorbiendo nutrientes y humedad del aire y agua de lluvias.
Si bien no es un parásito biológico ya que no lo perfora, puede llegar a bloquear el sol, impidiendo parcialmente la fotosíntesis del huésped y el crecimiento del árbol.
Por este motivo, se procederá a reducir el efecto esta plaga de forma mecánica con la ayuda de un elevador hidráulico en los próximos días.
Esta mañana, la Municipalidad de Ramallo comenzó a realizar tareas de mantenimiento y arreglo de la calle Buenos Aires, entre Silva y Rivas, en el Barrio Don Antonio de Villa Ramallo.
Además, el viernes se realizó mantenimiento de veredas y cunetas en el Barrio Las Ranas y el Barrio Municipal, y limpieza de desagües pluviales en el camino entre la Virgencita, calle Traverso y en la bajada de Costa Pobre.
Por último, en el transcurso de esta semana se concluirán trabajos de bacheo con material en caliente en el acceso Maiztegui y en calle Speziale que comenzaron la semana pasada.
Cultura Ramallo sigue recepcionando obras para la “Galería Virtual”
La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Ramallo continúa recibiendo obras de arte para exhibirlas en la galería virtual del portal web.
Se trata de una muestra online que reúne a más de 200 obras pictóricas de artistas ramallenses y que tiene como objetivo mostrar el patrimonio cultural del distrito.
La galería de arte está disponible en www.ramallocultura.com.ar y es una de las iniciativas del área a cargo de Elías Georgetti tras anunciar el registro cultural para convocar a todos los artistas que quieran mostrar su obra al mundo. Además, los artistas de Ramallo siguen dejando sus datos en el registro cultural local y ya superaron las 100 inscripciones.
Protocolo para el manejo de residuos domiciliarios en casos de Covid 19
La Municipalidad de Ramallo comunica a la población que, ante la sospecha o la confirmación de haber contraído COVID-19, debemos seguir ciertas recomendaciones para el manejo de los residuos domiciliarios.
Para cuidar a todos, debemos seguir un procedimiento especial con el fin de no propagar con nuestros desechos el contagio del virus al personal municipal dedicado a la recolección y tratamiento de los mismos. El protocolo indica que los residuos deben ser almacenados en 3 bolsas y se deben llevar al capacho tras 72 horas, un plazo suficiente para bajar la carga viral.
1° separar los residuos de la habitación en la que se encuentra el paciente con la del resto de los habitantes de la casa.
2° almacenar los desechos en una bolsa y, tras cerrarla usando guantes y mascarilla, colocarle un papel con un rótulo que diga “No abrir” y la fecha del día.
3° colocar esa bolsa en otra gruesa, incluyendo los guantes, la mascarilla y los elementos de limpieza utilizados por quien cuida al paciente.
4° cerrar la bolsa 2 e incorporarla a una tercera bolsa, que deberá permanecer en el domicilio, fuera del alcance de niños y mascotas, durante 72 horas.
5° lavarse las manos con abundante agua y jabón durante 1 minuto.
6° una vez cumplido el plazo, despachar la bolsa para su recolección rociándola antes con agua y lavandina.
Estas medidas vienen siendo implementadas desde el primer minuto de la pandemia en las unidades sanitarias y el Hospital y transmitidas a cada uno de los pacientes y familiares.
La primera etapa de vacunación antirrábica en todo el Partido de Ramallo está llegando a su fin y se proyecta una segunda, en todas las localidades.
El área de Bromatología, que depende de la Secretaría de Gobierno municipal, informó que cuando culmine la primera etapa en Pérez Millán se habrá superado las 4 mil dosis a las mascotas y que se encargaron dos mil dosis para la siguiente. Esta acción será itinerante, recorriendo una localidad por semana.
Este viernes 28 de agosto, y tal como estaba estipulado, la Municipalidad de Ramallo depositará el bono especial para los empleados y empleadas esenciales que han prestado servicio en pandemia.
El bono había sido anunciado el pasado 31 de julio y está destinado a los municipales que hayan trabajado de forma presencial entre el 18 de marzo y el 18 de junio con un tope máximo de 6 mil pesos, según su asistencia. Recordemos que el personal de salud había recibido un pago similar a través del Estado nacional
Tal como estaba previsto, la semana pasada se canceló la deuda con el pago de las horas extra de noviembre de 2019 y en los primeros días de septiembre se pagará el sueldo de todos, en tiempo y forma, con un adelanto a cuenta de las paritarias de 2.500 pesos.
La Municipalidad de Ramallo anunció que abrirán la paritaria en septiembre, luego de que los empleados hayan cobrado las horas extra de julio, las de noviembre de 2019 y el bono especial por trabajar en pandemia. Además, habrá un adelanto a cuenta de paritarias.
Tal como se había explicado hace algunos días, la discusión salarial anual se abrirá una vez que se cumpla con la cancelación de la deuda, y el pago del bono a los empleados que prestaron servicio durante los primeros meses de pandemia y que no fueron reconocidos –como el personal de salud- por el Estado nacional, segun informó el municipio..
Este viernes 14, se pagarán las horas extra de julio. El próximo viernes 21, el último 50% de las horas extra de noviembre 2019. La semana siguiente, viernes 28, será el turno de los bonos especiales y finalmente, los primeros días de septiembre, se abonará el sueldo como es habitual.
En este sentido, el Ejecutivo tomó en cuenta el pedido del gremio SOEM y junto con el sueldo, todos los empleados municipales recibirán además un adelanto a cuenta de paritaria de $ 2500. SOEM, fue el gremio clave en el adelanto de paritaria que recibirán los municipales, el único que no se sumó a las medidas de fuerza y siempre mantuvo los canales de diálogo abierto con el Ejecutivo.
La noticia de que la Provincia de Buenos Aires dilate hasta enero de 2021 la devolución del adelanto de co-participación, ha permitido que la Municipalidad no vea resentida sus cuentas y que pueda abrir la discusión anual paritaria.
Sin respuestas: tres gremios con medidas de fuerza en la Municipalidad de Ramallo
Esta semana se llevaran a cabo varias medidas de fuerza de sindicatos municipales en la Administración Central y el Hospital Gomendio. Al paro de 36hs de ATE Ramallo, se suman la retención de tareas de STMR y CICOP.

Este martes, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Ramallo (STMR) inician una protesta de retención de tareas de 4 horas en el lugar de trabajo. La medida seguirá hasta el viernes 14hs.
En tanto, los profesionales de la salud adheridos a CICOP también realizaran medidas de protestas ante la falta de respuestas al pedido de convocatoria de apertura paritarias.
Por parte del gobierno local, no se han pronunciado sobre el conflicto, y no han fijado fecha alguna de apertura de negociaciones.
El programa brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y está destinado para trabajadores desocupados y jóvenes de entre 18 a 24 años que quieran poner en marcha proyectos propios.
A través del Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales (PEI) del Ministerio de Trabajo de la Nación, la municipalidad de Ramallo acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes, llevar adelante sus negocios, presentarse en ferias y rondas de negocios para que puedan vender sus productos.
“La pandemia provocó que muchos jóvenes se han puesto a desarrollar emprendimientos y esta posibilidad de capacitarlos e inyectarle un apoyo económico es de gran impacto”, indicó Marcos Unsen, director de la oficina de Empleo.
Además, tras una capacitación que dura unos meses, se les permite acceder a un capital inicial para la compra de herramientas, maquinarias, insumos, habilitaciones y acondicionamiento del lugar de trabajo y elementos de seguridad.
“Ante una problemática mundial a la que se le suma el desempleo, este programa tiene como finalidad que los jóvenes tengan un proyecto de vida y, a través de una capacitación y una ayuda económica, que se inserten en el mercado laboral”, agregó el director de Juventudes Julián San Filippo.
Para fortalecer el desarrollo del negocio propio, se les brinda un curso de gestión empresarial y tutorías de seguimiento periódicas durante el primer año de funcionamiento del emprendimiento.
Los interesados, deben comunicarse con la oficina municipal de Empleo a través del correo electrónico: empleo@ramallo.gob.ar
El equipo de las Subsecretarías de Deporte y de Cultura junto a las Direcciones de Promoción de la Salud y Juventudes estuvieron llevando adelante diversas acciones en espacios públicos para concientizar sobre la importancia del uso del tapaboca y del distanciamiento social como medidas preventivas contra el COVID-19.
También se acercaron a los visitantes para alertar sobre la importancia de no compartir el mate y repartieron barbijos.

Este miércoles 29 de julio, integrantes del gabinete del ejecutivo municipal y de la organización Unidos por la Vida y el Medio Ambiente mantuvieron una reunión para trabajar en conjunto.
A la reunión, que fue en la oficina de Turismo de Ramallo, asistieron Mariana Rearte y Nicolás Cerretani (por la ONG UPVA), el ingeniero agrónomo Adolfo Caamaño, el subsecretario de Desarrollo local Marcos Pro y el responsable del área de Producción y Trabajo Roberto Borselli.
“El encuentro sirvió como una presentación formal del área, que si bien Marcos Pro mantiene un diálogo permanente con la ONG, se había dilatado hasta hoy por la pandemia”, indicó Borselli.
“Hablamos sobre cómo vamos a trabajar en materia de producción, de seguridad y de medio ambiente a nivel de industria y PyMEs. Les planteamos que estamos a disposición de todas las organizaciones para trabajar juntos en todas las cuestiones que vayan surgiendo y en particular, nos solicitaron hacer foco en huertas comunitarias y orgánicas”, agregó.
Recordemos que en el portal de Desarrollo y Producción de la Municipalidad de Ramallo, https://www.ramallo.gob.ar/desarrollo-y-produccion, está a disposición de los vecinos un curso online de huerta familiar desarrollado por un profesionales del INTA y el propio Caamaño.


